NOTICIAS

El Grupo Piaggio apuesta por los airbags para motocicletas y une fuerzas con Autoliv

Publicado el 10/03/2022 en Actualidad del sector

AirbagMotocicleta.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los sistemas de airbag ya no son ninguna novedad dentro del mundo de las dos ruedas. La mayoría de marcas de equipación ofrecen ya modelos de chaquetas y monos que, o bien equipan directamente un sistema de airbag que se hincha automáticamente cuando se detecta una caída a través de una centralita electrónica, o al menos cuentan ya con el espacio interior necesario para instalar un airbag en el futuro.

Si bien en este campo ya se han conseguido avances muy importantes gracias, entre otras cosas, al desarrollo que las marcas de equipamiento para motoristas han llevado a cabo en competición, los fabricantes de motocicletas todavía se muestran reticentes a emplear bolsas de aire instaladas en sus vehículos que minimicen los consecuencias que puede sufrir el piloto en caso de accidente.

Honda fue pionera en la introducción de airbags para motocicletas ofreciendo, en el ya lejano año 2006, la opción de instalar en su Gold Wing un airbag que se desplegaba por encima del manillar en caso de accidente y que, según la marca japonesa, reducía de forma considerable las lesiones del motorista en caso de choque frontal con otro vehículo.

Desde entonces, ninguna otra marca se había animado a seguir apostando por esta tecnología de seguridad pasiva hasta ahora, cuando el Grupo Piaggio ha anunciado un acuerdo con la empresa Autoliv para desarrollar sistemas de airbag que se puedan instalar en los chasis o elementos estructurales de sus scooters y motocicletas para mejorar en todo lo posible la seguridad de sus pilotos. 

La información que el Grupo Piaggio ha ofrecido hasta el momento sobre este acuerdo con Autoliv es muy limitada. Su nota de prensa se limita a explicar que estos sistemas de airbag instalados en la propia motocicleta "podrán abrirse en milésimas de segundo" cuando la ECU que gestiona la electrónica de la moto detecta un impacto gracias a los diversos sensores repartidos por toda la carrocería del vehículo.

/AirbagHondaGoldWing.jpgLa Honda Gold Wing fue pionera en la introducción de un airbag para el piloto

La intención del Grupo Piaggio pasa por introducir estos nuevos airbags para motocicletas en su gama de scooters urbanos, y poco a poco irá ampliando su instalación a modelos de carretera de toda índole y cilindrada, aunque no han precisado fechas todavía.

Mikael Bratt, CEO de la empresa Autoliv -uno de los mayores fabricantes mundiales de airbags, cinturones de seguridad y volantes-, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo alcanzado con el Grupo Piaggio para extender la tecnología del airbag en el mundo de las dos ruedas: "Estamos comprometidos con el proyecto Saving More Lives y con brindar soluciones de clase mundial que salvan vidas para la movilidad y la sociedad. Por eso estamos desarrollando productos que pueden proteger específicamente a los usuarios de la carretera más expuestos. El desarrollo es una parte integral de nuestra agenda de sustentabilidad y un paso clave hacia nuestra meta de salvar 100,000 vidas por año para 2030".

Leer también: (Fotos) Cazada una nueva Triumph Street Triple de pruebas

Autoliv ya está desarrollando los conceptos iniciales de este nuevo airbag específico para motocicletas con herramientas de simulación avanzadas, y según el comunicado de prensa ya han empezado con las primeras pruebas de choque. Durante los próximos meses tanto Autoliv como el Grupo Piaggio "seguirán desarrollando el producto y evaluarán su potencial de marketing", explican ambas compañías.

Tags: Grupo Piaggio, airbag, aprilia, autoliv, seguridad.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.