![]() @todocircuitoweb |
La primera jornada de pretemporada 2023 del Mundial de MotoGP ha llegado a su ecuador. Los 23 pilotos de la categoría reina que hoy están girando en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia han parado en boxes para reponer fuerzas, comer algo y volver a pista pasadas las 14:00 de la tarde, momento en el que posiblemente llegará una cascada de tiempos rápidos coincidiendo con el momento de mayor temperatura en pista.
La mañana está siendo buena, aunque un poco más fresca en comparación al fin de semana; el sol luce sobre un cielo despejado de nubes, y eso ha facilitado el trabajo en pista y la adaptación de aquellos pilotos que estrenan prototipo en este test.
De momento, cuando es la 13:30 del mediodía, Aprilia está dominado la jornada; sin grandes cambios aparentes en sus motos, Maverick Viñales (1º 1:30.325) y Aleix Espargaró (2º +0.073) están siendo los más rápidos en Cheste, ambos todavía más lentos en comparación a sus tiempos del sábado, en Q2, cuando Jorge Martín se llevó la pole con una marca de 1'29.621.
Precisamente el madrileño rueda en estos momentos por detrás de las dos Aprilia de fábrica, en tercera posición, a 251 milésimas de Maverick. Martín está probando ya una primera versión de la Ducati 2023, y además ha montado un carenado nuevo con una aerodinámica ligeramente distinta a la del modelo 2022.
Su gran rival este año por la Ducati oficial, Enea Bastianini, también ha empezado bien su nueva andadura en el box del Ducati Lenovo Team. El dorsal #23 ya luce con orgullo el color rojo de Borgo Panigale, y de momento su cambio de la GP21 a la GP23 parece ir por buen camino, y así lo confirma su cuarta posición provisional (+0.267), por delante de las Desmosedici de Luca Marini (5º +0.288) y Johann Zarco (6º +0.301). Según ha explicado Martín al micrófono de DAZN, el motor de la GP23 cambia de carácter y se asemeja más al comportamiento del propulsor 2021, un motor que siempre ha recibido críticas excelentes por parte de sus pilotos.
La séptima posición provisional es para Marc Márquez (+0.351); el de Cervera está trabajando con tres motos dentro de su box, dos de ellas equipadas con el motor 2023 y distintas configuraciones de chasis y aerodinámica para entender el camino que debe seguir Honda este próximo invierno. Una de las motos que está probando Marc es la misma con la que Stefan Bradl estuvo completando un test privado en Jerez este pasado fin de semana, de momento el prototipo más avanzado del próximo año.
Mención especial para Miguel Oliveira, que ha completado sus primeras 45 vueltas con la Aprilia RS-GP del RNF MotoGP Team. El piloto portugués parece estar contento con las reacciones del prototipo italiano, y en más de una ocasión se le ha visto hablando con Aleix Espargaró dentro de su box; de momento, Oliveira marcha noveno a seis décimas del mejor crono del martes, y está a siete décimas de su mejor tiempo con la RC16 durante el pasado sábado.
Yamaha, por ahora está teniendo un arranque de test discreto. Con sólo dos motos en pista, Fabio Quartararo marcha 11º (+0.762) después de haber trabajado en el motor 2023 y de haber probado una aerodinámica totalmente nueva en su M1, más afilada y con unos alerones que se parecen muchos a los empleados por Ducati.
Detrás del francés encontramos a un Álex Márquez que, por sus gestos y rostro dentro del box, parece estar encontrándose muy cómodo con su Ducati GP22. El de Gresini ya lleva 35 vueltas subido a su nueva moto, con la que ha girado en 1:31.140, todavía con margen para mejorar el 1'30.453 que marcó el sábado con su ya antigua Honda.
Justo a su espalda encontramos al nuevo piloto del Tech3 GASGAS Factory Team, Pol Espargaró, provisionalmente 13º a ocho décimas de los mejores. El #44 está recuperando las sensaciones con una moto que no pilota desde 2020, y al igual que el menor de los Márquez, el de Granollers también parece estar satisfecho con las sensaciones que le está dando la RC16 de este año, a la espera de poder pilotar el prototipo del año que viene.
Joan Mir, piloto que se estrena con el Repsol Honda Team, lucía una decoración íntegramente negra rematada únicamente por su dorsal 36. El balear marcha 18º (+1.235) y acumula 39 vueltas, todas ellas completadas con el prototipo 2023 de la RC213V. También sobre una Honda, aunque en este caso una versión 2022, hemos visto a Alex Rins dar sus primeras 43 vueltas con la moto del LCR Team, de momento clasificado muy abajo (21º) a 1.4 segundos de Maverick Viñales.
Día de estreno para Jack Miller, que le está cogiendo el pulso a su KTM RC16 vestida de fibra de carbono. Ya van 34 vueltas para el australiano, que ocupa la 19ª plaza, justo por delante de Raúl Fernández, que ha dejado de lado su antigua RC16 para hacerse con los controles de la RS-GP del RNF MotoGP Team, rodando ahora mismo 20º a 1.3 segundos de la cabeza.
Para Augusto Fernández, vigente campeón de Moto2, la jornada está siendo de mucho aprendizaje sobre la RC16 del equipo GASGAS. El piloto español ya ha completado sus primeras 49 vueltas al manillar de una MotoGP, mucho trabajo en pista para adaptar geometrías antes de pasar al siguiente capítulo. Augusto es ahora mismo 22º, a 1.9 segundos del mejor tiempo del mediodía.
Leer también: Rossi cree que Márquez "causa una mala impresión" insistiendo en su postura sobre Sepang 2015
El test de Valencia finalizará esta tarde a las 17:30, momento en el que ofreceremos una nueva actualización.