NOTICIAS

Marc Márquez: "El problema más importante ahora no está en la moto, está en el proyecto"

Publicado el 18/08/2022 en Mundial de Motociclismo

MarcMarquez-25454.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Marc Márquez ha ofrecido este jueves su primera rueda de prensa desde su adiós temporal al campeonato a finales del mes de mayo para someterse a su cuarta operación en el brazo derecho. El catalán llegaba esta mañana a Austria directamente desde Madrid, y nada más aterrizar ponía rumbo al Red Bull Ring para saludar a todos los miembros de su equipo y mantener su primera reunión con los ingenieros de HRC pensando ya en 2023.

Durante su charla con los medios de comunicación -que ha acabado antes de tiempo a causa de un fuerte temporal de lluvia y viento que ha hecho tambalear el motorhome de Honda-, el ocho veces campeón del mundo ha vuelto a insistir en que volverá a pilotar una motocicleta cuando tenga el 'ok' de los médicos y él se encuentre a un 70 u 80% de su capacidad física, insistiendo en que su objetivo para este año es hacer alguna carrera pensando siempre en trabajar de cara a 2023.

Aquí tienes un amplio resumen de las cuestiones más relevantes que le han planteado al piloto catalán.

¿Ha perdido HRC el camino durante estos dos últimos años? "Es obvio que HRC está en un momento difícil. No sólo un piloto, todos. Y cuando todos están en mal momento, eso quiere decir que el proyecto no está en su mejor momento. Es cierto que, como dije en Mugello, tengo la experiencia de 2020 y 2021, cuando también estuvo mucho tiempo fuera de los circuitos. En aquel periodo desconecté demasiado, y cuando volví todo era demasiado nuevo. Esta vez he intentado mantenerme mucho en contacto con Santi y Stefan Bradl, sobre todo con mi equipo. Por supuesto que mi hermano también está pilotando una Honda, pero yo prefiero mantener esa relación estrecha con mi equipo y los ingenieros de Honda". 

Más que la moto, Honda debe replantearse su forma de trabajar: "Una de las razones por la que estoy aquí no es para ver las motos en pista, es para hablar con Honda, con los ingenieros. Por supuesto que no decido lo que hay que hacer, pero quiero estar involucrado en el proyecto, porque cuando estamos en un mal momento, todo el mundo tiene que ir por el mismo camino. Es imposible que una única persona marque la diferencia, el trabajo en equipo es lo más importante en este momento".

¿Qué mejoras necesita la moto de este año para ser competitiva? "Es una pregunta interesante. Es cierto que no he podido probar las últimas novedades. Pero la moto que dejé en Mugello era una moto complicada, de la que era muy difícil sacarle provecho. El problema era grande, no hablamos de algo pequeño o que perdamos aquí o allá, es un problema grande. Pero lo más importante ahora no está en la moto, está en el proyecto, en la coordinación, en la información que hay dentro del equipo, la información necesita fluir en todas las áreas. Si la información fluye, todos trabajando en la misma dirección y sobre todo la gente está motivada, por supuesto que saldremos de esta situación".

¿Y el equipo? ¿Qué cambios debe afrontar Honda? "Quizás ha habido un malentendido, cuando digo equipo no hablo de personas, me refiero al concepto del equipo. Estamos viendo que las fábricas europeas trabajan de otra manera, vemos que Honda trabaja mucho, más que nunca, no puedes decir que no están haciendo nada. Pero cuando digo cambiar el equipo hablo del concepto, de la coordinación, de encontrar un camino. Pero yo no soy la persona que debe decir si hay que ir por este o por otro camino. Honda es la marca que más títulos ha ganado, y estoy aquí porque creo en ellos, y que pueden volver a lo más alto. Pero deben entender el modo de organizarse bien, porque cada vez tenemos más carreras y menos test, y el trabajo de la fábrica se vuelve más importante que en el circuito. Pero el circuito debe ir de la mano de la fábrica. Yo soy un piloto, no soy la persona que debe decir cómo organizar el equipo".


Su objetivo para 2023 será ser campeón del mundo: "Aunque el feeling no sea bueno la próxima pretemporada, el objetivo que tendremos será el mismo, ganar el título. Es el objetivo principal. Es cierto que ahora parece que la mentalidad está abierta, y eso es lo importante, que todos vayan trabajando en la misma dirección".

HRC debe plantearse su forma de trabajo con urgencia: "No quiero decir que Honda tenga que trabajar como los europeos, en el fondo el estilo japonés también ha funcionado muy bien estos últimos años, y hemos ganado muchos títulos. Pero es cierto que el mundo cambia, el campeonato cambia... es como los pilotos jóvenes, que van cambiando el estilo de pilotaje, y tú tienes que investigar para ser el mejor, y en ese aspecto Honda está trabajando mucho. Es importante no entrar en pánico, sería nuestro peor enemigo. Creo que en ellos, y me he operado para volver al top con Honda, es mi objetivo".

¿Qué moto le pide a Honda para 2023? ¿Una moto al estilo Márquez? "Quiero una moto ganadora. Quizás el estilo de la moto de hace uno o dos años quizás no funcione ahora, porque la categoría está cambiando. Antes era una moto corta y baja, y ahora es más grande y más alta... tenemos que entenderlo todo, yo no soy ingeniero. Puedo decirles cuáles son nuestros puntos débiles, cuándo sufro más, dónde perdemos en comparación a otras motos... pero son ellos los que saben de números, y creo que en mis ingenieros. Si están convencidos de algunos cambios, yo creeré en ellos".

Leer también: Pierer (KTM): "Humanamente, el entorno de Raúl Fernández es un desastre"

La semana que viene sabrá si puede correr o no a final de temporada:"Mi intención es hacer alguna carrera este año. La semana que viene tendrá la respuesta si será posible o no. No quiero decir ahora si voy a correr una, dos o tres carreras, la semana que viene me dirán cómo está el hueso, si está bien, volveré cuando esté listo, porque será importante para preparar el 2023".

Tags: marc marquez, motogp, Honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.