NOTICIAS

Ramón Forcada: "No se atrevieron a montar el neumático que no habían probado"

Publicado el 09/08/2022 en Mundial de Motociclismo

ramon forcada

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Yamaha no guardará un buen recuerdo del último Gran Premio de Gran Bretaña. La YZR-M1 no se mostró nada competitiva en la pista de Silverstone a pesar de que hace un año, en este mismo circuito, Fabio Quartararo subió al escalón más alto del podio en una carrera fácil para el francés, que se apuntó el triunfo con más de 2,5 segundos de margen sobre Alex Rins.

Sin embargo, el pasado domingo, el francés fue incapaz de replicar las buenas sensaciones que tuvo en Silverstone en 2021; el sábado, durante la Q2, 'El Diablo' aseguró que le habría resultado imposible mejorar el 1'57.938 que le situó cuarto en parrilla "aunque hubiese tenido diez juegos más de neumáticos", reconociendo haber exprimido todo el potencial a una vuelta que puede ofrecer la M1 de este año.

El domingo, en plena parrilla de salida, Yamaha sorprendió con su elección de neumáticos al optar por el compuesto medio trasero en lugar del duro que montaron todos los rivales directos de Fabio Quartararo, una decisión que a la postre arruinó las opciones del dorsal #20 en Silverstone, donde también tuvo que enfrentarse a una Long Lap Penalty que le hizo perder cuatro posiciones durante la primera parte de la carrera.

Según comentó Quartararo, montar el Michelin medio trasero en lugar del duro fue un "error" que le impidió ser competitivo en la pista británica, cruzando la línea de meta en una discreta 8ª posición mientras que los siete pilotos que acabaron por delante de él lo hicieron con el compuesto más duro. 

"Hemos montado la media trasera porque no habíamos probado bien la dura, ha sido nuestro error", explicó el de Niza el domingo por la tarde. "En condiciones como las de hoy, la dura era la elección correcta. El resultado ha sido una pena, para mí ha sido una pesadilla, sobre todo cuando tenía a varios pilotos delante, el neumático trasero se sobrecalentaba y se desgastaba muy rápido, no entendía el motivo".

Dos días después de la carrera de Gran Bretaña, Ramón Forcada ha aprovechado sus redes sociales para matizar estas declaraciones ofrecidas por Fabio al término de la carrera de Silverstone. El actual jefe de mecánicos de Andrea Dovizioso en el WithU RNF MotoGP Team no calificaría de error el hecho de que el equipo oficial Yamaha optara por el compuesto medio, y simplemente aclara que la decisión de no optar por la goma dura se debe a que "no se atrevieron a montar el neumático que no habían probado".

A través de un tuit, Forcada citaba las palabras de Fabio y a continuación expresaba su opinión: "'En Yamaha cometieron un error en la elección del neumático trasero, montando una mezcla que no habían probado durante todo el fin de semana'. Al contrario. No se atrevieron a montar el neumático que no habían probado. Asfalto a 48° en el momento de la salida", aclara el experimentado técnico catalán, cuyo piloto, Andrea Dovizioso, fue el único que montó el compuesto duro trasero a diferencia de Quartararo, Franco Morbidelli y Darryn Binder, que calzaron el medio. 

Leer también: Marc Márquez: "Iré a Austria para hablar con el personal de HRC Japón y trabajar en el futuro"

La participación de Ramón en su cuenta de Twitter no acabó ahí, y también se animó a comentar otra noticia relacionada con Andrea Dovizioso y sus batallas con Marc Márquez cuando era piloto Ducati. Según escribe el propio Forcada, "es genial cómo Andrea Dovizioso puede analizar la situación y las características de diferentes motos y pilotos simplemente siguiéndoles. Sabe lo que necesita para ser rápido, incluso cuando no puede hacerlo". 

De hecho, Forcada anima al que todavía es su piloto a seguir participando en este paddock en otro rol distinto una vez finalice su carrera profesional en Misano dentro de un mes, y opina que el de Forli "podría ser uno de los mejores analizadores técnicos y comentaristas", destacando además lo cómodo que se ha encontrado trabajando al lado de 'Dovi' este último año: "A pesar de los resultados, ha sido una experiencia muy bonita trabajar con él. Le echaré de menos", remataba el exjefe técnico de pilotos como Jorge Lorenzo, Maverick Viñales o Franco Morbidelli.

Tags: ramon forcada, yamaha, motogp, fabio quartararo.


DEJA UN COMENTARIO
jos43 09 de Agosto de 2022 a las 22:28

Y este hombre donde va el año q viene , él Riveras no dice nada con to lo q se repite en el fin de semana

Mimón 10 de Agosto de 2022 a las 00:30

Espero que le manden con Morbidelli. Que malgasto de técnico y piloto si no les vuelven a unir; La ultima vez subcampeonato. ¿En qué piensan los japos?. Estos cojoneses son japonudos.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.