![]() @todocircuitoweb |
Si alguna vez has pensado "qué lástima que Italjet no saque un Dragster más potente", entonces tenemos buenas noticias para ti, porque la firma italiana acaba de presentar en el EICMA de Milán su espectacular Dragster 500GP, un modelo que equipa un propulsor de cuatro tiempos y 450 cc totalmente nuevo que mejora notablemente las prestaciones del Dragster 200 y que, además, incorpora una cualidad única: su caja de cambios manual.
Y es que este Dragster 500GP no es un maxi-scooter al uso. La firma de Bolonia ha creado un híbrido entre superbikes y scooter, un modelo que ha sido presentado en formato de concept y que, según anuncia Italjet en su nota de prensa, llegará a sus concesionarios en poco más de un año, durante el primer semestre de 2024.
El Dragster 500GP está propulsado por un motor de nuevo diseño con configuración de cuatro tiempos DOHC, un único cilindro, 450 cc de cilindrada, refrigeración líquido y doble eje de equilibrado que es capaz de rendir 43 cv de potencia a 8.000 rpm. y entregar un par motor de 43 Nm a 6.000 rpm.
Esta Dragster 500GP se aleja de la transmisión habitual por variador centrífugo usada en la mayoría de scooters para apostar por una caja de cambios de seis velocidades con embrague húmedo multidisco, de modo que el piloto puede subir y bajar de marcha empleando la maneta de embrague y la palanca de cambio ubicada en el pie izquierdo.
La ubicación del escape justo debajo del motor recuerda a la solución empleada por otros fabricantes en sus máquinas de Superbikes como es el caso de Ducati; el chasis está formado por un complejo entramado de tubos de acero y placas de aluminio fundido, aprovechando el nuevo motor de 450 cc como nexo de unión entre el bastidor principal, el basculante y el subchasis.
El peso total de la moto, con su depósito de combustible de 12 litros vacío, es de 180 kilos, y cuenta con una distancia entre ejes de 1484 mm, curiosamente menos que un Yamaha TMAX (1575 mm) a pesar de que la Dragster 500GP parece más largo en imágenes.
De la frenada se encarga Brembo con unas poderosas pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 270 mm delante, acompañadas por una pinza monopistón en el tren trasero firmada también por Brembo. El diámetro de los neumáticos es de 120/70/15 delante y 160/60/15 detrás.
En el caso de las suspensiones, Italjet abandona la configuración de monobrazo delantero de sus modelos de 125 y 200 cc para apostar por una horquilla tradicional de tipo invertido con barras de 47 mm de diámetro y dos amortiguadores traseros instalados en horizontal. Ambos sistemas son completamente regulables en extensión, rebote y precarga.
Italjet ha presentado esta espectacular Dragster 500GP en Milán a modo de prototipo, aunque la firma italiana asegura que entrará en producción a comienzos de 2024, y no será hasta el próximo EICMA, dentro de un año, cuando se presentará la versión definitiva, que no estará muy alejada del concept.
Leer también: Presentación BMW R 1250 RS 2023: Detalles, fotos y precio en España