![]() @fernanduzo |
El parón veraniego de MotoGP en esta temporada es un tanto inusual. Falta medio curso por disputar, y también faltan muchos asientos por cuadrar de cara a la próxima campaña. Si bien todo parece ir cogiendo forma, no será hasta la vuelta del parón cuando se clarifique todo. Alguien que conoce profundamente el mercado es Carlo Pernat, que además de periodista, es representante de algunos pilotos, como Enea Bastianini.
En una reciente entrevista al medio GPOne, ha analizado los principales nombres del Mundial, empezando por Marc Márquez, a quien "no puede juzgar". No tiene reparo en decir que está en su peor momento, en todos los sentidos: "Le gustaría volver a ser lo que era, pero no puede por problemas físicos y psicológicos. Está en el momento más difícil de su carrera, veremos cómo le va".
No le ha temblado la voz para tildar de "auténtico kamikaze" a Takaaki Nakagami tras su accidente en Barcelona, alguien que "siempre lleva en lo alto la bandera del Sol Naciente: lo que le dicen que haga, lo hace". Pernat opina que el japonés ya "perdió el tren hace dos años, cuando siempre estaba entre los 10 primeros, podría haber dado el salto de calidad, pero no lo hizo".
Sin despegarse de las Honda, también dedica unas palabras a Pol Espargaró, influenciado por "una Honda que técnicamente no vale mucho". No duda en criticar a la firma japonesa por haberle fichado, y prácticamente confirma su divorcio: "Francamente fue una elección arriesgada llevar a un piloto que no había ganado nada y sigue sin ganar nada, tanto que ya está decidido que se va".
Palabras de desaliento para Álex Márquez: "Le doy un 5, pero debería darle 3 a Honda que lo ha arruinado por completo". Critica la estrategia de la fábrica del ala dorada: "Llevarle al equipo de fábrica y decirle de inmediato que estaría en el satélite el próximo año significó arruinarle la cabeza".
El, según Pernat, "psudeofenómeno" de Raúl Fernández, cree que no lo es tanto: "El tira y afloja entre Yamaha y KTM por él, mostró, en cambio, que hay poco de fenómeno. Su moto no es para tirarla y en KTM no tienen el viento a favor, hay que tener cuidado". Al otro lado del box, Pernat "esperaba mucho más" de Gardner, que "siempre le echa la culpa a la moto".
Leer también: Stoner, crítico con Ducati: "Se enfocan en la moto y no en lo que quiere el piloto"
Para los dos pilotos del WithU Yamaha tampoco tiene palabras precisamente consoladoras. En primer lugar, ataca a Dovizioso, "que podría haberse quedado en Aprilia, pero no quería, prefería una Yamaha que no funciona y es completamente contraria a su estilo de pilotaje después de 8 años en Ducati". Sobre Binder, dice que "Yamaha cometió un error, y quemó a un piloto" en referencia al sudafricano, el primer desde Jack Miller que se salta Moto2 para llegar a la case reina.