NOTICIAS

180.000 euros de multa tras la muerte de un motorista en el Circuito de Oulton Park

Publicado el 07/10/2022 en Otras noticias

oulton park

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Motorsport Vision, la empresa que gestiona algunos de los circuitos británicos más importantes del Reino Unido como Donington Park o Brands Hatch, ha sido condenada por el Tribunal de la Corona de Chester a desembolsar una multa de 180.000 euros y a abonar otros 284.000 euros adicionales en concepto de costas judiciales tras ser declarada culpable de una mala gestión en materia de seguridad fruto del accidente mortal que se produjo en Oulton Park hace ahora nueve años.

Los hechos se produjeron el 7 de octubre de 2013. Durante una jornada de tandas libres organizada por la empresa No Limits Trackdays, un motorista de 52 años, Michael Carson, perdió la vida tras verse involucrado en un accidente múltiple en el que también se vieron afectados cuatro participantes más, dos de los cuales ingresaron en un hospital en estado crítico y a día de hoy, casi una década después, todavía arrastran secuelas del incidente.

La tragedia se produjo en la sección de Hill Top de Oulton Park, un cambio de rasante sin visibilidad precedido de una curva ciega. Carson y otro participante de la rodada tuvieron un toque en ese punto, ambos se fueron al suelo y segundos después llegaron tres pilotos más que acabaron embistiendo a los motoristas que previamente se habían caído en ese punto. 

Tal y como sucede en cualquier accidente mortal ocurrido en un circuito de velocidad, la policía investigó el caso y, tras reunir todas las pruebas, la Fiscalía del Consejo de Cheshire West y Chester acusó a Motorsport Vision, la propietaria del circuito de Oulton Park, de no haber implementado las medidas de seguridad necesarias que habrían evitado el accidente mortal de Michael Carson.

La acusación entiende que Motorsport Vision no evaluó correctamente el riesgo que sufren los pilotos que pasan por el sector de Hill Top en caso de caída. La Fiscalía aseguró durante el juicio que, de haber ubicado a un comisario en ese punto con una bandera de señalización, los pilotos que llegaban a ese cambio de rasante habrían recibido el aviso de peligro con antelación y posiblemente se habría salvado la vida de Michael Carson.

De hecho, meses antes, en mayo de 2013, las cámara del circuito cerrado de televisión de Oulton Park también grabaron una situación muy similar en la que otro piloto acabó tendido en la pista tras caerse en Hill Top. En aquella ocasión, los motoristas que circulaban por detrás lograron esquivar al piloto caído y todo acabó en un susto, pero la Fiscalía entiende que aquel suceso debería haber puesto en alerta a Motorsport Vision sobre el peligro que encierra el sector de Hill Top.

oulton parOulton Park (Foto: Double Red)

Hasta el momento del accidente, el único modo de alertar a los pilotos que llegaban a este sector dependía de una señal luminosa ubicada varios metros antes de coronar la curva ciega; la propia torre de control de Oulton Park vigilaba ese punto mediante cámaras internas, y en caso de accidente encendía la señalización, pero en el juicio quedó demostrado que este procedimiento resultaba demasiado lento y no permitía avisar a los pilotos que abordaban ese punto con rapidez. Para más inri, existía un punto ciego en Hill Top que las cámaras no recogían.

A raíz de este accidente mortal, Motorsport Vision volvió a ubicar a un comisario en ese punto, añadieron otro panel luminoso justo antes de abordar el cambio de rasante, se ampliaron los puestos de comisarios de Knickerbrook y Brittens y se instalaron dos cámaras CCTV adicionales para no dejar ángulos ciegos en Hill Top.

"Revisamos constantemente nuestros procedimientos operativos y de seguridad y nos aseguramos de que evolucionen de acuerdo con los avances tecnológicos", dicen desde Motorsport Vision tras conocer el resultado de la sentencia. "Del mismo modo, buscamos aprender de cualquier incidente que inevitablemente ocurra en el circuito para determinar si se requieren cambios. Lamentamos profundamente que en esta ocasión, en mayo de 2013, se haya perdido esa oportunidad. Hemos aprendido de esto y continuamos esforzándonos por ofrecer los lugares más seguros posibles para el disfrute de todas las actividades del motociclismo". 

Leer también: El Circuito de Navarra pasa a manos británicas por una décima parte de su coste total

Motorsport Vision es la misma empresa que hace sólo unos días compró el Circuito de Navarra por un importe de siete millones de euros, comprometiéndose a realizar una inversión inminente de dos millones de euros para realizar un reasfaltado completo de la pista. 

Tags: oulton park, accidente, Motorsport Vision.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.