![]() @johnnyfumi |
A principios de este 2022 ya avisamos de que Yamaha estaba allanando el terreno para la llegada de una nueva YZF-R9. Por aquellas fechas nos llegaba la noticia de que la fábrica de los diapasones presentaba solicitudes de homologación para dos motos de alta cilindrada bajo los nombres de "RN82" y "RN83". Es decir, una moto deportiva o bien sin carenado o naked, con una cilindrada de 750cc y 1000cc. La joya que faltaba para completar la gama de motos R.
Pues ahora van un paso más lejos y calientan los motores de esa futura R9, con el EICMA a menos de dos semanas se suceden las noticias... Y es que hace tan solo unos días, a mediados de este mes de octubre, Yamaha ha registrado oficialmente dos logos que ya nos confirman al 100 % la nueva moto que veremos: las marcas figurativas de "R9" e "YZF-R9".
Los japoneses hicieron lo propio en la oficina de propiedad intelectual de Australia bajo el epígrafe de 'Motocicletas, scooters, ciclomotores, motocicletas de tres ruedas, scooters de tres ruedas, ciclomotores de tres ruedas y piezas y accesorios para todos los productos mencionados'... Más claro, agua, ¿verdad? Este es el logo que han registrado en cuestión, muy fiel al resto de la saga YZF:
En este sentido, hay que ir un paso más allá para entenderlo. Cada marca registrada lo puede hacer de una forma denominativa o figurativa, principalmente (aunque haya más formas, estas son las primordiales). Mientras que la denominativa se utiliza para proteger el uso de la palabra o nombre frente a otros fabricantes, la figurativa es la representación estilizada de las propias palabras, es decir, su aspecto. En este caso, la marca denominativa para YZF-R9 protegerá su uso en una moto, y la figurativa el aspecto en la carrocería de la moto.
Los fabricantes registran las marcas denominativas, en muchas ocasiones, por pura casualidad futura, para que nadie acabe robando esa idea o nombre. Sin embargo, cuando ya vemos registrada una marca figurativa... Es que está a punto de salir presentado dicho modelo, ya que el logotipo es de lo último que se deja. Y, con el EICMA de Milán a escasas 2 semanas de celebrarse, las elucubraciones cobran todo el sentido del mundo.
Leer también: E-Rex: el motor español de un tiempo cuatro veces más potente que un propulsor cuatro tiempos
Pero, ¿qué más sabemos al respecto? Si tenemos en cuenta la cilindrada, Yamaha tiene dos motores que cuadrarían con estos modelos RN82 y RN83: el motor de 889cc que monta la Yamaha MT-09 y sus derivadas, y el de cuatro cilindros de 999cc que monta la R1 y la MT-10. En cualquier caso, los japoneses querrían hacer algo similar como lo que ya hicieron con la YZF-R7 basada en la MT-07... El cuándo se haría lo mismo con la MT-09 y la RZF-R9 con un motor Crossplane 3 de 890 cc está a punto de ser resuelto de forma oficial.