NOTICIAS

Honda arranca la fabricación de sus estaciones de intercambio de baterías

Publicado el 30/10/2022 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@johnnyfumi 

No hay duda de que parte del futuro (parte, no todo), está directamente relacionado con las baterías y la electrificación en lo que al mundo de la movilidad se refiere. De hecho, no es algo nuevo, sino una estrategia y labor en la que las grandes marcas y fábricas del mundo de las dos y cuatro ruedas llevan inmersos años. Una de ellas es Honda, de la que ya hemos escuchado con anterioridad vestigios de su futuro 'verde'.

Pues después de años de preparación, el Honda Power Pack Exchanger e: va a ser una realidad en el futuro más próximo y cercano, aunque, por el momento, solo en Japón y la India. El objetivo era crear una infraestructura de baterías intercambiables para rotarla y utilizarla entre distintos tipos de vehículos como motos o scooters. Con anterioridad ya conocimos al Honda Mobile Power Pack e, pero ahora a gran escala y de forma intercambiable con otras.

De este modo, el Honda Power Pack Exchanger e: es una estación de intercambio de baterías que carga al mismo tiempo varias unidades del Honda Mobile Power Pack e. Diseño y funcionamiento simple y eficiente con un entorno urbano, también dispone de un sistema en la nube para administrar toda la información sobre el servicio de estas. 

Pues bajo ese mismo objetivo, Honda quiere hacer lo propio. Como se puede observar en la imagen, se trata de una especie de 'armario', con distintas filas y cajones de baterías dispuestas con ranuras de carga. En cuanto introduzcas una, te permitirá sacar otra y recargar la que ya tenías. Para ello, necesitarán una tarjeta inteligente, que liberará una batería nueva cargada. Ponerla en la moto o scooter es una cuestión muy sencilla.

Pero no son los más pioneros. Si nos vamos hasta Taiwán, allí, operan 10 marcas y 47 modelos de moto totalmente eléctricas, todas con la misma batería, lo que les permite utilizar estas bases, más de 2.300 (llamadas GoStations), en las que pueden dejar su batería gastada, y coger otra nueva en un abrir y cerrar de ojos.

La empresa que producirá los Mobile Power Pack e: no será la propia Honda, sino Gachaco Inc., que es un consorcio de empresas entre Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki y ENEOS Holdings, y aunque llevará el mismo nombre de la marca, será válido para varios modelos no restringidos únicamente a Honda. En la India, incluso, se está iniciando un proceso prácticamente idéntico, pero no solo para motos y scooters, sino también para taxis eléctricos (llamados 'rickshaws').

Leer también: E-Rex: el motor español de un tiempo cuatro veces más potente que un propulsor cuatro tiempos

La fábrica japonesa ya ha señalado que su objetivo es "alcanzar un uso generalizado dentro y fuera de Japón". Se trata de una medida cada vez más extendida por todo el continente asiático. La pregunta que merodea es: ¿y cuándo llegará a Europa algo similar?

No hay una fecha prefijada, pero lo cierto es que Honda ya está trabajando en ello, en un consorcio junto con otras marcas como Piaggio y KTM. El fin es crear un sistema similar, pero hace falta que las motos y scooters utilicen las mismas baterías, para lo que hay que crear consenso.

Tags: honda, baterías, scooters, motos eléctricas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.