NOTICIAS

El nuevo basculante no convence a Álvaro Bautista

Publicado el 23/08/2022 en Mundial de SBK

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Una de las novedades más llamativas que pudimos ver en los test que se realizaron el pasado fin de semana en Montmeló para algunos de los equipos del WorldSBK fue el nuevo basculante de la Panigale V4 R. Una pieza de lo más experimental con la que los de Borgo Panigale pretenden afianzar aún más el paquete técnico que ya de por sí es bueno y con el que Álvaro Bautista parece sentirse ultra cómodo. O al menos eso es lo que reflejan sus resultados. Sin embargo, no ha parecido gustarle demasiado este nuevo componente.

El basculante utilizado por el Aruba.It Racing Ducati fue puesto a prueba durante los dos días de test en los que el equipo pudo trabajar sobre el trazado catalán. De hecho, la parte trasera de la moto fue uno de los puntos a los que más horas dedicaron ingenieros, pilotos y mecánicos.

Pero, ¿qué es lo que trae de nuevo este basculante para la Panigale? Bajo el objetivo de conseguir mayor agarre en el tren trasero, traen un nuevo componente que prescinde del carbono en la parte superior, y utiliza aluminio en cambio. También se ha añadido un orificio, con un punto de soldadura diferente, y deja la cadena más a la vista. Los encargados de probarlo han sido Álvaro Bautista y Michael Ruben Rinaldi. Ellos, junto con su coordinador, en declaraciones al portal oficial del WorldSBK han señalado su poca utilidad y vuelta al cajón, al menos por el momento.

Marco Zambenedetti, quien es Coordinador Técnico de Ducati Corse WorldSBK, señaló que se encuentra en una "fase experimental". Durante estos entrenamientos han sacado a relucir que "tiene algunos puntos a favor y otros en contra que deben ser entendidos y analizados", comenta, lo que los lleva a posponer su puesta en escena en carrera: "Por el momento, y debido a que nuestro basculante actual parece funcionar bien en diferentes pistas y en diferentes asfaltos, necesitamos un poco más de tiempo antes de decidirnos a introducirlo".

Por otro lado, y en boca de Bautista, no parece estar demasiado emocionado con el basculante: "Es una de las piezas que hemos probado, pero, sinceramente, no hemos encontramos nada. Es exactamente igual. El objetivo era encontrar más agarre trasero", comentó al respecto. El de Talavera de la Reina añadió que ya en los entrenamientos de por la tarde "fue aún peor y acabó siendo más difícil" controlarlo. 

Comenta que "es exactamente igual que la última evolución, sólo que con una pieza que hace que el basculante sea más estable y rígido" y confirma que no lo utilizará en la próxima ronda de Magny-Cours. Sin embargo, Rinaldi, al otro lado del box, muestra la cara B de este basculante: "Me gustaron algunas de sus partes", sacó a relucir, en contraposición a las declaraciones de Bautista.

Leer también: BMW y ZF trabajan en una nueva horquilla de fibra de carbono

"Pude encontrar algo más agarre, lo que es positivo. Sin embargo, la información que conseguimos este fin de semana en Barcelona será realmente importante para el futuro", sentenció al respecto el piloto italiano. 

Tags: Ducati, WorldSBK, Álvaro Bautista.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.