Foto: Miquel Rovira Photo
![]() @todocircuitoweb |
El Circuit de Barcelona-Catalunya dará respuesta a una de las demandas que los pilotos de MotoGP venían lanzando desde hace tiempo: mejorar la escapatoria de la primera curva del trazado catalán, un punto que los pilotos de la categoría reina abordan a más de 350 km/h antes de clavar los frenos para reducir su velocidad a poco más de 100 km/h para poder afrontar el primer viraje.
El objetivo que se ha marcado la dirección del trazado catalán pasa por ampliar en un 40% la superficie actual de la escapatoria de grava ubicada en esa primera curva, aumentando su extensión total desde los 5.200 m2 actuales hasta los 7.200 m2, garantizando así un mayor margen de seguridad a la hora de detener un vehículo en ese punto antes de impactar contras las protecciones del muro.
La primera fase de las obras de remodelación obligará al Circuit a talar varios árboles que actualmente están plantados detrás del muro de la curva uno. Desde la dirección del trazado catalán han garantizado que, siguiendo la Norma de Granada 2020, se llevará a cabo una replantación de árboles equivalente a la superficie eliminada, concretamente en en el término municipal de Montmeló y también en otros terrenos de la misma población (zona de Can Cabanyes y zona verde de Can Tabola).
Los trabajos en la zona afectada se desarrollarán al finalizar la temporada deportiva y a lo largo de 18 semanas. La pista mundialista deberá también contemplar otras modificaciones necesarias como la reconstrucción de viales, muros y la instalación de elementos de seguridad, incluyendo las barreras de neumáticos o barreras TEC-PRO para garantizar el cumplimiento del grado máximo de homologación FIM.
Estado actual de la escapatoria de la curva 1 de Montmeló
El cambio que sufrirá la escapatoria de la curva 1 de Montmeló es una más de las muchas modificaciones que el Circuit de Barcelona-Catalunya viene acometiendo desde hace años en materia de seguridad. En 2018, la curva 13 -la misma en la que falleció Luis Salom- fue profundamente remodelada para darle muchos más metros de escapatoria y alejar el muro, unas obras que obligaron a realizar también cambios en las tribunas ubicadas en ese punto.
Leer también: 180.000 euros de multa tras la muerte de un motorista en el Circuito de Oulton Park
En 2021, el famoso viraje de 'La Caixa' también fue objeto de mejoras, incrementando la zona de escapatoria y modificando la variante que hasta ahora usaban las motos para estrechar su radio de giro y hacerla más lenta, adelantando ya de paso algunos metros la zona de frenada. Y este mismo año, durante el pasado invierno, el Circuit acometió más mejoras en sus instalaciones, renovando gran parte del paddock y añadiendo más metros de escapatoria en la curva número cuatro (Repsol), que ganó 31 metros más de extensión antes de llegar al muro.