![]() @todocircuitoweb |
Lo intentó hasta la última carrera del campeonato, pero no fue posible. Danilo Petrucci finaliza su primera temporada en MotoAmerica Superbikes como subcampeón al término de la última ronda que se ha celebrado este pasado fin de semana en Alabama, donde el piloto local y vigente campeón Jake Gagne ha vuelto a llevarse la corona a casa, la segunda que consigue en su tierra.
Gagne y Petrucci llegaban a esta cita final del Barber Motorsports Park con una diferencia de sólo cuatro puntos a favor del piloto del Fresh N Lean Progressive Yamaha Racing, y con 50 puntos todavía en juego entre el sábado y el domingo, la batalla por el título de MotoAmerica estaba al rojo vivo.
El norteamericano se mostró intratable en la Race 1, haciéndose con una contundente victoria con más de cinco segundos de ventaja sobre el sudafricano Mathew Scholtz, del Westby Racing. Petrucci cruzó la línea de meta en tercera posición a casi 19 segundos de Gagne, pero una sanción de cinco segundos por haberse adelantado en la salida le hizo perder el podio.
Sin embargo, horas después, el equipo Warhorse HSBK Racing Ducati NYC presentó una reclamación ante Dirección de Carrera acompañada de varios vídeos en los que se podía observar claramente que Petrucci no se había movido antes de apagarse el semáforo, de modo que la sanción fue finalmente retirada y 'Petrux' sumó los 16 puntos del tercer puesto.
El domingo, en la Race 2, Danilo partía con una desventaja de 13 puntos respecto a Gagne y con pocas opciones de disputarle el título a su rival de Yamaha. Jake no pudo repetir su victoria del sábado y fue su compañero de equipo, Cameron Petersen, quien cruzó la línea de meta en primera posición, con Gagne segundo y el expiloto del Mundial de Superbikes, PJ Jacobsen, completando el cajón de hoonr al manillar de su BMW tras una gran pelea frente a Petrucci, finalmente cuarto.
De este modo, MotoAmerica 2022 llegaba a su conclusión con Jake Gagne coronado de nuevo campeón gracias a las 12 victorias y tres podios cosechados a lo largo de la temporada. Petrucci, que debutaba en un campeonato en el que sólo conocía dos circuitos -Austin y Laguna Seca-, cierra su estreno en este paddock con un subcampeonato, cinco victorias y un total de 10 podios en el bolsillo, y aunque todavía no es oficial, el italiano volverá a competir en MotoAmerica en 2023 de nuevo al manillar de una Ducati Panigale V4 R.
Jake Gagne -que competirá como wildcard en la próxima ronda del WorldSBK en Portimao-, reconocía el domingo por la tarde que "el año pasado fue genial ganar tantas carreras y llevarme a casa el campeonato, pero este año también me he sentido bien ganándolo en la última carrera. Fue simplemente increíble. Fue increíble poder correr contra Danilo (Petrucci), un piloto de clase mundial. Como ya he dicho, no creo que haya habido nadie a quien quisiera vencer más, solo por su currículum. Es un tipo de MotoGP, un ganador de MotoGP. No sé cuántos de esos hemos tenido aquí en los Estados Unidos, así que quería hacer lo correcto, proteger lo nuestro y dejar este Campeonato de MotoAmerica en casa con un estadounidense".
Leer también: Jonathan Rea: "Bautista pesa 20 kilos menos que el resto, y eso marca sin duda la diferencia"
Petrucci, por su parte, podría tomar parte en la cita de Tailandia del Mundial de MotoGP al manillar de la Suzuki GSX-RR de Joan Mir, que todavía no parece estar recuperado al 100% de su última lesión en la pierna. Al italiano ya le ofrecieron esta moto en el pasado GP de Misano, pero declinó la oferta al estar todavía en plena lucha por el título de MotoAmerica, y ahora que la temporada ya está acabada, 'Petrux' podría competir en Tailandia con total tranquilidad.