![]() @todocircuitoweb |
El Gran Premio de Tailandia sirvió para confirmar lo que todo el paddock sabe desde hace tiempo, y es que Fabio Quartararo no sólo está luchando contra Pecco Bagnaia en su intento por revalidar el título de MotoGP. La presencia de hasta ocho Ducatis en pista es, sin duda, una malísima noticia para el de Yamaha, y después de ver a Johann Zarco conteniendo sus ataques en Buriram para no restarle puntos a Pecco, 'El Diablo' sabe que las órdenes de equipo dentro de la factoría boloñesa juegan en su contra.
Un vistazo rápido a la hoja de tiempos de la pasada cita de Tailandia confirma que Johann Zarco se vio forzado a reducir considerablemente su ritmo para no dejar atrás a Bagnaia; el francés alcanzó a Marc Márquez en la 19ª vuelta, marcando en ese momento su mejor registro del domingo con un 1'38.941 mientras Pecco, que no tenía a nadie por delante, lo hizo en 1'39.665.
Johann estaba rodando del orden de medio segundo a ocho décimas por vuelta más rápido que Pecco cuando el galo se enganchó a la GP22 del italiano, y aunque tenía ritmo y velocidad de sobra para atacar el podio e incluso soñar con la victoria, el de Cannes cortó gas y empezó a rodar un segundo más lento, sin intimidar en ningún momento a un Bagnaia que acabó cruzando la línea de meta en tercera posición para asegurarse 16 puntos en su casillero, estrechando a dos puntos la brecha que le separa de Fabio Quartararo en la general.
El propio Zarco fue el responsable de confirmar tras la carrera que Ducati ya les había dado instrucciones hace tiempo sobre qué deben hacer cuando tienen delante a Pecco y la victoria no está en juego: "Desde Misano tenemos algunas instrucciones, no es fácil ponerlas en práctica cuando no estás luchando con Pecco, y hasta ahora no se había dado el caso. Pero hoy sí, y si estás luchando por una victoria, Ducati no te impide nada. Pero si estamos luchando por el podio, le damos ventaja a Pecco, tenemos que pensar en no entorpecerle y quitarle puntos", reveló el piloto francés al micrófono de Canal+ tras acabar cuarto en Buriram
Cuatro días después de la carrera, Motogp.com ha difundido un vídeo grabado dentro de los boxes del Ducati Lenovo Team y el PRAMAC Racing que recoge los gestos y las expresiones de sus máximos responsables nada más finalizar la cita de Buriram. En el garaje del equipo de fábrica, la alegría es máxima, y se puede ver a Paolo Ciabatti, Gigi Dall'Igna y Davide Tardozzi festejando el podio de Pecco casi como una victoria.
En ese momento de júbilo, Tardozzi le dice rápidamente a Gigi que deben ir al box del PRAMAC para agradecerles el gesto de Johann, a lo que Dall'Igna responde "sí, vamos, ya he hablado con ellos". Tardozzi es el primero en visitar el garaje de la estructura satélite de Ducati, y va directo hacia Marco Rigamonti, el jefe técnico de Zarco, visiblemente resignado por haber tenido que frenar a su piloto para no interferir en los planes de Ducati.
"Están los que lo merecen, y luego están los que... podría haber ganado", le dice Rigamonti a Tardozzi para remarcar el sacrificio que ha tenido que asumir su piloto.
En ese momento, Dall'Igna hace acto de presencia en el box del equipo PRAMAC; el director de Ducati Corse se disculpa con el personal técnico de Johann Zarco, "lo siento, de verdad" les dice el ingeniero italiano mientras consuela a varios mecánicos. Ahí entra en escena Claudio Calabresi, team manager de PRAMAC, para dejarle bien claro a Dall'Igna que en su garaje "hacemos lo que diga Gigi", un mensaje que el mandamás ducatista agradece y añade: "Sí, ya me lo habías dicho".
Leer también: Aspar y un grupo de inversores compran el Circuito de La Ribera (Guadassuar)
A continuación puedes ver el vídeo que ha difundido Motogp.com en sus redes sociales con todo aquello que no se vio en la trastienda de Ducati durante el Gran Premio de Tailandia:
Some tense scenes in the Pramac box post-race on Sunday 👀#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/Xw3gWhJgVS
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 6, 2022