![]() @todocircuitoweb |
BMW celebra este año el 50 aniversario de su división BMW M GmbH, y aprovechando la presencia de su M 1000 RR en el catálogo, el fabricante alemán acaba de presentar la versión M 1000 RR 50 Aniversario M en homenaje a los éxitos que su departamento de competición ha cosechado desde su fundación en 1972.
BMW Motorsport GmbH se fundó en 1972 con la idea de unir todas las actividades deportivas de BMW bajo un mismo techo y de fabricar vehículos de competición de alto rendimiento y motores de competición. El BMW 3.0 CSL (CSL = Coupe Sport Light Construction) debutó como primer coche de carreras de BMW Motorsport en 1973 y, con motivo de la fundación de BMW Motorsport, Robert A. Lutz, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para las ventas en 1972, declaró entonces que "una empresa es como un ser humano. Si hace deporte, se mantiene en forma, entusiasta, más eficaz y poderosa".
El BMW 3.0 CSL hizo su debut en el Campeonato Europeo de Turismos en la temporada 1973, y con él la imagen uniforme del equipo de carreras en los tres colores de BMW Motorsport, azul, violeta y rojo sobre un fondo blanco como la nieve, que lo sigue definiendo hasta hoy. Este esquema de colores en la versión actualizada Azul - Azul Oscuro - Rojo determina la apariencia del logotipo de BMW M y de los vehículos BMW M hasta hoy.
Pero no es sólo desde 1972, y no sólo con los automóviles BMW, que la marca bávara se ha dedicado a ganar. Los éxitos e innovaciones en las carreras también provienen del deporte del motor. Ya en las primeras décadas de la historia de la empresa, BMW y el automovilismo estaban vinculados a nombres inolvidables como Ernst Jakob Henne y Georg "Schorsch" Meier. La legendaria victoria de "Schorsch" Meier con su BMW sobrealimentado en el Senior Tourist Trophy de 1939 en la Isla de Man es inolvidable.
Y en 1976, exactamente 37 años después, Helmut Dähne y Hans Otto Butenuth celebran el quinto puesto en el TT de Producción. En esta clase de hasta 1000 cc marcaron el mejor tiempo con su BMW R 90 S, pero debido a una norma de hándicap que se aplica allí, quedaron en quinto lugar en la clasificación, detrás de dos máquinas de 250cc y dos de 500cc. No obstante, como fue el mejor tiempo, este quinto puesto se celebró como una victoria. 75 años después del éxito de "Schorsch" Meier en el Senior TT, Michael Dunlop volvió a triunfar en 2014 con la BMW S 1000 RR. Y en los años siguientes, la RR dejó su inconfundible huella en el Tourist Trophy con nuevas victorias.
A finales de 2020, BMW Motorrad lanzó su primera motocicleta desarrollada en estrecha colaboración con BMW M, la M 1000 RR, una versión mejorada de la S 1000 RR cuyo objetivo no es otro que ganar el título del Mundial de Superbikes, una máquina propulsada por un potente motor de 999 cc, cuatro cilindros y control variable del árbol de levas de admisión BMW ShiftCam capaz de desarrollar 212 cv de potencia a 14.500 rpm.
Aunque BMW M ya había desarrollado anteriormente algunos accesorios exclusivos para la S 1000 RR, su M 1000 RR iba un paso más allá. Por primera vez, los ingenieros de competición del fabricante alemán se encargaron de una parte del desarrollo de esta exclusiva superbike valorada 37.780 euros, trabajando en áreas como la suspensión (nueva horquilla M de cartucho cerrado con tijas fresadas en aluminio macizo anodizado negro), frenos (los mismos Nissin empleados en el WorldSBK), la aerodinámica (hasta 16,3 kilos de carga en el tren delantero a 300 km/h) y por supuesto en el motor, profundamente revisado con pistones forjados Mahle, válvulas de titanio y muelles de válvulas modificado en el lado del escape.
Ahora, en pleno 2022, llega al mercado la M 1000 RR 50 Aniversario M, un modelo que se caracteriza por su llamativo color Amarillo Sao Paulo y el histórico emblema 50 Aniversario BMW M ubicado en los paneles laterales del carenado.
Además, la M 1000 RR 50 Aniversario M equipa de serie el paquete M Competition -valorado en 5.551 euros- que incluye numerosas piezas fresadas de aluminio anodizado (basculante más ligero, maneta de freno, de embrague, protector de maneta de freno, reposapiés M...), un asiento para el pasajero, el pack carbon (guardabarros de carbono, protectores de carbono...), cadena M Endurance y el código de activación del lap timer por GPS para registrar tiempos por vuelta en circuito.
La nueva BMW M 1000 RR 50 Aniversario M llegará próximamente a los concesionarios de toda Europa por un precio de 43.331 euros.
Leer también: Yoshimura correrá por primera con Yamaha desde 1954, el año de su fundación