NOTICIAS

La primera moto china con motor V4 revelada, ¡con 496 cc de cilindrada!

Publicado el 12/08/2022 en Novedades

BendaBD500-V4.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Nació casi de la nada y hoy en día es una de las marcas chinas que más sorpresas están dando en el mercado. Hablamos de Benda, el mismo fabricante que hace ahora un año sorprendía al mundo con su imponente cruiser deportiva de cuatro cilindros en línea, la LFC700, y que meses después volvía a dar otro golpe sobre la mesa con un extraño y llamativo modelo a medio camino entre una naked y una moto scrambler, la LFS700, propulsada por el mismo motor tetracilíndrico de 680 cc y 94 cv de potencia de la LFC700.

A comienzos de 2022, Benda volvía a ocupar varios titulares adelantando el lanzamiento de hasta tres nuevos y revolucionarios motores de desarrollo propio. El primero, un pequeño bicilíndrico de 300 cc al que Benda ha acoplado un turbocompresor y que será el responsable de mover a su futuro deportiva de baja cilindrada, la VTR-300, y después conocimos el desarrollo de dos motores con configuración V4 en dos cilindradas, 1198 cc y 498 cc, destinados dos nuevos modelos de estilo cruiser clásico.

Ahora, gracias al portal británico Bennetts, ya conocemos el diseño definitivo de este primer modelo V4 de media cilindrada, bautizado como BD500. Los documentos de homologación que Benda ha tenido que presentar en China para su homologación incluyen una fotografía lateral de esta esperada BD500, dejando ver una musculosa cruiser que recuerda a las grandes custom norteamericanas como la Indian Scout.

La imagen deja ver claramente la disposición en V de sus cuatro cilindros, lo que convierte a esta BD500 en la primera motocicleta V4 fabricada y desarrollada íntegramente en suelo chino. Las cifras confirmadas en los documentos de homologación del país oriental hablan de una potencia de 54,3 cv a 10.000 rpm. para este modelo, un peso de 241 kilos con el depósito lleno y una velocidad máxima de 195 km/h.

motor benda

Sus dimensiones no son excesivamente grandes, y con una distancia entre ejes de 1575 mm, es igual de larga que, por ejemplo, una Kawasaki Vulcan S, un competidor directo dentro de su segmento. La imagen que acompaña a los documentos de homologación deja ver una robusta horquilla delantera, un disco de freno trabajando junto a a una pinza radial de cuatro pistones, una salida de escape ancha y plana, de formas rectas, y una instrumentación muy discreta formada por una única esfera que, intuimos, incorporará una pantalla LCD.

Esta Benda BD500 será la pequeña de la familia; la marca china tiene previsto lanzar también una variante mucho más potente, la BD1200, que también montará un motor V4 de 1198 cc de cilindrada y una potencia que, según adelantó Benda durante la presentación del bloque motor, rondará los 150 cv, cifra que convertirá a la BD1200 en la cruiser china más potente de la historia y también en una de las motocicletas con mejores prestaciones llegadas del mercado chino.

Leer también: Silverstone achaca sus tribunas vacías a la retirada de Valentino Rossi

De momento, el importador de Benda para la Península Ibérica no ha dicho nada sobre la posibilidad de ver a estas BD500 y BD1200 en nuestro mercado el próximo año. De hecho, la LFC700 presentada a finales de 2021 primero apareció en su página web y, meses después, ha desaparecido cualquier rastro de ella, por lo que tocará esperar a conocer la política comercial de la marca en relación al continente europeo para si estos modelos V4 se acabarán vendiendo en nuestro país.

Tags: benda, bd500, china, v4.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.