![]() @todocircuitoweb |
Honda ha ganado la 43ª edición de las 8 Horas de Suzuka. El triplete formado por Tetsuta Nagashima, Takumi Takahashi e Iker Lecuona se ha impuesto de forma magistral en una carrera simplemente perfecta para la moto número 33 del Team HRC, que ha cruzado la línea de meta después de 214 vueltas en las que no han sufrido percances de ningún tipo, sacándole una vuelta de ventaja al segundo clasificado, el Kawasaki Racing Team Suzuki 8H.
Hay que remontarse al año 2014 para encontrar la última victoria de una CBR 1000 RR en esta prestigiosa cita de resistencia, cuando el MuSASHi RT HARC-PRO le dio a la marca del ala dorada su triunfo más reciente en Suzuka.
Honda supo controlar la carrera de principio a fin, y como una hormiguita, fue construyendo su ventaja sobre el KRT vuelta a vuelta. En su segunda parada en boxes -momento en el que Lecuona cogió la moto por primera vez-, la brecha entre Honda y Kawasaki ya era de 22 segundos, distancia que creció de forma considerable a las 2 horas y media de carrera por culpa de dos safety cars que distanciaron a las dos motos de fábrica en 1 minuto y medio.
Una inesperada caída de Jonathan Rea poco antes de llegar al ecuador de la prueba, frenando en la última chicane de Suzuka, fue determinante para que HRC se escapara del trío formado por Rea, Alex Lowes y Leon Haslam.
Crash for the #10 Kawasaki Racing Team Suzuka 8H 😱@jonathanrea is already back on the bike!#Suzuka8hours #FIMEWC pic.twitter.com/7pk4bkXX5S
— FIM EWC (@FIM_EWC) August 7, 2022
De hecho, YART aprovechó esta caída y superadas las cuatro horas de carreras se colocó en segunda posición pro delante del Kawasaki Racing Team. La marca de Akahi necesitó cerca de dos horas para recortar la distancia que les separaba de la Yamaha R1 del equipo austriaco, superándolos en pista poco antes de llegar a las seis horas de carrera.
A partir de ahí, YART entró en una espiral de problemas: primero tuvieron un fallo en el eje trasero durante un pit-stop y perdieron más tiempo del esperado, y poco después Marvin Fritz se tocaba con la moto del Akeno Speed y ambos se iban al suelo, una caída que motivó la aparición del Safety Car y que dejó al único equipo semi-oficial Yamaha fuera del podio.
El Yoshimura SERT -que sólo ha contado con Kazuki Watanabe y Gregg Black tras la lesión de Sylvain Guintoli y el positivo en COVID19 de Xavier Simeon- sacó petróleo de la caída de YART y se colocó en tercera posición cuando faltaba poco más de una hora para el banderazo a cuadros.
Crash between the #7 YART Yamaha and the #74 AKENO SPEED YAMAHA!
— FIM EWC (@FIM_EWC) August 7, 2022
-Safety Car 🚨-#Suzuka8hours #FIMEWC pic.twitter.com/mrGtVvtTYA
Los últimos compases de estas 8 Horas de Suzuka fueron relativamente tranquilos. Tetsuta Nagashima, expiloto del Mundial de Moto2, completó su último stint al manillar de la CBR 1000 RR-R del Team HRC y cruzó la línea de meta con 214 vueltas acumuladas y un total de siete paradas en boxes, logrando así la victoria para Honda. Leon Haslam llevó la Kawasaki oficial con el dorsal número 10 hasta la línea de meta con una vuelta menos que el Team HRC y firmando una segunda plaza que sabe a poco para los de Akashi, ganadores aquí en 2019.
Y podio más que merecido para el Yoshimura SERT, con un Black y un Watanabe eufóricos después de un fin de semana complicado para el líder actual del Mundial de Resistencia, que se marcha de Suzuka con más puntos que sus rivales directos en el campeonato. El BMW Motorrad Endurance Team no pudo acabar la carrera por un problema de temperatura en el motor de su M1000RR tras sufrir una fuga de agua, cerrando la persiana del box en el ecuador de la carrera.
La cuarta plaza final fue a parar a manos del S-PULSE DREAM RACING tras un intenso mano a mano con la Honda del TOHO Racing (5º), donde compite el veterano Ryuichi Kiyonari. Completaron el top 10 de la carrera el YART - Yamaha Official Team EWC (7º), el Team ATJ with JAPAN POST (8º), el TEAM KODAMA (9º) y el F.C.C. TSR Honda France (10º), que no ha podido contar con la presencia de Gino Rea tras su grave accidente del sábado. El británico sigue ingresado en un hospital próximo al circuito sin que, de momento, haya más información oficial sobre su delicado estado de salud.
The winner's final lap 🤜🤛#Suzuka8hours #FIMEWC pic.twitter.com/IdrY879ime
— FIM EWC (@FIM_EWC) August 7, 2022