![]() @todocircuitoweb |
Fabio Quartararo se marcha sin puntos de un Gran Premio por tercera vez en la que va de año. En Assen y Aragón no pudo ver la bandera a cuadros por caída, pero en Buriram el vigente campeón del mundo de MotoGP ha completado las 25 vueltas de la carrera de Tailandia para acabar 17º y fuera de la zona de puntos, sin duda un jarro de agua fría para 'El Diablo' en sus aspiraciones para revalidar el título.
Pese a arrancar desde segunda línea en la cuarta posición, el piloto de Yamaha completó la primera vuelta de este GP de Tailandia en la 17ª posición. Fabio se pasó toda la carrera rodando muy despacio y sin ser capaz de sacarle todo el jugo posible a sus Michelin de agua, peleando en la parte final de la carrera contra el probador de Yamaha Cal Crutchlow, al que logró adelantar en la 21ª vuelta para ver la bandera a cuadros en una inexplicable 17ª posición que, sumada al podio de Pecco Bagnaia, estrecha la ventaja del francés sobre el italiano hasta los dos puntos.
Nada más finalizar la prueba, Fabio entró con su moto directamente en el box de Yamaha, cuya puerta se cerró instantes después. El galo se marchó a su oficina dentro del paddock -unos contenedores que hacen las veces de motorhome-, sin hablar con el personal de Yamaha ni tampoco con la prensa, cancelando todas sus entrevistas poscarrera.
Las únicas palabras que han salido de la boca de Fabio las encontramos en la habitual nota de prensa que Yamaha ha enviado al término de este Gran Premio de Tailandia, donde el francés explica que "la lluvia llegó en el peor momento posible para nosotros. No hemos rodado casi nada en mojado antes de que comenzara la carrera, solo unos minutos. Las primeras vueltas fueron realmente complicadas. Jack (Miller) me obligó a irme largo en la curva 1 y solo empeoró a partir de ahí. Estaba tratando de encontrar buenas sensaciones, pero en la curva 4 tuve un susto y la visibilidad era realmente mala".
El francés se ha disculpado con el público local al ser incapaz de dedicarles un buen resultado: "Lo siento por los fans tailandeses. Tenía la esperanza de hacer una mejor carrera delante de ellos. Tenemos una idea de por qué sufrimos tanto, pero investigaremos más para mejorar en el futuro. Intentaremos volver más fuertes en Australia".
Quien sí ha dado la cara ante las cámaras ha sido Massimo Meregalli, director de equipo del Monster Energy Yamaha Team. El italiano reconocía al término del GP de Tailandia que "obviamente no es la situación que nos gustaría", y está a la espera de hablar con Quartararo para entender el motivo de su nula competitividad en Buriram: "No hemos hablado con Fabio después de la carrera porque estaba muy decepcionado y frustrado, así que se fue directo a su oficina para relajarse allí. Para nosotros también es difícil juzgar nada sin hablar con él. Hay que hablar, comprobar la telemetría y verificar si coincide con lo que nos diga".
A dreadful day for @FabioQ20 🥵
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 2, 2022
The championship lead is slashed to just two points! 🤯#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/0ve9r4RBAn
Meregalli no busca excusas, y recuerda que hoy la carrera era "una apuesta" para los 24 pilotos que han competido en Buriram al no haber disfrutado de estas condiciones a lo largo de todo el fin de semana, de ahí que todos salieran un poco a ciegas: "Es muy difícil de entender. Es evidente que para todo el mundo la carrera ha sido una apuesta, porque todas las sesiones han sido en seco y hemos corrido en agua. Nosotros hemos hecho lo mismo que en Indonesia, y allí la moto funcionó bastante bien, pero aquí ha sido todo lo contrario. No está claro el motivo, tenemos que hablar con él".
Leer también: Zarco y las instrucciones de Ducati: "Si no luchamos por ganar, hay que darle ventaja a Pecco"
Con sólo dos puntos de ventaja respecto a Pecco Bagnaia, Meregalli sabe que Quartararo tendrá que atacar al máximo en las tres próximas citas si quieren frenar el ímpetu del piloto de Ducati, y señala Phillip Island y Sepang como dos buenos escenarios para frenar esta sangría de puntos "Lo bueno de Fabio es que, cuando está enfadado, 20 segundos después vuelve a la normalidad y ya está centrado en la siguiente carrera. Quedan tres carreras, y Phillip Island posiblemente sea nuestra favorita, creo que ahí y en Sepang podremos hacerlo mejor que en Valencia. El campeonato empieza de cero ahora, sólo nos queda una cosa para ganar, y es atacar", concluye Meregalli.