![]() @todocircuitoweb |
Muy mal se le tienen que dar las cosas a Pecco Bagnaia para no llevarse el título de MotoGP dentro de dos semanas en Valencia. El italiano ha sumado hoy, en Malasia, su séptima victoria de la temporada, un triunfo que le ha valido para meterle 23 puntos de distancia a un Fabio Quartararo que, gracias a su tercera posición del domingo, ha evitado el alirón el piloto de Ducati.
Peco se ha llevado un triunfo trabajado, y después de una excepcional salida que le ha llevado de la novena a la segunda posición antes de llegar a la primera curva de Malasia, el italiano se las ha tenido que ver con su futuro compañero de filas, Enea Bastianini, hoy menos combativo que en otras ocasiones, consciente de con quién se estaba pegando por el triunfo.
Bagnaia sólo necesita sumar dos puntos en Valencia para llevarse el título a casa, independientemente del resultado que consiga Fabio Quartararo. De hecho, el francés está obligado a ganar sí o sí para mantener un hilo de esperanza en Cheste, y de darse el caso, Pecco sólo tendría que ser 14º o mejor para asegurarse el entorchado de MotoGP.
Tras bajarse del podio de Sepang, el dorsal #63 charló con la prensa sobre este excepcional y productivo domingo en Malasia.
Su mejor salida desde que compite en MotoGP: "Nunca he salido tan bien en toda mi carrera, la salida fue increíble. Este fin de semana había perdido casi todas las oportunidades de practicar la salida porque me caí en el FP3 y nuevamente en la Q2. Por eso no estaba tan seguro al principio, también porque las dos salidas que hice en el warm-up no fueron tan buenas. En el test de Barcelona, sin embargo, hicimos algunos ajustes de revoluciones máximas en el launch control, y hoy funcionó bien para nosotros. Antes era muy difícil hacer una buena salida porque la moto tenía mucha tendencia a levantarse. En Barcelona practiqué la salida en 23 ocasiones, y desde entonces cada salida ha sido perfecta, y la de hoy ha sido la mejor de todas. En la primera frenada también arriesgué un poco, pero me fue muy útil".
Pensó que Jorge Martín se quedaría sin neumáticos a ese ritmo: "Estaba más tranquilo después de las dos primeras curvas. Me dije a mí mismo: 'Está bien, ahora puedes empezar a ajustar tu ritmo'. Jorge (Martín) tiró con fuerza delante mía. Traté de seguirle durante dos vueltas, pero luego me di cuenta de que este ritmo era demasiado para mí. Solo traté de mantener mi ritmo constante. Desafortunadamente, Jorge luego se cayó, pero creo que su neumático trasero habría caído mucho de haber seguido a ese ritmo".
No quiere oír hablar de órdenes de equipo con Bastianini: "Las palabras 'órdenes de equipo' significan eso, que son del equipo, y de esas cosas sólo puedo hablar con Miller. Enea sigue siendo un rival, un piloto que quiere ganar e imaginaba que sería así. Quizás con Jack habría sido distinto, pero de haber tenido la oportunidad de ganar, creo que también lo habría intentado. En el fondo, una lucha así te lleva a empujar más, si Enea se hubiera quedado detrás de mí toda la carrera a medio segundo, Quartararo quizás nos habría cogido. La presión es buena para esforzarte más".
Asegura que Bastianini no se lo puso nada fácil: "La parte más difícil de la carrera fue cuando Enea me adelantó. Sabía que Fabio era tercero y hoy era muy importante sumar tantos puntos como pudiéramos con Valencia en mente. Solo intentaba entender el ritmo de Enea y cuando vi que mi ritmo era mejor intenté volver a ponerme delante y frenar lo más fuerte posible para no darle oportunidad de adelantarme. Ha sido difícil, muy duro, pero uno de los mejores momentos de la temporada".
Leer también: Aleix dice adiós al título: "Yo piloto igual, Maverick igual, y la moto no funciona"
Tiene mucha ventaja, pero no quiere cometer el error de llegar relajado a Valencia: "Definitivamente será una situación diferente. 23 puntos por delante significa que solo faltan dos puntos. Si Fabio gana, tengo que terminar 14º. Es tan fácil de decir ahora, pero va a ser muy difícil. A veces, si tienes cuidado, tienes más problemas porque estás más distraído y eres más propenso a cometer errores. Así que trataré de tener un fin de semana normal como aquí en Malasia, quizás con menos caídas, porque he tenido muchas este fin de semana. Se trata de ser inteligente, trabajar bien y estar delante. Si tengo la oportunidad de ganar, intentaré ganar de nuevo".