![]() @johnnyfumi |
Todo indica a que el próximo Gran Premio de Misano no solo será el último baile de Andrea Dovizioso, sino también de su responsable técnico, Ramón Forcada. Eso confirma el medio Motorsport. El de Forli ya anunció su retirada prematura en el GP de casa, en Misano. Pues todo indica a que Forcada, uno de los personajes más ilustres del paddock, también aprovechará dicho acontecimiento para retirarse de la escena del Mundial.
La sustitución de Dovizioso por Cal Crutchlow hasta el final de temporada no viene sola, y por ello se explica la también retirada de Forcada: el piloto sustituto de Yamaha vendrá acompañado de Silvano Galbusera, su jefe de mecánicos en Yamaha Test Team, según señala este mismo medio. Se trata de otro personaje de renombre, ex jefe de mecánicos de Rossi entre 2014 y 2019. En 2020 también dirigió a Jorge Lorenzo y ahora, a Cal Crutchlow.
Forcada ha completado más de 500 Grandes Premios en su larga trayectoria de más de 30 años. El de Moià ha acompañado a grandes nombres del Mundial. Estudiante de Ingenieria Mecánica y Económicas, que no licenciado, le sirvió para colarse en 1989 en el Mundial de MotoGP de la mano de Álex Crivillé. Empezó a trabajar para el banco de pruebas del equipo JJ Cobas. Aquel mismo año Crivi se proclamó campeón del mundo de 125 cc. Fue su primer Mundial.
No solo ese, también le refrendan los tres mundiales de Jorge Lorenzo en MotoGP en 2010, 2012 y 2015. Su trayectoria también va ligada a otros nombres pasados y presentes como Álex Barros, John Kocinski, Carlos Checa, Maverick Viñales o Franco Morbidelli. El último, Dovizioso, con quien no ha tenido la suerte de dar con la tecla.
Al fin y al cabo, Forcada ostenta uno de los récords del paddock como el jefe de mecánicos que lleva más años seguidos en activo. Nunca, hasta su próxima parada en Misano, se había bajado del tren.
Sus trabajos han sido principalmente para Honda, y en los últimos años, también para Yamaha. De hecho, Lorenzo trató de que Forcada fuese a Ducati con él en 2017, pero Yamaha era su casa. Entonces llegaba Viñales. El Sepang Racing Team fue su casa hasta este último año, cuando la nueva estructura de Razlan Razali le acogió con los brazos abiertos, y su éxito fue más que notable con el subcampeonato de Morbidelli en 2020.
Leer también: Viñales y el error que le dejó sin su tercer podio consecutivo con Aprilia
Aunque la noticia no está del todo confirmada, tal y como explica Motorsport, todo apunta a que el año que viene, el cambio de estructura del RNF a Aprilia traerá con ello nuevos ingenieros y técnicos italianos al box. No obstante, su continuidad no está descartada en Aprilia, a pesar de que, lo que queda de año, será sustituido por Crutchlow y su Galbusera.