NOTICIAS

"Aprilia no me responde por lo que ha publicado La Gazzetta sobre Joan Mir", afirma su mánager

Publicado el 14/05/2022 en Mundial de Motociclismo

joanMir-2022-3435.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

A Paco Sánchez todavía le cuesta digerir lo que ha sucedido en Suzuki durante estas dos últimas semanas. El mánager de Joan Mir ha pasado de estar a punto de firmar la renovación del piloto balear a tener que buscarle un asiento al #36 cuando parecía que su continuidad con los de Hamamatsu estaba garantizada, un cambio de escenario que nadie, ni el propio Joan ni tampoco la cúpula directiva del equipo, podían haber imaginado nunca.

La persona que se encarga de defender los intereses profesionales del campeón de MotoGP en 2020 ha sido uno de los invitados hoy a la tertulia de los sábados de DAZN, una charla en la que Paco Sánchez ha detallado lo ocurrido con Suzuki durante estos últimos meses y en la que también ha echado por tierra los rumores que sitúan a Joan Mir en el Repsol Honda Team en 2023, unas habladurías que, según ha reconocido el representante de Joan, están perjudicando a sus negociaciones con otros equipos.

Para entender lo extraño de la situación, Sánchez ha empezado recordando cuándo y cómo arrancaron las primeras negociaciones con Suzuki para renovar el contrato de Mir: "Empezamos a hablar con Suzuki en octubre, Joan tenía ganas de continuar y me dijo que hablar con el team manager de Suzuki, que en ese momento era Sahara-san. En el test de Jerez (noviembre), Sahara se comprometió a enviarme una propuesta, teníamos unos acuerdos verbales pactados. Entonces dieron la callada por respuesta, el tema se fue alargando, que si un día no les funcionaba el email, que si lo otro... yo no sospechaba nada. Como luego anunciaron a Livio Suppo, pensé que iban a esperar a la entrada de su nuevo team manager para que Livio sea quien lleve la guinda de la negociación, porque la negociación ya estaba hecha. Sahara me dijo que entrara quien entrara de team manager, Joan seguiría con Suzuki".

Aunque Paco Sánchez ya empezó a intuir algunas cosas raras durante su negociación con Suzuki, nunca vio venir lo que iba a suceder meses después. De hecho, Mir no fue exigente en sus demandas salariales, y lo único que les pidió a los japoneses es una moto más competitiva que la de 2021: "La única exigencia que le hicimos a Suzuki fue que mejoraran la moto, porque si no Joan no quería seguir, no era un tema de dinero, era un tema técnico. Suzuki trabajó bien en invierno, llegamos a Qatar con una moto que corría y aguantaba a las Ducati en la recta, todo estaba perfecto para cerrar el acuerdo. Habíamos acordado cerrarlo en Indonesia, pero yo me lesioné la rodilla y no pude ir a Indonesia, ni a Argentina ni Austin".

No fue hasta el GP de Portugal, la primera cita europea, cuando Paco Sánchez se reunió por primera vez con Livio Suppo para cerrar el contrato de Joan, pero ahí se llevó una sorpresa desagradable: "Suppo me llamó antes de Portimao para saber si podría ir. Fui a Portimao, y allí cambiaron la oferta, hicieron un recorte importante y les dijimos que era inaceptable, que en ese caso buscaríamos otra opción o Joan se iba a su casa, así de claro, no había plan C. En Jerez, el viernes, me convocaron a otra reunión, me dijeron que creían que iban a aceptar nuestra oferta inicial, similar a la que ya teníamos, y el domingo nos vuelven a convocar otra reunión, le transmiten a Joan la voluntad del equipo de llegar a un acuerdo y que lo van a defender en Japón". 

Todo parecía ir viento en popa hasta que llegó el lunes posterior al Gran Premio de España y saltó el bombazo de Suzuki, una noticia de la que Paco Sánchez se enteró a través de una llamada de teléfono del periodista que publicó la noticia en primicia: "El lunes me llama Oriol Puigdemont para confirmar una noticia de la que yo no tenía ni puñetera idea. Llamé inmediatamente a Joan, él estaba de camino al aeropuerto y no tenía cobertura. Mandé mensajes a Suppo, a Sahara-San, Alberto Gómez (responsable de comunicación de Suzuki), nadie me contestaba. Al final Joan me coge el teléfono y me pregunta '¿cómo lo sabes?' Me explica la reunión, lo que le contaron, que no se puede decir nada... yo aluciné. Les di de plazo al día siguiente a las 10:00 de la mañana, y si no hay ningún comunicado, yo comienzo a trabajar. El martes a las 10:05 ya estaba trabajando en el futuro de Mir".

Pese a los muchos rumores que han circulado por el paddock a lo largo de las dos últimas semanas, Paco Sánchez ha insistido en que el futuro de Joan está ahora mismo en el aire, y ha sido crítico con la información publicada por La Gazzetta dello Sport en relación a una noticia en la que uno de sus periodistas daba por firmado el acuerdo entre Mir y el Repsol Honda Team y la consecuente marcha de Pol Espargaró a final de año.

Leer también: Márquez: "Quartararo sabe que ahora no estoy al nivel de disputarle una carrera"

"La gente da por hechas cosas que no existen", ha dicho Paco al respecto. "Estamos hablando con todos los que creemos que tienen una buena moto y que pueden pagar el sueldo de Joan Mir, y, por otro lado, están los intereses del equipo. Al final deciden los equipos, no yo. Nuestra tarjeta de visita no es la mejor, 'nos hemos quedado en la calle, no tenemos trabajo', y no estamos en una posición de fuerza. Nos perjudica mucho dar cosas por hecho. Cuando yo veo en la prensa 'Joan ya ha firmado con Honda', o que estamos muy cerca de Yamaha... eso nos perjudica muchísimo. Aprilia no está respondiendo a mis mensajes porque La Gazzetta dello Sport ha publicado que Joan ya ha firmado con HRC y alguien se lo cree y no nos dan una oportunidad. Si finalmente HRC confirma a Pol Espargaró, nosotros estamos en la mierda", concluye el representante de Joan Mir, que sigue moviéndose por el paddock tratando de cerrar el mejor acuerdo posible para el #36.

Tags: joan mir, suzuki, aprilia, mnotogp, paco sanchez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.