![]() @todocircuitoweb |
Ahora sí, las matemáticas ya dicen que Aleix Espargaró no puede ser campeón de MotoGP este año. El piloto de Aprilia ha sido incapaz de acabar más allá de la 10ª posición en un Gran Premio de Malasia para olvidar dentro del box del equipo de Noale, incapaz de darle a sus dos pilotos una RS-GP competitiva en el Circuito de Sepang.
El de Granollers cruzó la línea de meta en la misma posición en la que formó en la parrilla de salida, y aunque se marcha del trazado malasio conservando la tercera posición en la general, su ventaja sobre Enea Bastianini es ahora mismo de sólo un punto, de modo que ambos se jugarán esta plaza en la cita final de Valencia.
Antes de volver de regreso a casa, Aleix charló con DAZN sobre este día tan complicado en Malasia, mostrando su decepción con Aprilia por no haber estado a la altura de las circunstancias en este tramo final de temporada.
Hoy la moto no era competitiva: "He salido ya mal, en el inicio de la carrera, con neumáticos nuevos, era imposible seguirles. Cuando se han gastado un poco los neumáticos he conseguido estabilizar y ganar algunas posiciones, porque estaba muy atrás, y he luchado más que cualquier podio este año para intentar sacar puntos donde fuera posible, sabiendo que Enea estaba delante y que la tercera posición del mundial todavía es real. Pero ha sido imposible acabar más allá del 10º. Es increíble después del año que hemos hecho. Llevamos varias carreras, hoy he acabado a 20 segundos... no lo sé. No puedo entenderlo".
Sólo ha sumado 18 puntos de 100 posibles en las últimas cuatro carreras: "Ganar el mundial era un sueño. Ha estado muy cerca, lo hemos luchado muchísimo, he dado todo lo que he tenido todo el año. Pero la verdad es que en la parte final no hemos estado a la altura, y lo que más me frustra es que no entiendo muy el por qué. No soy capaz de sacar conclusiones concretas. Yo piloto igual, Maverick igual, y la moto no funciona. No somos capaces de ser rápidos. Llevamos cuatro carreras en las que es muy difícil entrar entre los 10 mejores. La verdad es que entristece, hoy estoy bastante triste".
¡Vaya golpe! 😨 ¿¡Dónde iba Morbidelli!?
— DAZN España (@DAZN_ES) October 23, 2022
El toque con @AleixEspargaro que va a ser investigado #MalaysianGP 🇲🇾 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/umL3EVlms2
Han echado por tierra una gran primera mita de temporada: "Pecco y Fabio han sido los mejores este año, no hay duda. Sobre todo Pecco, su equipo y su moto han sido superiores. Pero hemos estado muy cerca todo el año, a mí me habría gustado acabar en el mismo nivel, si no se podía ganar, acabar luchando por podios, pero acabar luchando por la quinta o secta posición... creo que nos lo hemos merecido todo el año".
No sabe qué ha pasado en Aprilia: "Estas últimas carreras han sido muy extrañas, nunca hemos sido competitivos, hemos dado un paso atrás enorme. No sé si por el material, porque estamos a final de año... pero tenemos que entenderlo, porque al final tengo dos años más de contrato y tengo la sensación de que podemos estar luchando delante en el mundial, pero si haces la parte final así de mal, te quedas sin opciones".
Leer también: Marc Márquez: "En la quinta vuelta estaba soplando dentro del casco, esto no es bueno"
Franco Morbidelli le golpeó en la última vuelta y casi le tira, una maniobra que le acarreó tres posiciones de sanción al de Yamaha: "No hay mucho que decir. Ya me lo hizo en Tailandia, aunque no se vio por la tele. En mojado me golpeó tres veces. Hoy también. No lo sé, no entiendo qué está haciendo Morbidelli, se va paseando por la pista, choca, le meten dos Long Lap Penalty y ahora otra sanción... no entiendo muy bien lo que está haciendo, pero creo que es justo que me devolvieran la posición".