NOTICIAS

Marc Márquez: "El médico me llamó ayer y me dijo que estaba peor de lo que esperaba"

Publicado el 28/05/2022 en Mundial de Motociclismo

MarcMarquez-423543

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Gran Premio de Italia de no deja de darnos titulares. Si el jueves Aprilia anunciaba la renovación de Aleix Espargaró y Maverick Viñales y el viernes conocíamos que el WithU RNF Team no seguirá con Yamaha el próximo año, hoy el protagonista del día en Mugello ha sido Marc Márquez, que ha convocado a la prensa a las 16:05 de la tarde para anunciar una nueva intervención quirúrgica -la cuarta en los últimos dos años- con el objetivo de solucionar el problema de rotación que arrastra en su húmero derecho.

El #93 se bajará de su Honda tras la carrera de Mugello del domingo, y dos días después, el martes, viajará a EEUU para operarse en la prestigiosa Clínica Mayo, una intervención programada para el próximo jueves que consistirá, según ha explicado el Repsol Honda Team, en la extracción del material de ostesíntesis de su hombro -quitar el metal de la última operación- asociada a una osteotomía humeral para incrementar el movimiento de rotación externa del brazo y mantener la estabilidad del hombro.

De momento, ni Honda ni Marc saben cuándo volverá el #93 a las pistas, aunque si atendemos a lo que ha dicho hoy en su rueda de prensa, todo apunta a que Marc se perderá todo el 2022 con la esperanza de regresar el próximo año con su físico totalmente recuperado y, con suerte, con una RC213V mucho más competitiva que la actual.

A continuación te dejamos con todas las explicaciones que ha dado el ocho veces campeón del mundo en su rueda de prensa en Mugello:

Vuelve al quirófano tras su última operación a finales de 2020: "El jueves que viene tendré una cuarta operación en el húmero. La historia empezó en Jerez, luego que complicó con la infección, con una cirugía que el Dr. Samuel Antuña me salvó el hueso, limpiaron muy bien la infección, que era bastante grave. Ha habido un tiempo de margen, un año donde he intentado recuperar y trabajar. Siempre supervisado por los doctores, pero he visto que la evolución no seguía, me estaba costando más de lo normal, no era natural encima de la moto. Todo este tiempo he insistido, me he trasladado a Madrid para estar en manos del Dr. Ángel Cotorro, para que me supervisara con su gente, siempre en contacto con Samuel Antuña. Aun así me he dado cuenta de que no podía, es ahí donde les dije a los médicos 'así no puedo seguir', el sufrimiento es mucho mayor que la diversión, que el sentido de correr".

La rotación del hueso es la causante de los problemas que tiene para pilotar con naturalidad: "Ahí vieron que había una posible rotación en el húmero. En octubre, cuando tuve la diplopía, lo intentamos analizar y ver cómo mejorar. Una de las opciones era la cirugía ya, pero los médicos me lo desaconsejaron, porque el hueso no estaba del todo soldado y el riesgo era demasiado grande. Ahí di prioridad al brazo y a mi vida. Pero yo he seguido insistiendo, los riesgos que cojo son los mismos de siempre, intento insistir, dar más, pero después de Jerez ya vi que no podía. Fui a los médicos y les dije que no podía seguir corriendo así, que había que analizarlo todo. Me hicieron una radiografía y vieron que el hueso estaba completamente soldado. Samuel Antuña y Ángel Cotorro me dijeron que el mejor doctor era Joaquín Sánchez Sotelo en la Clínica Mayo. Nos pusimos en contacto con él, hablamos en Le Mans, con una técnica que tienen allí imprimieron mis huesos en 3D, y ayer después del entreno me dijeron 'vente, porque la rotación que tienes en el húmero es demasiado grande', ya para hacer vida normal me dijo que tuviera cuidado con esa rotación, y pilotar una moto todavía más".

Agradece la postura de Honda: "Hemos decidido parar, hacer la operación y seguir. Mi objetivo sigue siendo el mismo, y esta operación es para seguir mi evolución. No es la situación ideal, me he sentido respetado por Honda y mi gente, pero quiero seguir por este camino. Creo que es el bueno. Hay muchos sacrificios, pero también habrá recompensa".

No sabe el plazo de recuperación: "No tengo ni idea. Los médicos me han dicho que después de la operación nos lo tomaremos paso a paso, pero será un tiempo largo. Tengo que hacerlo ahora porque sufro demasiado, cada fin de semana es una pesadilla. Mi objetivo es regresar, y mi forma de hacerlo es preparar la temporada 2023. Quiero darle las gracias a Honda, ha respetado la decisión y creen en ella. Sé que pilotando así quizás conseguiría algún podio, pero pilotando así me estoy generando otras lesiones, y no puedo continuar pilotando de este modo".

La decisión la han tomado los médicos, no él: "Una de las cosas que me tranquilizaron más ayer fue que puede haber una rotación en el húmero, pero yo tenía el miedo de que me dijeran 'no es tanto, decide tú si es una limitación o no', tomar así una decisión sería complicado. Pero después de hacer todas las pruebas me dijeron 'vente, la rotación es demasiado grande'. He trabajado todo el año para compensar lo que estaba en mis manos, pero había que decir basta. Los médicos me ayudaron a tomar la decisión, vieron que la rotación era más grande de lo que creían".

