![]() @fernanduzo |
Estamos a punto de presenciar un antes y después en lo que a seguridad en moto se refiere: pantalones con airbag. Desde 2020, una pequeña empresa con 6 trabajadores desarrollaba en Lyseki (Suecia) un proyecto que llamo la atención de la Unión Europea en 2020, y recibieron financiación pública para llevarlo adelante. También recibieron dinero de tres inversores que decidieron apostar por el proyecto pionero en seguridad.
Bajo la marca de ropa Mo'Cycle y la empresa tecnológica llamada Airbag Inside, la semana que viene llegarán al mercado los primeros vaqueros con airbags incorporados. Su diseño es básicamente el mismo que los airbags de otras famosas marcas del mercado como Dainese o Alpinestars, que bien concentran el airbag en la parte del torso, pero no específicamente en los pantalones. Esta empresa viene a cambiar esta dinámica y aplicarla también a los pantalones.
De esta manera, los airbags desarrollados utilizan una tecnología homóloga a la que utilizan las chaquetas o monos en las mangas, pero aplicado a las piernas. Además de estos pantalones con airbag, Airbag Inside también está trbajando en una especie de chaqueta "paracaídas". Su funcionamiento se basaría en una especie de tecnología de inflado que frenaría a los sujetos de forma más rápida en caso de accidente.
Volviendo al tema principal que nos ocupa, los pantalones con airbag, están confeccionados en tela vaquera con homologación CE, y se podrán comprar a partir del próximo 21 de junio a través de la página web Indiegogo. La campaña tiene una previsión de 30 días de duración, y ya hay más de 112.000 personas en lista de espera. Solo durará un mes, hasta el 21 de julio de 2022.
"Estoy súper emocionado de quepor fin estemos listos para el lanzamiento y podamos ofrecer una colección de moda de ropa con airbag de protección a los motociclistas de todo el mundo", resumió el dueño de la compañía, Moses Shahrivar.
Así, los pantalones funcionan con una bolsa de airbag que cubre toda las piernas, y se activará en caso de impacto. También cuenta con protección contra la abrasión, en caso de deslizarse por el suelo. En caso de que salten, se podrán inflar de nuevo fácilmente, ya que son reutilizables, basta con recargar el cartucho de CO2. La tecnología ha sido patentada para desplegarse en cuestión de milisegundos, fabricadadas con fibras de UHMWPE, por lo que son hasta 17 veces más resistentes y 8 veces más ligeras que el acero.
Leer también: A la venta la Yamaha YZR500 con la que Kenny Roberts debutó en 500 cc en 1996
Su diseño, aunque es vaquero, es más bien tirando hacia colores negros, con dos bolsillos en la parte trasera, y con un tacto fino y liso. Para acceder a la campaña de crowfunding, podrás hacerlo a través de este enlace.