![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Tailandia arrancó con una hora de retraso sobre el horario previsto a causa del intenso aguacero que anegó la pista de Buriram durante la prueba anterior de Moto2. Los pilotos de la categoría reina formaron en parrilla a las 10:55 de la mañana hora peninsular española, todavía con el asfalto de la pista tailandesa muy mojado y, por supuesto, con los Michelin de lluvia calzados en sus motos.
El poleman Marco Bezzecchi aguantó bien la primera posición a pesar del ataque de Jorge Martín en la curva uno; ambos se fueron largos, pero la presencia de una escapatoria de asfalto les permitió volver a pista y Bezzecchi pudo mantenerse por delante del grupo, no así Martín, que bajó a la cuarta plaza por detrás de las Ducati oficiales de Pecco Bagnaia y Jack Miller, que se colocaron en segunda y tercera posición.
En el arranque de la tercera vuelta, Dirección de Carrera le comunicaba a Bezzechi que debía ceder una posición por haberse ido largo en la primera curva nada más darse la salida. El piloto del Mooney VR46 Racing Team gozaba en ese momento de una pequeña brecha de ocho décimas sobre Miller, un especialista en agua. El australiano pasó limpiamente a Bagnaia en la tercera vuelta, y un giro después se puso líder de la carrera cuando Bezzecchi se vio obligado a ceder la plaza.
La primera caída del GP de Tailandia la protagonizó Luca Marini: el compañero de Bezzecchi se fue al suelo cuando rodaba en la quinta posición a rueda de Miguel Oliveira, resultando ileso.
Noooo! @Luca_Marini_97 crashes out! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 2, 2022
That's his first-ever DNF in the premier class! The 34-race run comes to an end 😢#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/o7E6AcOloY
Sexta vuelta y Miller empieza a poner la directa. El de Ducati ya cuenta con medio segundo de ventaja sobre un Miguel Oliveira que también se está mostrando muy competitivo en estas condiciones. Pecco Bagnaia seguía tercero, en posición de podio, aunque por detrás llegaba un Marc Márquez que, tras quitarse de encima a Bezzecchi, había puesto su punto de mira en la GP22 de Pecco.
Oliveira estaba en estado de gracia, y antes de llegar a la décima vuelta se enganchó a la Desmosedici de Miller. Intentó pasar al australiano, pero se fue un poco largo y volvió a colocarse a la estela del #43, paciente. En este punto de la carrera llegaban malas noticias para Aleix Espargaró: Dirección de Carrera le sancionaba con una Long Lap Penalty por un toque con Brad Binder en la primera vuelta. El de Aprilia rodaba 10º en ese momento, y con la penalización bajó a la 14ª posición.
Mención especial a estas alturas de la carrera, en la décima vuelta, para Álex Márquez. El de Cervera arrancó 20º en parrilla, y antes de llegar al ecuador de la carrera ya se había colocado quinto tras una remontada espectacular, separado en ese momento de su hermano Marc, que rodaba por delante, por 1,5 segundos.
Allí donde adelantó en 2019 a Quartararo para terminar coronándose campeón del mundo 👑 @marcmarquez93 y su adelantamiento a Bezzecchi en el mismo punto #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/92uxQUwlA5
— DAZN España (@DAZN_ES) October 2, 2022
Con 10 vueltas pendientes para ver la bandera a cuadros, Miguel Oliveira logró ganarle la plaza a Miller y se puso líder de la carrera. El de Ducati no le iba a regalar la victoria al portugués, así que se pegó al colín de su KTM dispuesto a devolverle el golpe. Detrás, a 1,7 segundos, Pecco Bagnaia seguía rodando en una cómoda tercera posición, siempre bajo la amenaza de un Marc Márquez que estaba a poco más de nueve décimas del italiano.
Vuelta 18 y parece que Oliveira tiene algo más que Miller. El de KTM le ha metido un segundo de distancia, y no es el único piloto de Ducati con problemas: Bagnaia ya siente la presión de un Marc Márquez que se ha convertido en una prolongación de su sombra, con ganas de quitarle al italiano la tercera posición del podio.
Por detrás de Marc, Johann Zarco venía con un ritmo increíble. El francés estaba rodando un segundo más rápido que los pilotos de cabeza, y eso le permitió coger al de Honda en la vuelta 22. El piloto del PRAMAC Racing no lo dudó un instante, y en cuanto vio la puerta abierta, le ganó el interior al español y se puso cuarto, a rueda de Bagnaia.
¡Reyes en el agua! 👑
— DAZN España (@DAZN_ES) October 2, 2022
Miguel Oliveira ganó en el diluvio de Indonesia... ¡Y quiere volver a hacerlo en Tailandia! #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/e8TolsjcJo
Última vuelta de este GP de Tailandia. Miguel Oliveira cuenta con medio de segundo de distancia sobre Jack Miller, que no consigue pegarse al colín de la KTM del portugués. Detrás, a segundo y medio, Pecco Bagnaia mantiene la tercera plaza por delante de un Johann Zarco que no quiso molestar a su compañero de fábrica en este tramo final de la carrera. Márquez, por su parte, arrancó la vuelta muy cerca de Zarco, a sólo tres décimas del galo.
La carrera acabó sin mayores sorpresas. Miguel Oliveira sumaba su segunda victoria del año tras vencer en Indonesia a comienzos de temporada, completando el podio las dos Ducati oficiales de Jack Miller y Pecco Bagnaia. Zarco logró contener a Márquez en la última vuelta y firmó la cuarta plaza, seguido del español de Honda (5º), de Enea Bastianini (6º), Maverick Viñales (7º), Álex Márquez (8º), Jorge Martín (9º) y Brad Binder (10º).
Aleix Espargaró sólo pudo firmar una 11ª posición en una carrera complicada para el de Aprilia, lastrado el Long Lap Penalty que recibió en las primeras vueltas por tocar a Brad Binder. ¿Y Fabio Quartararo? El francés ha estado desaparecido de principio a fin y sólo ha podido ser 17º, marchándose de Buriram sin puntos.
¿No pudo o no quiso? 🤔
— DAZN España (@DAZN_ES) October 2, 2022
Zarco remontó como un tiro hasta que alcanzó a Pecco Bagnaia #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP🇹🇭 pic.twitter.com/qIdtdGILZj
El resultado del Gran Premio de Tailandia deja el mundial al rojo vivo. Fabio Quartararo sigue aferrado al liderato con 219 puntos, sólo 2 más que Pecco Bagnaia, que gracias a su podio de hoy ya suma 217 puntos y pone nervioso a su rival de Yamaha. Aleix Espargaró se mantiene en la tercera plaza con 199 puntos, a 20 de Fabio cuando todavía quedan 75 puntos en juego hasta Valencia.
Leer también: Max Biaggi despide a los mecánicos que bloquearon la salida a pista de Adrián Fernández