NOTICIAS

La Ducati Panigale V2 de Supersport correrá un poco más a partir de Estoril

Publicado el 20/05/2022 en Mundial de SBK

Por John Fernández
@fernanduzo 

Hará cuestión de algo más de un mes hablamos sobre los cambios que afectarían al Mundial de Supersport y que se irían sucediendo con el paso de los meses. Al inicio de esta temporada permitieron motos de hasta 1000 cc, acabando con la limitación de las de 600 cc y cuatro cilindros en la categoría, y abrieron la veda a una importante mezcla de motos, motores y cilindradas en pista que, como era de esperar, ha causado todo tipo de discrepancias entre fábricas. La primera en quejarse fue Yamaha.

Pero recordemos también que el primer damnificado de este embrollo fue Ducati, que trajo su nueva Panigale V2 con 150 cv de potencia, y que hizo sombra en pretemporada a motos como la tetracilíndrica de Yamaha, la YZF-R6, con 120 cv. Resultado: la FIM acabó metiendo mano a la moto italiana, primero ordenando regular las válvulas de 0 a 180 km/h al 75%, y en un 80% a más de 200 km/h.

No es una sorpresa que la FIM ha puesto a los de Borgo Panigale bajo la lupa desde el inicio de la temporada. De hecho, hasta la primera carrera nadie supo con certeza cómo reaccionaría la V2 ni cuál sería la diferencia con el resto de competidores (Yamaha, principalmente). Dos rondas después ya hemos podido ver los primeros resultados tanto en Aragón como en Assen.

Decir que se esperaba de Bulega un rendimiento superior como demostró en pretemporada; pero en las dos rondas que llevamos, ha sido incapaz de superar a las Yamaha R6 del Ten Kate Racing y del EAB Racing Team en las cuatro carreras que ha habido hasta el día de hoy (dos por cada ronda). La limitación ha hecho sus efectos, ¿pero a quién perjudica esto? A Ducati, obviamente. Si no, fijémonos en los resultados.

En la primera carrera de Aragón, Bulega terminó en cuarta posición, en la segunda, se subió al cajón del podio con un tercer puesto, y en ambos casos con unas cuantas milésimas de diferencia y una velocidad punta máxima de 272.7 km/h, mientras que las R6 de Baldassarri o Aegerter firmaron máximos de 275.5 km/h.

En Assen la cosa no fue mejor, con un mejor tercer puesto en la primera carrera, por detrás de dos Yamaha, y un cuarto en la segunda, aunque aquí sí, con algún que otro km/h más (254.7 km/h respecto a los 252.3 km/h de la mejor Yamaha), pero con hasta casi medio segundo de diferencia.

Más allá de estos datos, dos carreras ha necesitado la FIM para volver a ajustar los reglajes a los de Borgo Panigale, permitiendo a los italianos aumentar la apertura de válvulas del 75 al 78% de 0 a 180 km/h, pero manteniendo el 80% por encima de los 200 km/h. Esto levanta la mano levemente a favor de la V2 de Ducati para conseguir un pequeño, pequeñísimo, extra de potencia por debajo de los 180 km/h.

Leer también: Rea olvida lo ocurrido en Assen con Toprak: "No quiero ir de viva ni culpar a nadie"

Esta nueva reglamentación para Ducati será obligatoria a partir de la próxima ronda en Estoril, que se celebrará este mismo fin de semana en tierras portuguesas, y donde podremos ver por qué cauces discurren estas nuevas reglamentaciones, y si volverá a haber nuevas indicaciones al respecto por parte de la FIM.

Tags: Bulega, Ducati, Supersport, WSBK.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 20 de Mayo de 2022 a las 18:28

Con seguridad, Yamaha solicitara poder correr con la R1 y que le limiten el motor al 72,4 % 0 a 180 km/h y al 79,26 a más de 200 km/h. Hacer competir 4c de 600cc con 2c de 950cc no tiene sentido alguno más que intentar deslucir a la maravillosa R6.

Rubén p 20 de Mayo de 2022 a las 19:27

La panigale V2 y la F3 800 son motos de calle, desde este año la R6 es sólo para circuito con lo cual corren con la homologación de 2016. A mí me chirría más la Triumph puesto que es la street triple y no la Daytona el modelo homologado, el reglamento dice que la carrocería debe ser fiel a la original,si a una naked la pones carenado ya no se ajusta al modelo original, y no os quejáis por eso ninguno.... Si Yamaha en vez de llamar R7 a la MT7 tuneada que está vendiendo y dejar sin evolución la R6 la hubiese subido de cilindrada a 700 o 750 no habría tanta queja (Kawasaki no ha protestado por la Ducati)ni se estaría mareando con el reglamento

Rubén p 20 de Mayo de 2022 a las 19:36

Y a ver si asumimos que los fabricantes japoneses han dado por finiquitadas las 600 tetra, y te aseguro que no me alegra eso para nada

toniroller 20 de Mayo de 2022 a las 23:34

estamos en una época de transición y demos gracias que tenemos unas herramientas para simular prestaciones y ajustar la electrónica de las motos para que motores tan diferentes funcionen prácticamente igual. Esto son motos, van muy similares y gana el mejor piloto

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.