NOTICIAS

Inesperada y demoledora pole de Bezzecchi en Tailandia, Aleix Espargaró saldrá 13º

Publicado el 01/10/2022 en Mundial de Motociclismo

MarcoBezzecchi(2).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La jornada sabatina del Gran Premio de Tailandia arrancó sin lluvia y con muy buenas sensaciones para Jorge Martín, responsable de liderar el FP3 matinal de MotoGP con un mejor tiempo de 1'30.205 que colocaba al madrileño al frente de la tabla combinada, una sesión en la que Marc Márquez fue incapaz de mejorar sus cronos del viernes y eso le condenó a la 11ª posición, quedándose a sólo 7 milésimas de entrar en el top 10 de la combinada. Tampoco fue un buen entreno para las dos Aprilia oficiales de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, obligados a ir a la Q1 tras acabar 13º y 18º respectivamente.

Al igual que el FP3, el cuarto y último entrenamiento libre del sábado se celebró con la pista de Buriram totalmente seca. En esta ocasión, Johann Zarco comandó la tabla de tiempos en un entreno que toda la parrilla aprovechó para trabajar en su ritmo de carrera pensando en el domingo, de nuevo con muchas Ducati arriba (Miller fue segundo, Bezzecchi tercero, Martín quinto...) y con Franco Morbidelli colocándose sexto en el que está siendo uno de los mejores fines de semana del año para el italiano.

Finalizado el tiempo de los libres, Buriram se preparó para acoger la primera tanda de clasificación de MotoGP. El pitlane se abrió a las 10:05, y los 14 pilotos presentes en esta Q1 salieron como una exhalación para no perder tiempo. Marc Márquez atacó en su primera vuelta lanzada, registrando un rapidísimo 1:30.343 que le colocó por delante de todos con una ventaja de casi medio segundo sobre Miguel Oliveira, que se puso a la estela del #93 completados los primeros cinco minutos de la tanda.

Aleix Espargaró esperó hasta los últimos dos minutos de la Q1 para hacer su time-attack con la Aprilia, y se puso primero con una décima de ventaja sobre Marc; el de Cervera no se conformó con la segunda posición, y en su sexta vuelta batió el crono de Aleix para ponerse líder de la Q1 con un tiempo de 1:30.038. Casi al mismo tiempo, Miguel Oliveira también finalizaba su última vuelta y se colocaba segundo, desplazando a Aleix Espargaró a la tercera posición por 103 milésimas y dejando al de Aprilia fuera de la Q2.

Con Márquez y Oliveira confirmados para la Q2, la segunda y última sesión de clasificación del GP de Tailandia dio comienzo a las 10:30 de la mañana hora peninsular española. La tabla de cronometraje se inundó de sectores en rojo ya desde la primera vuelta lanzada, con las dos Ducati del equipo PRAMAC en cabeza. Jorge Martín fue el primero en romper la barrera del 1'30, firmando un 1:29.893 en su tercer giro para colocarse en pole provisional por delante de Johann Zarco, que también firmó un 29.9.


Tras el habitual paso por boxes para cambiar neumáticos -excepto Miguel Oliveira, que no salió de su garaje hasta los últimos cinco minutos al quedarle un único neumático blando delantero viniendo de la Q1-, la lucha por la pole se intensificó en los últimos cinco minutos de la Q2. El primero en mostrar sus cartas en este tramo final fue Pecco Bagnaia, que se sacó de la manga un vueltón en 1:29.775 que le permitió pasar a Martín por 118 milésimas para ponerse al frente de la tabla de tiempos.

El madrileño, lejos de rendirse, exprimió al máximo su Michelin blando trasero en la sexta vuelta y le devolvió el golpe al piloto del Ducati Lenovo Team, firmando un 1:29.692 que permitía a Martín batir el récord absoluto de Buriram que Fabio Quartararo conservaba desde 2019 (1'29.719). 

Cuando parecía que la pole de este GP de Tailandia iría a parar a manos del español del Prima PRAMAC Racing, Marco Bezzecchi llegaba por detrás y batía el crono de Jorge Martín por 21 milésimas, estableciendo un 1:29.671 que le daba al piloto del Mooney VR46 Racing Team su primera pole en MotoGP y, al mismo tiempo, establecía una nueva marca absoluta de vuelta rápida en Buriram.


Bezzecchi liderará este domingo la primera fila de la parrilla de salida del Gran Premio de Tailandia acompañado por Martín (2º +0.021) y por otra Ducati más, la oficial de Pecco Bagnaia (3º +0.104). El líder del campeonato, Fabio Quartararo, salvó los muebles en su última vuelta y se colocó cuarto (+0.238), seguido por hasta tres Ducatis más, las de Johann Zarco (5º +0.292), Enea Bastianini (6º +0.317) y Jack Miller (7º +0.435), o lo que es lo mismo: de los siete primeros clasificados, seis son pilotos Ducati.

Marc Márquez se tuvo que conformar con la octava posición en la parrilla de salida (+0.462), completando el top 10 Luca Marini (9º +0.543) y el piloto de Suzuki, Alex Rins (10º +0.666).

Leer también: Nuevas KTM RC 390 y 200 GP 2023: pintadas como en MotoGP

La carrera de MotoGP del Gran Premio de Tailandia dará comienzo este domingo a las 10:00 de la mañana hora peninsular española.

Resultados Q2 MotoGP GP de Tailandia

q2

Resultados Q1 MotoGP GP de Tailandia

34543

Tags: marco bezzecchi, motogp, pole, tailandia, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.