NOTICIAS

Bastianini desmoraliza a las Ducati oficiales y triunfa en Le Mans, debacle en Suzuki

Publicado el 15/05/2022 en Mundial de Motociclismo

enea bastianini

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

Después de disfrutar de las dos grandes victorias españolas de Jaume Masiá en Moto3 y de Augusto Fernández en Moto2, los 24 pilotos de MotoGP formaron en la parrilla del Circuito de Le Mans a las 14:00 de la tarde para celebrar el Gran Premio de Francia, una carrera que dio comienzo con mucho calor -más de 30º C- y un cielo parcialmente nublado con amenaza de lluvia a partir de las 15:00 según las previsiones.

Con 110.000 espectadores abarrotando hoy las gradas del Circuito Bugatti, el semáforo del trazado galo se apagó de forma puntual para dar la salida  ala prueba reina de MotoGP. El poleman Pecco Bagnaia no arrancó del todo bien, una situación que aprovechó su compañero, Jack Miller, para colocarse primero, seguido del propio Pecco, de Alex Rins, de Enea Bastianini y de Joan Mir, quinto en estos primeros compases. Aleix Espargaró, que partía desde primera fila, perdió tres posiciones y se puso sexto, justo por delante de Marc Márquez (7º).

Fabio Quartararo, que partía cuarto, tampoco salió bien. El francés se vio envuelto en varias peleas y bajó hasta la octava plaza, con problemas para quitarse de encima a un correoso Takaaki Nakagami y también a un Marc Márquez que no se lo puso nada fácil al Diablo.

La primera caída de este GP de Francia la protagonizó Alex Rins en el arranque de la tercera vuelta: el de Suzuki, que rodaba tercero, se tuvo que ir por la escapatoria de la curva uno a muchísima velocidad, y cuando regresó a pista no pudo controlar su GSX-RR y acabó sobre el asfalto. Por suerte no tuvo secuelas físicas, e incluso pudo levantar la moto y reincorporarse la carrera en última posición.


En la cuarta vuelta, Bagnaia ejecutó su adelantamiento sobre un Jack Miller que lógicamente opuso poca resistencia. El italiano pasó a liderar un grupo de cabeza formado por Miller (2º), Bastianini (3º), Mir (4º) y Aleix Espargaró (5º). Por detrás, Fabio Quartararo viene con velocidad y se está acercando a la Aprilia del catalán, que no parece tener velocidad para engancharse a la Suzuki de Mir.

Mal día hoy para el Tech3 KTM Factory Racing, que vio a sus dos pilotos, Remy Gardner y Raúl Fernández, fuera de carrera por dos incidentes independientes antes de alcanzar el ecuador de la carrera. 

Poco antes de alcanzar el ecuador de la carrera, Enea Bastianini se cansó de seguir la estela de Jack Miller y le pasó limpiamente para colocarse segundo, amenazando ahora el liderato de Pecco Bagnaia. Detrás, Joan Mir se había recuperado de unas malas vueltas y de nuevo se había situado a medio segundo del podio, llevándose con él a Aleix Espargaró y Fabio Quartararo, que parecían tener algo más de ritmo que  el piloto de Suzuki.


14ª vuelta, y malas noticias para Suzuki: después de la caída de Alex Rins, Joan Mir tampoco tenía suerte y se iba al suelo en la penúltima curva de Le Mans cuando rodaba en la cuarta plaza e intentaba pegarse a la Ducati de Jack Miller, que parece tener problemas para seguir a la GP21 de Enea Bastianini, del cual ya le separan seis décimas. Día para olvidar también para Jorge Martín, que se marchó al box antes de tiempo por caída, sin consecuencias físicas para el de PRAMAC.

Con nueve vueltas pendientes, Bagnaia y Bastianini ya le habían metido casi dos segundos de colchón a un Jack Miller cuya preocupación estaba en lo que tenía por detrás, y es que tanto Aleix Espargaró como Fabio Quartararo le estaban recortando metros sector a sector. 

'La Bestia' lanzó su ataque contra Pecco en la 21ª vuelta, todavía con siete giros para el final. El de Gresini superó con éxito al oficial de Ducati en la primera chicane de Le Mans, pero Pecco se la devolvió en la siguiente curva a derechas; Bagnaia, que estaba encendido, cometió un error una curva después y se tuvo que ir largo por la escapatoria de asfalto, situación que Bastianini aprovechó para pasarle y consolidar la primera plaza. Los problemas no acabaron ahí para Pecco Bagnaia: antes de acabar la vuelta, perdía el control de su Ducati en la penúltima curva de Le Mans y se despedía de una carrera que había liderado durante 20 vueltas.


Con una de las dos Ducati oficiales fuera de juego, Enea Bastianini se quedó rodando en solitario delante de todos, con casi tres segundos de margen sobre Miller. El australiano también estaba rodando cómodo viendo la distancia de 1.5 segundos que le había sacado a Aleix Espargaró, que estaba sudando sangre para cerrarle las puertas a un Fabio Quartararo que estaba enganchado al colín de su Aprilia.

El tramo final de este GP de Francia de MotoGP se mantuvo sin cambios delante: Bastianini sumaba su tercera victoria del año, 25 puntos que le aúpan de nuevo a los primeros puestos de la general. Jack Miller salvaba los muebles para el equipo oficial Ducati con su segunda plaza, mientras que Aleix Espargaró (3º) sumaba otro podio más que le permite recortarle distancias al líder del campeonato, Fabio Quartararo, finalmente cuarto frente a su público en Le Mans. Por detrás terminaron Johann Zarco (5º), Marc Márquez (6º), Takaaki Nakagami (7º), Brad Binder (8º), Luca Marini (9º) y Maverick Viñales (10º).

Leer también: Pedro Acosta se cae camino a su primera victoria en Moto2, triunfo para Augusto Fernández

Los resultados de Le Mans mantienen a Fabio Quartararo como líder de MotoGP con 102 puntos. Sin embargo, su distancia sobre Aleix Espargaró (2º 98p.) se reduce ahora a sólo 4 puntos, con Enea Bastianini tercero (94p.) a 8 del francés de Yamaha. El cero de Alex Rins le deja cuarto en la general con 69 puntos, ahora a 33 del liderato.


Resultado Carrera MotoGP GP de Francia

motogp

Tags: enea bastianini, MotoGP, Suzuki, francia, Ducati, le mans.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.