NOTICIAS

MotoGP: Honda ha descartado más motores que nadie en las 11 primeras carreras

Publicado el 09/07/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Las estadísticas revelan que algo malo está pasando en Honda. Hasta la fecha se han disputado 11 de los 20 Grandes Premios del Mundial de Motociclismo, y la fábrica japonesa ya ha sufrido la retirada de 8 motores en sus cuatro motos. En un rápido vistazo al resto de pilotos y fábricas que han descartado algún motor durante la presente temporada, como máximo, el resto de los competidores ha retirado uno. ¿Qué está sucediendo en Honda, y más específicamente, en el LCR?

Nakagami comenzó en Qatar con dos motores que fueron retirados en el séptimo GP del año, en Le Mans. Posteriormente, se le retiró un tercero -que llegó en Francia- en la carrera de Assen. ¿Qué significaría eso? Pues un uso de cada motor por cada 5 o 6 rondas aproximadamente. Una cifra que choca mucho con el resto de los competidores.

Al otro lado del box, a Álex Márquez se le retiró prematuramente el motor el sábado de clasificación en la cuarta ronda del Mundial, en Austin. Después en Le Mans, por lo que lo habría utilizado otra ronda y media, y seguido de un tercero el viernes en Assen. Eso significa que sus motores han tenido una vida de 5.5 y 3.5 rondas respectivamente.

Actualmente, cada uno tiene cuatro motores para el resto de la temporada, dos de ellos sin abrir todavía. Los propulsores descartados ya no se podrán volver a utilizar, reparar o reutilizar, es decir, que han utilizado 5 de 7 motores en total. Una cifra algo superior al resto de sus principales competidores que, como máximo, han retirado uno. 

Y claro, hay que buscar motivos para esta elevada cifra. Si nos fijamos en las cifras del año pasado, ambos pilotos llegaron hasta el 13º Gran Premio de 2021 sin haber retirado un solo motor. ¿A qué se achaca esta inestabilidad? En principio, nada indicaría que existan problemas en el diseño o fiabilidad del motor, sino más bien a los accidentes con la moto.

Para revalidar esta teoría no hay más que fijarse en el equipo oficial, que, aunque está pasando una mala racha, primero con Marc Márquez, luego con Pol Espargaró y también con Stefan Bradl, y utilizando la misma especificación de motor que el equipo satélite de Lucio Cecchinello, hasta la fecha solo han retirado un motor. Incluso Espargaró utilizaba uno de los de Qatar hasta la semana pasada.

Leer también: El regalazo de despedida de Suzuki a Alex Rins

En la lista, además, figuran otros 13 pilotos a los que no se les ha retirado ni un solo motor. Entre ellos, el actual líder del campeonato, Fabio Quartararo, en contraposición a su perseguidor principal, Aleix Espargaró, que utiliza el motor número cinco, pero solo ha retirado uno hasta la fecha. Pero claro, hay que tener en cuenta que Aprilia todavía cuenta con concesiones hasta el final de temporada (la próxima ya no), lo que le permite disponer de otros dos motores, 9 en lugar de 7.

Lista de motores abiertos y descartados hasta el Gran Premio de Los Países Bajos:

(Piloto / Fábrica / Motores Usados / Motores Descartados)
Takaaki Nakagami    Honda    5/7    3
Alex Márquez    Honda    5/7    3
Maverick Vinales    Aprilia    5/9*    1
Aleix Espargaró    Aprilia    5/9*    1
Enea Bastianini    Ducati    5/7    1
Fabio di Giannantonio    Ducati    5/7    1
Pol Espargaró   Honda    4/7    1
Marc Márquez / Stefan Bradl    Honda    4/7    1
Brad Binder    KTM    4/7    1
Remy Gardner    KTM    4/7    1
Miguel Oliveira    KTM    4/7    1
Johann Zarco    Ducati    5/7    0
Luca Marini    Ducati    5/7    0
Jack Miller    Ducati    5/7    0
Francesco Bagnaia    Ducati    5/7    0
Marco Bezzecchi    Ducati    5/7    0
Jorge Martin    Ducati    5/7    0
Raúl Fernández    KTM    3/7    0
Joan Mir    Suzuki    4/7    0
Alex Rins    Suzuki    4/7    0
Andrea Dovizioso    Yamaha    5/7    0
Fabio Quartararo    Yamaha    5/7    0
Franco Morbidelli    Yamaha    5/7    0
Darryn Binder    Yamaha    5/7    0

(*) Fábrica con concesiones y 9 motores como máximo

Tags: Honda, LCR, Repsol Honda Team, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.