![]() @todocircuitoweb |
Punto y final a la jornada inaugural del Gran Premio de Gran Bretaña para los pilotos de la categoría reina, un viernes marcado por una climatología de lo más benigna para ser el Reino Unido -22º C y un cielo parcialmente cubierto de nubes- en el que Fabio Quartararo ha querido dejar patente su velocidad en una pista en la que ya se llevó la victoria el año pasado.
Si en el FP1 fue Johann Zarco el encargado de liderar la tabla de cronometraje con neumáticos medios, Fabio venció a sus 23 rivales en pista durante el FP2 de la tarde, ya con neumático blando y apretando de verdad. El francés superó en su penúltima vuelta al español Joan Mir, firmando el primer 58 del día (1:58.946) que dejaba al de Yamaha a ocho décimas del récord absoluto de Silverstone que Marc Márquez conserva desde 2019. El vigente campeón de MotoGP ha vuelto a pasar en un par de ocasiones sobre la zona de castigo para practicar la Long Lap Penalty que deberá ejecutar el próximo domingo.
Mir también ha sido otro de los protagonistas de este FP2; el de Suzuki empezó la mañana rodando en tiempos discretos durante el primer libre matinal, y ya en la segunda sesión ha sabido aprovechar el agarre extra del Michelin blando trasero para colocarse entre los mejores tras finalizar los 45 minutos de actividad en pista, acabando en segunda posición a 154 milésimas de Quartararo.
Otro piloto español, Maverick Viñales, se encargaba de cerrar el top tres de la combinada; el de Roses está en un momento de forma excepcional, y hoy se le ha visto trabajando con velocidad junto a Aleix Espargaró, compartiendo ambos varios minutos en pista para darse rueda y trabajar pensando en la carrera del domingo. Maverick sólo cedía 177 milésimas respecto a Quartararo, seguido de Johann Zarco (4º +0.188) y Aleix Espargaró (5º +0.207), que también ha acabado cerca de su rival en la lucha por el título.
Not the first rider to crash at Stowe today! 👀@DarrynBinder40 suffers a similar fall to @JohannZarco1 this morning 💥#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/H3U9Yfsaz2
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 5, 2022
La mejor KTM del viernes ha sido la de Miguel Oliveira (6º +0.217), que a diferencia de su compañero Brad Binder (21º +1.198) no ha podido probar el nuevo sistema de escape en el que está trabajando KTM, donde destaca una nueva salida en el lateral.
El top 10 de la combinada de MotoGP lo completaban Alex Rins (7º +0.300), Enea Bastianini (8º +0.412), Jack Miller (9º +0.418) y el italiano Marco Bezzecchi (10º +0.432). De momento, y a la espera de ver qué sucede en el FP3 del sábado, estos son los diez pilotos clasificados provisionalmente para la Q2.
La sesión también nos ha dejado otros titulares. Por ejemplo, las caídas de Darryn Binder y de Jack Miller en la misma curva, la número siete, ambos ilesos y sin mayores problemas para continuar. También es evidente la falta de motos Honda en el top 10 de la combinada: la mejor moto del ala dorada ha sido la de Álex Márquez, que ha acabado 14º (+0.843), justo por delante de las motos oficiales de Stefan Bradl (15º +0.855) y Pol Espargaró (16º +0.906).
Well... not too sure what to call this one! 🤔
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 5, 2022
Some very different new aero for @Bestia23! 👀#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/i0vWXLwBEk
El FP2 también ha sido la sesión elegida por Ducati para estrenar una nueva configuración aerodinámica en los colines de las motos de Enea Bastianini y Jorge Martín, que han montado cuatro pequeños alerones en sus respectivas zagas traseras, quizás en un intento por parte de Gigi Dall'Igna de romper la estela de sus motos y complicar el aprovechamiento del rebufo a sus rivales.
Leer también: Pedrosa prepara el gran premio de casa de KTM en el Red Bull Ring
Los pilotos de MotoGP retomarán su trabajo en Silverstone a partir de este sábado a las 10:55 de la mañana -hora peninsular española- con motivo del FP3 del GP de Gran Bretaña.