![]() @todocircuitoweb |
MotoAmerica no ha tardado en lanzar un comunicado de prensa tras lo ocurrido el pasado domingo en el Virginia International Raceway al término de la Race 2 de Superbikes, una carrera que ganó Jake Gagne y en la que Danilo Petrucci sufrió un accidente a más de 250 km/h nada más cruzar la bandera a cuadros en tercera posición.
El piloto italiano se vio obligado a esquivar al ganador de la prueba, Gagne, nada más terminar la carrera; el de Yamaha -que ganó de forma plácida- cortó gas nada más cruzar la línea de meta, y Petrucci -que venía luchando contra codo con codo frente a Mathew Scholtz por la segunda plaza- tuvo que cambiar rápidamente la trayectoria para evitar el impacto contra la moto de Gagne, sufriendo una aparatosa caída que no fue captada por las cámaras del campeonato.
Tras su accidente, Petrucci colgó un mensaje en redes sociales mostrando las dolorosas consecuencias de la caída, compartiendo además un texto en el que criticaba la falta de asistencia en pista tras sufrir el que fue, según sus palabras, uno de los peores accidentes que jamás ha sufrido en competición.
"Sólo para informaros, me caí a 280 km/h en la línea de meta, un curvone en 6ª marcha, para esquivar a un rival", dijo el piloto del Warhorse HSBK Racing Ducati tras abandonar el Centro Médico del circuito " Me llevé por delante tres vallas publicitarias, tengo varias quemaduras y moretones, y un corte profundo en el tobillo que ha necesitado cinco puntos. Rodé por el suelo durante más de 100 metros, fue una de las peores caídas que he sufrido nunca. Estuve tirado en el suelo durante dos minutos con el ruido de las motos pasando a mi lado sin que nadie me ayudara. Me tuve que levantar yo solo e irme andando al centro médico".
En vista de la repercusión que han tenido las palabras de Petrucci en redes sociales, la organización de MotoAmerica se ha defendido a través de un comunicado de prensa en el que aseguran haber seguido el protocolo establecido en un accidente como el de Petrucci y afirmando que el piloto de Terni fue atendido por los servicios médicos del circuito sólo tres minutos después de caerse, negando que el piloto de Ducati permaneciera dos minutos tendido en el suelo sin recibir ayuda.
"Dirección de Carrera presenció el accidente y actuó de inmediato", arranca el comunicado de MotoAmerica. "En su caso, se desplegó una bandera amarilla de precaución. En ese momento, el octavo clasificado, Ashton Yates, había cruzado la línea de meta 27 segundos detrás de Petrucci. Aproximadamente 17 segundos después, Dirección de Carrera pudo ver que Petrucci estaba de pie y parecía no estar gravemente herido. Aunque el accidente de Petrucci ocurrió en una sección rápida de la pista, también es un área con la mayor escapatoria de todas las pistas en las que se realizan carreras de MotoAmerica. Petrucci también golpeó un único cartel ligero de un patrocinador que, en consecuencia, cedió, como está diseñado para hacerlo. Petrucci se levantó y siguió caminando y se quedó junto a la pista hasta que consideró que era seguro cruzarla. Luego fue recibido por el personal de MotoAmerica y escoltado en un vehículo hasta el Centro Médico de la pista, que estaba a unas 200 yardas del lugar del incidente. En ese momento, habían pasado aproximadamente tres minutos y Petrucci fue tratado por sus heridas".
Incluso Wayne Rainey, la persona que está al frente de MotoAmerica, ha querido salir al paso de lo ocurrido para defender a su campeonato, aunque a la vez reconoce que la organización puede aprender una lección valiosa tras la caída que sufrió Danilo en Virginia. "La atención a los detalles es primordial cuando se trata de seguridad, y la seguridad de nuestros pilotos es nuestra prioridad número uno", dice Rainey. "Ahí es donde comenzamos, y nuestro proceso avanza a partir de ahí".
"En los ocho años de carreras de MotoAmerica, nunca hemos descuidado a un piloto lesionado", insiste el expiloto californiano. "No tengo nada más que respeto por Danilo (Petrucci) y su seguridad y la seguridad de todos nuestros pilotos es de suma importancia. Nunca minimizaremos la lesión de un piloto ni sus puntos de vista sobre el incidente que tuvo lugar".
Rainey también admite que los servicios de asistencia "tendrían que haber llegado a Danilo más rápido", por eso su organización "estudiará el accidente" y promete "hacer cambios cuando sea necesario" para que no vuelva a repetirse una acción similar. "La situación se hizo aún más difícil porque, aunque el accidente fue después de la bandera a cuadros, la pista todavía estaba muy activa con todos los pilotos aún a gran velocidad y, por lo tanto, la movilización de los trabajadores se vuelve más difícil", añade el presidente de MotoAmerica.
Leer también: Ducati le dice a Jack Miller que no tiene sitio en el equipo oficial y que "mire a su alrededor"
"Además, Dirección de carrera pone mucho énfasis en lo que presencian de las acciones de un piloto después de un incidente. Petrucci estaba de pie y caminando por sus propios medios y eso disminuye rápidamente la gravedad de la respuesta. Esperamos que las lesiones de Danilo se estén curando y se sienta mejor. Y esperamos verlo en Road America", concluye el siempre diplomático Wayne Rainey.