![]() @todocircuitoweb |
Una de las motos más esperadas de 2022 y el prototipo de rally más sorprendente de los últimos años se han reunido en Cerdeña para celebrar un evento especial organizado en colaboración por Ducati y Audi. La nueva Ducati DesertX y el Audi RS Q e-tron protagonizaron la primera prueba reservada a los medios internacionales, que también pudo contar con la presencia de Danilo Petrucci, ganador de una etapa del Dakar 2022, junto a los pilotos y copilotos oficiales de Audi Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger, Carlos Sainz y Lucas Cruz.
Para celebrar este evento, el Centro Stile Ducati ha creado una decoración exclusiva para la DesertX inspirada en la del RS Q e-tron. Esta moto especial la llevó Petrucci, que montó un espectáculo junto con la pareja Sainz/Cruz en un circuito técnico off-road.
La DesertX es el modelo con el que el fabricante de motocicletas de Borgo Panigale entra en el segmento de enduro de media cilindrada. La moto está diseñada para hacer frente a las condiciones off-road más exigentes y por ello está equipada con una rueda delantera de 21", trasera de 18", suspensiones de largo recorrido y una holgada distancia al suelo. Impulsada por el motor Testastretta 11°, la DesertX garantiza una conducción cómoda, fácil y segura en cualquier tipo de ruta gracias a la atención prestada a la ergonomía, al cuidadoso estudio aerodinámico y al avanzado equipamiento tecnológico.
La seguridad y el rendimiento del nuevo modelo Ducati también están garantizados por sus numerosos sistemas electrónicos de asistencia. Hay seis Riding Modes disponibles en la DesertX (dos de los cuales están diseñados para uso off-road: Enduro y Rally) y funcionan en combinación con los cuatro Power Modes que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor.
El RS Q e-tron, por su parte, es el prototipo de rally de Audi para afrontar el desierto y encarna la eficiencia más pura. Monta dos motores eléctricos, uno en cada eje, derivados del Mundial de Fórmula E que entregan conjuntamente un total de 671 cv de potencia; ambos moteros están alimentados por una batería de 50 kWh que se va recargando en marcha gracias a un motor de de 2.0 litros turboalimentado, el mismo que utiliza el Audi RS5 del DTM.
El RS Q e-tron hizo su debut en la edición 2022 del Rally Dakar el pasado enero e impresionó con cuatro victorias en etapas, mientras que en marzo logró su primera victoria total en el Abu Dhabi Desert Challenge.
El piloto oficial de Audi, Carlos Sainz, subrayó la importancia del modelo para el programa automovilístico del fabricante alemán: "Lo que Audi ha logrado con este concept es técnicamente único y un beneficio auténtico para nosotros, los conductores. El evento en Cerdeña fue genial para comunicar los beneficios de la propulsión eléctrica. Todos los medios quedaron impresionados".
Leer también: Max Verstappen y Marc Márquez, dos pilotos que no se lo ponen fácil a sus compañeros de equipo
A continuación puedes ver el vídeo y más imágenes de este curioso enfrentamiento entre la Ducati DesertX de Petrucci y el Audi RS Q e-Tron de Sainz: