NOTICIAS

"Será el comienzo del Apocalipsis", Espargaró sobre el calendario de MotoGP

Publicado el 30/09/2022 en Mundial de Motociclismo

AleixEspargaro2022-2456343456.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Aleix Espargaró ha tenido uno de los peores viernes del año en Tailandia. El piloto del Aprilia Racing arrancó el FP1 muy lejos de los mejores, clasificándose 16º al cierre del primer libre matinal con algo más de medio segundo de desventaja respecto a Marc Márquez, y aunque por la tarde logró mejorar en un par de décimas su tiempo más rápido, el #41 fue incapaz de meterse entre los diez primeros y se tuvo que conformar con una discreta 13ª posición.

El piloto español afirmó al término del FP2 haber "mejorado mucho" durante la sesión de 45 minutos de la tarde, donde dieron "un paso adelante" a pesar de que todavía deben trabajar en la configuración de la RS-GP a lo largo de esta noche en el box. 

"El problema es que sufrimos un spinning brutal acelerando, más o menos como hace cuatro años en Brno, la moto no avanza", lamentaba el de Granollers el viernes por la tarde en Buriram. "Es algo frustrante ver que perdemos tiempo en cada aceleración, porque la moto derrapa muchísimo. Maverick ha tenido el mismo problema que yo, así que no está siendo nada fácil".

MotoGP no visita Tailandia desde 2019, cuando Espargaró pilotaba una Aprilia que nada tenía que ver con el prototipo que está llevando este año. Para poner en contexto la falta de referencias, Aleix ha explicado que "en 2019 hacía la curva 4 en primera marcha, y nadie la hace en primera. Ahora la hacemos en segunda como todo el mundo, esta mañana hacíamos la curva cuatro en cuarta, que la moto no se movía del sitio, y Baiocco (probador de Aprilia) me ha comentado que nadie la hace en cuarta".

Los técnicos de Aprilia han tenido que trabajar en el desarrollo de la RS-GP de Espargaró y han hecho "el cambio 12 kilómetros más corto para hacerla ahora en tercera. Arrancamos muy perdidos y hemos cambiado muchísimo", argumenta el catalán, que se muestra feliz por ver lo mucho que ha crecido su moto desde 2019 a pesar de que esto "no ayuda mucho para el viernes". 

Ni Aleix ni Maverick Viñales (que ha acabado 15º) lo tendrán fácil mañana para poder evitar el peaje de la Q1: "Estamos sufriendo mucho aquí, espero que mañana pueda aguantar seco, sobre todo en el FP3, donde todavía tendremos una oportunidad para ir directos a la Q2. Personalmente, no me importa si está mojado, pero prefiero en seco", cuenta el piloto español, que a nivel de ritmo se ha encontrado cómodo durante el FP2: "Por la tarde, Marc ha sido el único piloto que ha estado delante de mí sin contar a las Ducati".

Al margen de lo ocurrido en pista, hoy también hemos conocido el calendario 2023 del Mundial de Motociclismo, formado por 21 carreras de las cuales sólo 11 se celebrarán en suelo europeo, encadenando además dos tripletes de forma casi consecutiva en la última parte del año, lo que llevará a muchos trabajadores del paddock a estar fuera de casa durante cerca de dos meses.

Aleix piensa que será "un campeonato muy duro con tantas carreras fuera de Europa. Me siento afortunado por ser piloto de MotoGP y tengo que darle las gracias a Aprilia por permitirme llevar a toda mi familia conmigo a las carreras. Es algo importante para mí, así tengo a la gente que más quiero a mi lado y no tengo que renunciar a verles cuando viene por ejemplo un triplete y estamos tanto tiempo fuera de casa".

El catalán también se pone en la piel de la gente que trabaja con él en el box, y es consciente de que muchos tendrán que pasarse varias semanas consecutivas fuera de casa lejos de sus familia, una situación que incluso podría empeorar en 2024 si, tal y como pronostica Espargaró, siguen llegando más carreras al mundial.

Leer también: Marc Márquez: "Le he dicho al equipo que hoy he usado muchas vidas"

"Pienso en todos los mecánicos y en los que han sido padres hace poco, seguro que les gustaría pasar tiempo con sus hijos", medita el de Aprilia. "Para los mecánicos sí que será un problema estar tanto tiempo fuera de casa. En 2023 habrá 21 carreras, y mi miedo es que esto sólo sea al principio, porque pienso que en 2024 habrá más. Creo que también tendremos alguna carrera en Latinoamérica y posiblemente otra más en Estados Unidos. Será el comienzo del Apocalipsis", sentenciaba un Aleix que, al igual que otros muchos pilotos, no quiere seguir llenando el campeonato con más carreras, y menos si son fuera de Europa.

Tags: Aleix Espargaró, MotoGP, calendario.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.