![]() @ADelgadoM |
La temporada 2022 está poniendo en un primer plano los problemas existentes en Honda, perjudicando gravemente el rendimiento de sus pilotos. Este es el caso de Pol Espargaró, que está sufriendo para terminar en las posiciones de puntos en cada Gran Premio y espera que en las próximas citas lleguen algunas novedades que de verdad cambien el comportamiento de un prototipo que a día de hoy es el menos competitivo de la parrilla.
En una entrevista concedida a Mundo Deportivo, el piloto de Granollers ha reconocido que sigue sin comprender qué ha sucedido en Honda para perder las buenas sensaciones que tuvo en las pruebas de pretemporada: “Marc estuvo en la pretemporada. Me acuerdo de las muchas conversaciones que tuvimos durante la pretemporada, aunque no sólo con él, sino también con Nakagami y Àlex Márquez. Ambos, por ejemplo, también fueron rápido en los test de pretemporada. ¡La moto iba muy bien! Sí que es cierto que Marc sentía que el tren delantero le perjudicaba un poco, pero decía que con esta moto lo íbamos a hacer muy bien. Esa era la realidad que estábamos viviendo en ese momento. Por eso nos quedamos en shock cuando las cosas empezaron mal, pero no yo, sino los cuatro.”
Pol Espargaró ha asegurado que los malos resultados que está logrando esta temporada le ha pasado factura psicológicamente, y es que no ha logrado su objetivo de la temporada por sus caídas, lesiones e incluso algún que otro fallo en la moto: “Sí, es frustrante. Es cierto que en Argentina íbamos cuartos antes de caernos, pero por una cosa u otra, caídas, problemas mecánicos, lesiones, me he tenido que retirar. Yo tengo mi parte de culpa, obviamente, porque cuando la moto va mal tu obligación es ser el piloto más rápido con esa moto. Y en este sentido Marc ha ido más rápido que yo en algunas carreras, por lo que mis resultados deberían haber sido mejores”.
El piloto del Repsol Honda Team ha apuntado a que en la firma nipona se encuentran perdidos en el desarrollo de la moto y que siguen sin traer las novedades oportunas para solucionar los problemas que están teniendo: “En una situación tan difícil como ahora estamos por detrás en el sistema para bajar la moto en aceleración, en el desarrollo aerodinámico, no tenemos agarre. Y no estamos probando nada que nos ayude a mejorar esto. Espero que el verano nos ayude en este sentido. Creo que esa no es la manera en un nivel de competición como MotoGP. Y que conste que no es por falta de ganas o esfuerzo, lo contrario, es una cuestión de tiempos de reacción”.
Ahora, que la primera mitad de la temporada ya ha llegado a su final y los pilotos están de vacaciones, es el momento para las fábricas para mover ficha y seguir trabajando en el desarrollo de la moto de la presente temporada. De este modo, no sería de extrañar que en Honda traiga novedades importantes en las próximas citas del campeonato con la intención de solucionar sus problemas.
“Creo que el parón ayudará muchísimo a Honda a reaccionar”, asegura Pol Espargaró, que señala que en Honda tienen un serio problema de capacidad de reacción y que se le están acumulando los problemas cita tras cita: “A mi modo de ver, de todos los problemas que tenemos el mayor es nuestra velocidad de reacción. Somos muy lentos. Tenemos problemas, los tenemos localizados, pero no somos capaces de sacar piezas nuevas, de probar piezas nuevas. La mayoría de cosas que probamos son cosas que teníamos guardadas, que volvemos a probar, a ver si suena la flauta”.
Leer también: Alberto Puig: "Álex Márquez no ha demostrado de lo que es capaz, ha tenido una moto complicada"
Por último, el piloto español ha apuntado que la mentalidad japonesa no tiene nada que ver con la europea, algo que puede ralentizar la evolución natural de la moto esperando la perfección de cada pieza que han diseñado: “Creo que en la cultura japonesa el medio a equivocarse los condiciona demasiado; ¡no hay que tener miedo a equivocarse! Para ellos es prioridad la seguridad, no quieren probar nada que pueda poner en riesgo la seguridad del piloto. Me parece espectacular y como piloto lo agradezco mucho, pero cuando las cosas van mal, a veces arriesgas más jugándote el tipo para hacer una vuelta con un material que no funciona, que probando algo nuevo”, concluía Pol Espargaró.