![]() @todocircuitoweb |
Primero fue el Mundial de Superbikes, después la Fórmula 1 copió este formato en algunos grandes premios y ahora parece que será MotoGP el último campeonato en apuntarse a la moda de las carreras al sprint, o al menos eso es lo que publica hoy Motorsport.com, señalando la posibilidad de que la categoría reina del mundial adopte este formato de carrera durante todos los fines de semana de competición de 2023 en adelante.
La idea proviene de la última encuesta masiva que Dorna y Motorsport Network lanzaron a los aficionados del campeonato hace varias semanas, un cuestionario donde se incluía una pregunta relacionada con la idea de ver carreras al sprint en MotoGP, y viendo la buena acogida que ha tenido entre los fans, ahora la Grand Prix Commission decidirá en Austria si introducen o no este formato de carrera corta a partir de 2023, una idea que parece gustar a la mayoría de fabricantes del paddock.
Las carreras al sprint se vienen celebrando en el Mundial de Superbikes desde el año 2019, bautizadas allí como Superpole Race. La parrilla se forma de acuerdo a las posiciones que ha conseguido cada piloto en la tanda de clasificación del sábado, y todas se programan a 10 vueltas, independientemente del circuito en el que se dispute. El reparto de puntos es, más o menos, la mitad de los que se darían en una carrera larga, es decir, el ganador se lleva 12 puntos, el segundo clasificado 9, el tercero 7...y así hasta el 9º clasificado, el último en sumar puntos.
En el caso de trasladar estas carreras al sprint a MotoGP, todo indica que la fórmula no será idéntica a la empleada en el WorldSBK. El número de vueltas irá en función de la duración de la carrera larga del domingo y no tendrá una duración fija para todo el año, y a diferencia de lo que sucede en Superbikes -donde la Superpole Race define las posiciones de salida de la Race 2-, esta carrera al Sprint no será determinante a la hora de formar la parrilla de la carrera larga del domingo, que seguirá vinculada a los resultados de la Q1 y Q2 del sábado. Lo que sí podrían compartir ambos paddocks es el sistema de reparto de puntos.
De momento, no está claro todavía dónde se ubicará esta carrera al sprint, si bien el sábado por la tarde, al término de las sesiones de clasificación de las tres categorías, o el domingo por la mañana, antes de la carrera de Moto3, lo que supondría eliminar el warm-up de la clase reina. También existe la posibilidad de que MotoGP pierda uno de sus cuatro entrenamientos libres (presumiblemente el FP4 de 30 minutos) para compactar los horarios del sábado y quitar carga de trabajo a pilotos y equipos.
Leer también: Kawasaki renovará por completo su ZX-10R en 2024, y añadirá mejoras el próximo año
Este formato de carrera al sprint será exclusivo para MotoGP, de modo que Moto2 y Moto3 seguirán disfrutando de una única carrera cada fin de semana. Tal y como recuerdan desde Motorsport.com, la propuesta todavía debe ser debatida y aprobada este fin de semana por la Grand Prix Commission, por lo que no sabremos nada de forma oficial hasta dentro de una o dos semanas.