![]() @todocircuitoweb |
Aleix Espargaró ha visto anuladas todas las vueltas que ha realizado hoy con slicks en Assen por una sanción que le ha impuesto el Panel de Comisarios a causa de una infracción técnica. El piloto de Aprilia finalizó el FP2 del Gran Premio de Los Países Bajos con un gran resultado, una segunda posición que el mayor de los Espargaró consiguió en su última salida a pista de la tanda vespertina, la única que pudo hacer con slicks, cediendo 178 milésimas respecto a Pecco Bagnaia.
A media tarde del viernes, el Panel de Comisarios enviaba un comunicado de prensa anunciando una sanción al piloto catalán por haber utilizado un spoiler específico para la lluvia en su última salida a pista con slicks, un hecho que va en contra del artículo 2.4.47.10.e del reglamento de MotoGP y que, por tanto, supone la cancelación de todas las vueltas que ha completado con ese spoiler instalado en la panza de su Aprilia.
Este castigo ha arruinado el viernes de Aleix, que ha pasado de la segunda posición en la combinada a ocupar la 25ª y última plaza al coger como referencia su mejor vuelta con neumáticos de lluvia, un 1'41.360 que ha sido 8 segundos más lento que el tiempo establecido por Bagnaia con gomas lisas. Y si mañana llueve en el FP3, el de Granollers no tendrá más remedio que pasar por la Q1 si quiere luchar por la pole en Assen.
Aleix ofreció su briefing con la prensa antes de conocer esta sanción; en conversación directa con los periodistas, el de Aprilia ha asegurado "haber empezado más o menos en el sitio" en un día que a priori podía parecer "poco productivo", aunque finalmente no fue así: "En realidad, me ha dejado contento porque por la mañana he sido competitivo en agua y, sobre todo, para las carreras que vienen después del parón del verano, siempre es importante ser rápido en agua. Eso me ha dejado satisfecho".
En el FP2, Aleix perdió más tiempo del esperado dentro de su box por un problema técnico en su moto que, quizás, despistó a su equipo técnico a la hora de desmontar el spoiler por el que finalmente ha sido sancionado: "Por la tarde tuvimos un problema con la moto, no arrancaba hasta a falta de seis minutos. Pude dar sólo tres o cuatro vueltas y, a pesar de esto, he acabado segundo rodando casi en el mismo tiempo que en la vuelta rápida del año pasado. Fue un problema de un conector de la bomba de la gasolina. Hubo que cambiar depósitos y hemos tardado ocho minutos y poco me esperaba ser tan rápido".
El primer libre matinal no fue nada fácil para los pilotos de la clase reina, obligados a enfrentarse a una pista anegada que no reunía las condiciones de seguridad mínimas en opinión de Aleix, que dice "tener la sensación de que, a veces, las banderas rojas nos las dejamos en casa. He parado en boxes, y le he dicho a mi equipo que cuando pare de llover, ya saldré porque no me quiero matar".
Leer también: Rins: "Hemos hablado con LCR porque no nos han dado la opción de hablar con Repsol Honda"
El piloto español cree que lo lógico habría sido parar el entreno matinal cuando la lluvia empezó a apretar con fuerza: "En la recta, la moto no podía subir de 14.000 rpm, sino hacía spin. Toda la recta de atrás con acquaplanning, en la entrada de la curva 8 y en la 1 lo mismo", remataba Aleix.