No será peor que la última operación, cuando tuvieron que limpiarle una infección interna en el húmero: "Los doctores estaban mucho más asustados en la tercera operación, la de la infección. Aquella fue la más difícil, la que más incertidumbre les creaba. Pero sigue siendo una operación complicada, pero estoy en las mejores manos. Estoy en las mejores manos, el doctor Samuel Sánchez me ha dicho que si fuera su brazo, se lo haría allí".

Mala noticia a medias: "La llamada de ayer, aunque era una mala noticia porque tengo que volver a pasar por quirófano, es una buena noticia, porque me tranquilizó el hecho de que te digan 'aquí está el problema', no es sólo mi sensación. He trabajado más que nunca, me he evadido de todo, porque la gente opina, pero me he evadido de todo y he trabajado en lo mío. He intentado, entre comillas, mentiros a vosotros por el bien mío, para intentar evadir incluso al equipo de no hablar del tema, a ver si yendo convencido no notaba esta limitación. Pero hubo un momento que dije 'basta', no puedo más, me está doliendo el hombro izquierdo, no he podido hacer una carrera al 100% desde que he vuelto, gestionándome en entrenos, en carrera salgo y voy bien cinco vueltas, luego tengo que gestionarme físicamente...  es ahí donde no tiene sentido seguir. Pero la llamada de ayer, cuando te dicen 'hemos imprimido tus huesos en 3D y esto está peor de lo que esperábamos, vente ya', fue ayer a las 12:00, lo organizamos ayer. El martes me voy en avión y me operan el jueves. Tengo 29 años y creo que todavía puedo darle mucho a Honda y al motociclismo".

Leer también: (Vídeo) Marc Márquez destroza su Honda en la Q2 de Mugello

Se opera para volver a ser campeón: "Si decido operarme es porque me encuentro con ganas y motivación de volver, y sin prisas por recuperarme, y volver a pilotar una moto. Con el brazo que tengo, vida normal la hago, pero soy un piloto y una persona ambiciosa, siempre quiero más, y decido operarme junto a la opinión de los doctores porque estoy preparado mentalmente. La vida no está para cobardes, tienes que seguir tu línea. Ahora me sigo evadiendo del mundo, me da igual lo que se pueda opinar, sigo por mi camino, creemos que es el bueno. Se hace ahora porque no tiene sentido seguir así la temporada, salvándolo de esta manera, como lo salvé en Jerez o Le Mans, o como hoy casi lo salvo, las ganas son las mismas. Pero cuando hay una limitación tan grande te planteas todo".

Tags: marc marquez, motogp, honda.


DEJA UN COMENTARIO
Rubén p 28 de Mayo de 2022 a las 18:10

Hace dos años le hicieron una chapuza los médicos, además de no frenarle cuando quiso volver recién operado y ahora sigue jodido con una lesión en principio no tan grave; me recuerda al caso Doohan, con la diferencia que al australiano el médico le hizo la chapuza a mala ostia. Si ésta operación sale bien y es la definitiva, surge otro problema¿Quién va a desarrollar en lo que queda de año la Honda? los que quedan son los mismos que no fueron capaces de desarrollar el modelo anterior.

JPM 29 de Mayo de 2022 a las 10:00

Totalmente de acuerdo contigo Rubén, quién comandará el desarrollo? Honda sigue empeñada en mantener a Bradl y no entiendo porque ya que desde la lesión de Marc se ha hinchado a rodar para no sacar nada positivo y destrozar entre él y los otros pilotos Honda una moto que aúnque fuese solo para un piloto había ganado muchas carreras, espero que entre Mir y coja las riendas del nuevo proyecto y que tenga suerte para cuando vuelva Márquez esté consolidado un trabajo en una dirección, sea en la dirección que sea, lo de Marc es un ejemplo de superación, ésta es la primera vez que habla con el corazón y dice todo lo que le pasa en realidad, nadie en el mundo habría sido capaz de pilotar una moto GP en ésas condiciones físicas y sin quejarse, al contrario tapando la realidad y culpandose de los errores de otros como los médicos, equipo, fábrica, etc, espero de verdad que vuelva recuperado aúnque tarde pero que vuelva bien dentro de lo que pueda ser dada la situación, se lo merece por trabajo y sufrimiento, puedes ser seguidor o no pero a nivel deportivo y personal se merece volver en condiciones de luchar al máximo nivel, a los que decían que estaba recuperado de la lesión, que había perdido la magia, que sin una moto hecha a su medida no era capaz de ganar, etc, etc, etc, les digo que si utilizasen la cabeza sin dejarse llevar por la pasión/fanatismo aprenderían más y no dirían cosas tan absurdas, Márquez es imprescindible para MotoGP ahora que no está Rossi, ya no hay líderes definidos como antiguamente. Un saludo para Luca Cadalora del cuál he sido seguidor mucho tiempo pero que creo que se ha equivocado en sus comentarios sobre Márquez

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.