NOTICIAS

Aleix Espargaró: "La Long Lap Penalty aquí es una broma, sólo pierdes 8 décimas"

Publicado el 05/08/2022 en Mundial de Motociclismo

aleix espargaro

TCRedacción 
@todocircuitoweb

No hay nada mejor que volver de vacaciones y encontrar que no has perdido tu velocidad. Aleix Espargaró valora muy positivamente su arranque en el Gran Premio de Gran Bretaña después de cinco semanas alejado de los circuitos, y aunque no ha podido acabar en el top tres de la combinada al cierre de los primeros libres del viernes, el de Aprilia da por positivo su quinta posición, separado de Fabio Quartararo por sólo dos décimas de segundo.

Tras una jornada sin caídas ni problemas mecánicos, Aleix decía estar "muy contento de estar de vuelta, he tenido muy buenas sensaciones", especialmente con el neumático medio trasero que presumiblemente usará el domingo en carrera, "con el que hemos sido muy competitivos", dice al respecto, unas sensaciones que de momento no son comparables a las que ha tenido con el Michelin blando, un compuesto con el que dice "no haber sido muy brillante" y que mañana confía en mejorar de cara a la Q2.

Durante el FP2, Aleix y su compañero de filas, Maverick Viñales, han copado las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos hasta que se han sucedido los time-attack de sus máximos rivales, una bonita estampa para una fábrica que, por qué no, sueña con ver a sus dos pilotos en el podio este próximo domingo.

El mayor de los Espargaró lo ve posible teniendo en cuenta que "las dos Aprilia están funcionando bien y que Maverick ha evolucionado", una evolución que ambos están consiguiendo a base de compartir muchas vueltas en pista durante los entrenamientos libres -hoy sin ir más lejos- para ver en qué puntos pueden mejorar: "Estamos trabajando muy bien los dos juntos y Maverick está súper humilde, muy por la labor de ayudarme, de tirar, de sumar para un objetivo que es mi objetivo, pero en este barco está toda Aprilia, Maverick y yo".

De momento, Viñales no ha tenido la oportunidad de echarle una mano a Aleix en plena carrera, pero su ayuda ha sido fundamental en muchas decisiones del #41 a la hora de afinar los settings y los desarrollos de su RS-GP, no sólo aquí en Silverstone: "Es pronto aún para pensar en ayudas en carrera, pero si me ayuda el viernes y el sábado ya me están ayudando mucho para la carrera. Hoy, por ejemplo, después de rodar con él he puesto una tercera más corta, para tener más aceleración, lo que he visto detrás de él. Ves los puntos de frenada y hay un par de curvas rápidas en los que Maverick es más rápido que yo. Ves la velocidad, el rebufo y dónde puedes frenar", cuenta Aleix, feliz por tener a un compañero de filas tan competitivo, algo de lo que no puede presumir Fabio Quartararo en este momento: "Seguro que me va a ayudar más de lo que la segunda Yamaha está ayudando a la primera Yamaha. Eso está claro".

Tanto en el FP1 como en el FP2, Quartararo ha completado en varias ocasiones la trazada de castigo de Silverstone pensando en la Long Lap Penalty que deberá cumplir el domingo. En opinión de Espargaró, la organización no ha sabido calcular bien el tiempo que se pierde en esta pista cuando pasas por el carril de castigo, y si en la mayoría de los circuitos lo normal es perder unos tres segundos, el de Aprilia asegura que aquí no se dejan más de ocho décimas.


"Parecerá que lo digo porque mi rival tendrá que hacer una penalización de vuelta larga, pero es una broma", criticaba hoy el de Granollers."Pierdes ocho décimas. Puedes verlo, hoy lo ha probado varias veces, y pierdes ocho décimas. Tenemos que ser más profesionales en esto. La Long Lap Penalty es una penalización suave, me gusta porque da espectáculo. Pero si son, como dicen, tres segundos, tienen que ser tres segundos en todas partes. Si en un lugar son 2,8 s, está bien, pero ¿ocho décimas? Es ridículo".

El de Aprilia pide a la organización "ser más serios con la Long Lap Penalty", y no cree que sea "tan difícil" establecer un criterio común para que en todas las pistas se pierda más o menos el mismo tiempo: "Alguien viene con una superbike y la prueba: 'Está bien, es rápida, hagámoslo un poco más ajustado, ahora está más o menos bien'. Y puedes tener medio segundo arriba y abajo, pero no de 3,1 ó 3,2 segundos que recuerdo en Barcelona a 0,8 aquí. Esa es una gran diferencia". 

Leer también: Bastianini: "Al final la Ducati parece un Pokémon"

En cualquier caso, el catalán no quiere que el público entienda su crítica como una queja hacia Fabio Quartararo, y está convencido de que el francés estará arriba este domingo independientemente de la sanción: "No me gusta mi situación ahora mismo, porque no tengo nada en contra de Fabio, y parece que ahora lo digo porque tiene que hacer una vuelta larga. Pero no es por Fabio. De todos modos, no importa. Incluso si fueran dos segundos, Miller ya demostró este año que puedes hacer una Long Lap Penalty y luchar por el podio. Imagínate a Fabio".

Tags: Aleix Espargaró, Silverstone, long lap penalty, sancion.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 05 de Agosto de 2022 a las 21:17

Alguien debería decir a éste elemento que no tiene porqué opinar sobre todo

figo 05 de Agosto de 2022 a las 23:00

Joder que si, que pesado!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.