NOTICIAS

Pol: "Honda y yo seguiremos juntos hasta final de año, veremos cómo se mueven los contratos"

Publicado el 02/05/2022 en Mundial de Motociclismo

PolEspargaro2022-24354.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Gran Premio de España no sirvió para que Honda se quitara la espinita de la pasada cita de Portimao, donde los cuatro pilotos de HRC completaron un domingo realmente pésimo. En Jerez, Marc Márquez fue el único integrante de la fábrica nipona que se dejó ver por las posiciones de cabeza hasta el banderazo a cuadros, luchando con Aleix Espargaró y Jack Miller por la tercera plaza del podio, premio que fue a parar finalmente a manos del piloto de Aprilia.

Lejos de esta batalla, Pol Espargaró sólo pudo rascar cinco puntos en un GP de España que ya se le puso cuesta arriba el sábado, cuando no pudo pasar a la Q2 y se vio relegado a partir desde la 13ª posición de parrilla. El de Granollers se atascó el domingo entre el tráfico y sólo pudo ganar un par de posiciones, viendo la bandera a cuadros en una discreta 11ª plaza a mucha distancia (20 segundos) del ganador de la prueba, el italiano Pecco Bagnaia.

Al término del GP de España, Pol charló con la prensa sobre lo ocurrido en Jerez y esa falta de competitividad que sigue acusando al RC213V 2022, especialmente en días de poco grip en pista como sucedió el domingo en Jerez a causa del notable incremento de las temperaturas en comparación al viernes y el sábado.

Salir desde cuarta fila condenó sus opciones: "El sábado ya me metí en problemas, pero no me esperaba que en carrera tuviéramos un grip tan bajo. Saliendo el 13º es muy difícil hacer algo. Tuve un highside en la curva cinco, en la primera vuelta, y eso me hizo perder dos posiciones más. Me ha sido casi imposible adelantar, el neumático delantero estaba demasiado caliente".

Durante los test, Pol aseguró estar contento con la Honda 2022, pero sus resultados en las primeras carreras dicen lo contrario: "Básicamente es porque no tenemos las condiciones que disfrutamos durante los test. Esto explica por qué en Indonesia tenía la vuelta rápida y el ritmo, en Malasia estaba entre el 1º y el 2º con mejor ritmo y entre los seis primeros en vuelta rápida... lo único que cambia son las condiciones, la moto es más o menos la misma. Cuando la moto funciona como a mí me gusta, puedo hacer lo que hice en los test y en la carrera de Qatar, pero cuando estoy sin ritmo porque hay poco grip, sufro más que los demás. Hoy he perdido cinco segundos con Marc, en general podrías decir 'ok', el problema es que Marc ha llegado 12 segundos detrás del primero, ese es el principal problema. Yo he llegado a 20 segundos del ganador. El problema no es que no tenga sensaciones con la moto, el problema es que en comparación con ciertas motos, somos lentos. Esta es la verdad".

pol espargaro

Su 11ª posición es fruto de sus problemas de grip y de su mala posición de salida: "La posición de hoy es 100% real. Es evidente que saliendo el 13 no es lo mismo que salir el 4º, 5º, o 6º, que es lo que merecíamos este fin de semana por velocidad. He mirado tiempos con el podio, para comparar, con Aleix, con el podio, con Marc... he perdido tres segundos de los siete que me ha metido Marc en sólo dos vueltas, luchando con pilotos y por el tráfico. Es importantísimo salir delante. Sólo nos han separado entre Marc y yo cinco segundos en 25 vueltas, peor él está 4º y yo 11º, eso te dice lo importante que es salir en posiciones delanteras. Si sales tan atrás como yo, a menos que tengas un ritmo increíble como ha demostrado la Ducati o la Yamaha, es prácticamente imposible recuperar. Tienes que adelantar, los neumáticos se calientan mucho detrás de las otras motos... tienes que rodar medio segundo más rápido que ellos para adelantar, y es evidente que no lo tenemos". 

Leer también: Joan Mir lamenta la deriva actual de MotoGP: "Si no se cuela nadie, aquí no adelantas"

Su renovación sigue en stand-by: "Seguimos igual que estábamos antes de estas carreras. Ninguna de las dos partes ha dicho lo contrario, seguiremos juntos hasta final de año y dentro de unas carreras seguiremos viendo cómo se mueven los contratos. Yo estoy contento en Honda, ellos no me han dicho lo contrario. Tenemos que esperar un poquito. Creo que todavía es pronto, se ha hecho todo muy prematuramente los últimos años, creo que está volviendo a coger esa dinámica natural de contratos que hay que esperar mínimo hasta mitad de año para ver más o menos dónde está cada uno. En eso estamos. Estar tranquilos, hacer nuestro trabajo a pesar de que nuestro resultado en carrera no ha salido hoy, y por lo que sea no sale últimamente. La velocidad la tengo, eso lo sé, con pequeñas píldoras lo demuestro, como en el 'qualy' que fuimos la mejor Honda, pero es evidente que las cosas no están saliendo rectas, tienen que salir. Y cuando salen rana, pues las cosas malas vienen juntas. Confío en que le daremos la vuelta".

Tags: pol espargaro, honda, motogp, repsol honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.