NOTICIAS

Kawasaki renovará por completo su ZX-10R en 2024, y añadirá mejoras el próximo año

Publicado el 18/08/2022 en Novedades

/KawasakiZX-10R-345365.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Kawasaki presentó la última generación de su Ninja ZX-10R a finales de 2020, un modelo que mantenía sin grandes cambios la base de la exitosa versión con la que Jonathan Rea había arrasado en el Mundial de Superbikes entre 2015 y 2020, asegurándose la friolera de seis títulos mundiales consecutivos.

La ZX-10R actual daba entrada a una estética más en línea con el resto de modelos del fabricante japonés, mejoraba ligeramente su aerodinámica, daba entrada a un paquete electrónico más avanzado y también estrenaba pequeñas novedades como la iluminación Full-LED, una pantalla a color de 4,3 pulgadas con conectividad Bluetooth y modificaciones menores en sus geometrías, dando entrada un punto de pivote del basculante 1 mm más bajo, un desplazamiento de 2 mm de la horquilla delantera y un aumento de 8 mm en la longitud real del basculante, ganando así en tracción.

En términos de chasis, parte ciclo y motor, la Ninja 2021 no aportaba novedades destacadas, y para algunos fue una decepción, máxime si tenemos en cuenta que la generación anterior llevaba más de cinco años sin sufrir cambios sustanciales. En Akashi debieron pensar que, antes de plantear una revolución, lo mejor era no tocar en exceso una moto que había demostrado ser ganadora y muy rápida en el WorldSBK en manos de Jonathan Rea.

Cuando Kawasaki inscribió la versión 2021 de la nueva Ninja en el campeonato, el KRT confiaba en que la organización del WorldSBK le daría el estatus de 'nuevo modelo', y con ello, los japoneses podrían arrancar la temporada con un límite de giro máximo de 15.100 rpm. en lugar del techo de 14.600 rpm. con el que acabaron el curso 2020 con la moto anterior.

Sin embargo, los cambios que Kawasaki introdujo en la Ninja 2021 no fueron suficientes para que la FIM la calificara como un modelo totalmente nuevo, y a una semana de arrancar la primera carrera, el KRT supo que debería seguir con las 14.600 rpm. del modelo previo en lugar de las 15.100 rpm. con las que habían estado trabajando durante los test invernales. En el caso de BMW, por ejemplo, la M1000RR que debutó ese mismo año sí que disfrutó del estatus de modelo nuevo, gozando de hasta 15.500 rpm. de margen máximo.

Ya sea por las prestaciones de la moto o por el nivel que están exhibiendo sus rivales, lo cierto es que Rea lleva un año y medio sin demostrar esa superioridad que le hizo ganar con cierta comodidad sus seis títulos del WorldSBK hasta 2020. El año pasado, Toprak Razgatlioglu se llevó el gato al agua, y esta temporada estamos viendo a un gran Álvaro Bautista sacar provecho de todo el potencial que ofrece su Panigale V4R, modelo que actualmente puede llegar a 16.100 rpm. por reglamento.

KawasakiZX-10R-34522365.jpg

El pasado 19 de julio, Kawasaki y Jonathan Rea anunciaron la renovación del acuerdo que vincula al norirlandés con los de Akashi por dos temporadas más, un contrato que, según revela Speedweek.com, no habría sido posible si Kawasaki no le hubiera prometido a Rea la llegada de una nueva Ninja ZX-10R. 

La nueva generación de la superbikes japonesa será una realidad dentro de poco más de un año, a finales de 2023, momento en el que Kawasaki presentará una Ninja ZX-10R reconstruida de arriba a abajo siguiendo todas las indicaciones del dorsal #65, un modelo que será sustancialmente más potente que la versión actual con sus 203 cv de potencia a 13.200 rpm. en el caso del modelo de producción.

Antes, en 2023, Kawasaki también tiene planeado mejorar algunos detalles de la ZX-10RR, la versión de edición limitada destinada a los equipos de competición que sale del concesionario con llantas Marchesini, un motor capaz de girar 400 rpm. más, bielas ligeras de precisión Pankl, pistones de baja fricción Pankl y pasadores de pistón adaptados.

Leer también: TTS SuperBusa: un monstruo de 375 cv homologado para vías públicas

Los detalles sobre qué mejoras veremos en esta ZX-10RR 2023 de edición limitada a 500 unidades son una incógnita, y servirán de anticipo a una nueva Ninja 2024 con la que Jonathan Rea podría completar su último año en activo como piloto profesional si decide que, con 37 años, ya ha cumplido con todos sus objetivos en este paddock.

Tags: kawasaki, ninja, jonathan rea, superbikes, worldsbk.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.