NOTICIAS

Yamaha sólo le ofreció un contrato de un año al WithU: "No podíamos seguir con ese acuerdo"

Publicado el 15/08/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Ciertos equipos están pasando por vacas flacas en el Mundial de MotoGP. Es un hecho y un ciclo que, mientras unos remontan, por ejemplo, Aprilia, otros, incluso estructuras faraónicas como el Repsol Honda Team, se hunden. Hace pocos días pudimos escuchar de la boca de Razlan Razali, propietario del WithU RNF Moto Team, que su estructura parecía ser "un equipo donde vienen los pilotos a retirarse", en referencia al último adiós conocido por el paddock, el de Andrea Dovizioso.

Sobre la cuestión, Razali ha mencionado en una conversación con Crash.net que "dirigir un equipo de MotoGP al final del día es un negocio", que supone, añade, "una estrategia a largo plazo con un desembolso de capital enorme". También ha mencionado que "normalmente, el contrato de un equipo independiente y un fabricante es de mínimo tres años, como el de Yamaha con el Petronas SRT", equipo existente hasta el año pasado. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas esta temporada con el WithU RNF Moto Team.

"No lo conseguimos, pero hicimos una excepción este año", exclama Razali, que también afirma que es algo que "entendió porque se nos consideraba una empresa emergente". Este año pensaba que "con lo que Yamaha ha visto y se estableció, podríamos conseguir un contrato más largo", en referencia hasta 2023. Sin embargo, su búsqueda de "una estrategia a largo plazo" parecía no encajar, según dice, ya que no quería "esperar a junio o julio del año que viene y no lo sepamos, porque estamos a merced de un fabricante".

Dice que su "siguiente opción" era Aprilia. Una "muy buena opción si nos fijamos en su rendimiento actual", a su juicio. Confirma ahora que "no es la primera vez que hablamos con ellos, incluso hace dos años, sobre la posibilidad de que nos fuéramos con ellos". Y al final, ha sucedido. Los de Noale ofrecieron a la estructura "un muy buen paquete, un muy buen acuerdo a largo plazo", añade, lo que suficiente para tomar la decisión.

Según reclama, Yamaha "solo les ofrecía un año", algo que "no entraba en los planes" de la estructura dirigida por Razali. Sin embargo, no deja que el recelo ni los malos momentos perturben las "dulces historias con Yamaha, especialmente con el SRT", donde cree que "los dos primeros años fueron increíbles" en los que "los ingenieros japoneses dieron mucho apoyo", y está convencido de que "desde el punto de vista corporativo a largo plazo no podíamos continuar con este tipo de acuerdo".

Leer también: Horarios GP de Austria MotoGP 2022: el Red Bull Ring estrena nueva chicane

 

Antes de que Suzuki anunciase su retirada, Razali también confirma que "existió la opción durante el período de Davide (Brivio)" de aliarse con los de Hamamateu. Concretamente "cuando el contrato con Yamaha estaba previsto que terminara en el 2021". Dice ahora que fue un "momento en el que no estaba claro si seguir con Yamaha", por lo añade que "no quedó más remedio que hablar con otros fabricantes", y que "Suzuki fue el primero" por tener una moto muy similar a la Yamaha M1.

Tags: Yamaha, WithU.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.