NOTICIAS

Aragón es el último GP en renovar con Dorna: la rotación entrará en marcha en 2023

Publicado el 10/05/2022 en Mundial de Motociclismo

gran premio de aragon

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, se han reunido este martes en Alcañiz para ratificar el acuerdo que garantizará la celebración del Gran Premio de Aragón en el Circuito de Motorland hasta el año 2026, confirmando además que la pista aragonesa tendrá una plaza fija en el calendario en 2023 y 2024, entrando en rotación con el resto de circuitos de la península a partir de 2025.

El ejecutivo aragonés tendrá que abonar este año un canon a Dorna valorado en 8 millones de euros para poder celebrar el Gran Premio de Aragón -previsto para el 18 y 19 de septiembre-, cifra que se incrementará en un 3% a partir de 2023, manteniendo el mismo coste hasta 2026. Aliaga ha recordado durante la rueda de prensa posterior a la firma de este acuerdo que la celebración anual del Gran Premio de Aragón genera un retorno anual cercano a los 30 millones de euros en la ciudad de Alcañiz y alrededores.

Desde el gobierno aragonés confían en que la firma de este acuerdo "cierre un poco los malos entendidos que se han generado cuando se ponía en duda la celebración del MotoGP" ha señalado Aliaga en declaraciones recogidas por Europa Press, recordando además que este acuerdo podrá finalizar con una simple llamada a Dorna "y no pasa absolutamente nada" si en 2023 se produce un cambio de gobierno a nivel autonómico y el nuevo Ejecutivo decide no seguir adelante con la celebración del GP de Aragón.

Ezpeleta, por su parte, ha asegurado "estar encantado" por comprobar el interés del Gobierno de Aragón por mantener su gran premio de motociclismo en Motorland, y ha recordado que la continuidad del campeonato en el trazado de Alcañiz es algo que dependerá exclusivamente de sus gobernantes, manifestando que MotoGP regresará a Aragón "el tiempo que quiera" su Ejecutivo autonómico. "Nos gustaría estar en Aragón siempre, pero es un tema político", ha explicado el CEO de Dorna, que ha calificado al trazado de Motorland como "uno de los mejores circuitos del mundial".

Con el acuerdo firmado hoy por Arturo Aliaga y Carmelo Ezpeleta, España se asegura la continuidad de sus grandes premios por un mínimo de cuatro años más, hasta finales de 2026, arrancando la rotación de algunas de estas carreras a partir de 2023.

Cheste fue el primer circuito que prolongó su acuerdo con Dorna hace ahora casi dos años, renovando entonces hasta 2026 y asegurándose la celebración de las ediciones de 2020, 2021 y 2022 a la espera de saber cómo funcionará la rotación de GGPP en la Península Ibérica en 2023.

La Junta de Andalucía también llegó a un acuerdo con Dorna a finales del mes de marzo que garantizará la celebración del Gran Premio Red Bull de España en 2022, 2023 y 2025, dejando ver que en 2024 y 2026 no habrá carreras en la Catedral de Jerez por la ya mencionada rotación. En el caso de Catalunya, la renovación del contrato que mantiene con MotoGP se firmó hace ahora dos semanas, garantizando la celebración de al menos dos carreras en Montmeló entre 2023 y 2026, sin especificar todavía los años concretos.

Leer también: Jarvis presiona a Razgatlioglu: "Va a cumplir 26 años, si quiere ir a MotoGP debe hacerlo pronto"

Además de Jerez, Montmeló, Cheste y Aragón, el Circuito de Portimao también entrará en esta rotación de Grandes Premios Ibéricos programada para 2023. Hasta la fecha, el trazado portugués todavía está pendiente de consolidar su acuerdo con Dorna tras debutar por primera vez en MotoGP en 2020 a causa de la pandemia de COVID19 y la necesidad de incrementar el número de carreras en suelo europeo.

Tags: gran premio de aragon, motogp, aragon, alcañiz.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.