NOTICIAS

Aleix Espargaró: "Le repetí a Pol que la Aprilia es una excelente moto y que habrá dos motos más"

Publicado el 27/05/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Este fin de semana Aprilia sorprendía a equipos, aficionados y prensa con un nuevo alerón trasero en la moto en una época en la que precisamente se cuestiona cada novedad y aspecto, especialmente el abuso que está haciendo MotoGP de los apéndices aerodinámicos. Pero parece que las novedades parecen estar dando resultados. Que se lo pregunten a Aleix Espargaró, que hoy ha terminado la clasificación de los libres en Mugello como el number one indiscutible, marcando el mejor crono y dejando atrás a todas las Ducati. 

Y aunque él no equipó el alerón en su moto, Salvadori salió a pista, probando nuevos componentes de desarrollo, entre ellos ese alerón trasero en la RS-GP. Parece que Aprilia se está poniendo las pilas e incluso se atreve a innovar. En declaraciones recogidas por GPOne, Espargaró se muestra partidario de mantenerlo.

Cuestionado sobre si se debería retirar el alerón, el español respondió: "Preferiría no hacerlo. No estoy en contra de la decisión de eliminarlos a priori, eso sí, ahora mismo eliminarlos cambiaría radicalmente las motos de MotoGP, más que pasar de Michelin a Bridgestone".

Retirarlos supondría rehacer las motos por el efecto que tendría: "Quitarlos ahora supondría tener que repensar por completo las motos, cambiaría todo, desde la potencia hasta la geometría. Antes era muy difícil afrontar la curva uno, ahora con los alerones se ha vuelto mucho más fácil":

Se muestra contento por el cambio de RNF de cambiarse a Aprilia, dejando atrás a Yamaha: "Estoy sumamente feliz con la noticia, Razali ya dijo en 2019 que podía haber dejado Yamaha por Aprilia y lo llamaron loco, por lo que esta decisión suya de confiar en nuestra fábrica me alegra y me llena de orgullo. No puedo decidir o dar nombres, pero me gustaría que a los dos novatos se les diera la oportunidad de crecer, porque la Aprilia es una moto muy diferente a las demás. Lo estamos viendo en las dificultades de adaptación de Maverick".

También habló por el posible traspaso de su hermano Pol a las dos nuevas Aprilia: "Hablando la semana pasada, le repetí a Pol que la Aprilia es una excelente moto y que habrá dos motos más, pero no sé exactamente cuál es la situación de su equipo. Sin duda, estaría encantado si él podría quedarse en Honda":

Ha probado un nuevo motor, aunque todavía queda ajustarlo: "Es un motor diferente, aunque hoy hemos podido competir con las Ducati. Tenemos algunos problemas en sexta cuando estamos solos, y la pista también crea algunos problemas con las revoluciones del motor cuando pasamos los baches, pero en general la moto es muy rápida y competitiva".

El nuevo alerón trasero es algo más que márquetin: "El nuevo elemento aerodinámico en la cola no he tenido oportunidad de probarlo, estoy esperando a hablar con los técnicos al respecto. De los datos en el túnel de viento parece que hay algo interesante que investigar, sé que puede parecer una movida de marketing para que la gente hable de Aprilia, pero no es así, estamos probando cosas diferentes".

Leer también: KTM le ofrece a Miguel Oliveira volver al Tech3

¿En qué podría beneficiar ese alerón trasero?: "MotoGP ahora se basa en detalles, y la aerodinámica es una de las soluciones que estamos probando. En la recta no, no hay mucha diferencia. Pero en otros puntos de la pista podría hacerlo".

Tags: Aleix Espargaró, Aprilia, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.