![]() @ADelgadoM |
Los problemas de adherencia y agarre en el tren delantero han marcado el desarrollo del Gran Premio de España para los pilotos de Suzuki. Alex Rins se ha quedado fuera de la zona de puntos, y en el caso de Joan Mir, el #36 no se ha encontrado cómodo en ningún momento, conformándose con una amarga 6ª posición que no contenta al balear.
El piloto español prefiere espera que Suzuki encuentre pronto una solución a un problema que este año ya se ha repetido en más de una ocasión. En Jerez, el calor ha vuelto a comprometer la estabilidad del tren delantero de GSX-RR; de cara al test del lunes, la fábrica de Hamamatsu no llevará novedades importantes en el apartado aerodinámico, una de las mayores exigencias que tanto Joan como Rins llevan demandando desde que empezó el curso 2022.
Al finalizar el Gran Premio de España, Joan ha hablado con la prensa y ha reconocido estar preocupado por los problemas que está teniendo con las sensaciones del tren delantero, algo que le impide rodar cómodo sobre su Suzuki: “Sí, tanto esta como la última carrera me han decepcionado. La temperatura era alta y tuve muchos problemas con el tren delantero, no podía empujar y eso es algo en lo que debemos trabajar. El año pasado me pasó algo parecido, tengo buen ritmo, pero la parte delantera funciona mal y va empeorando vuelta a vuelta impidiéndome atacar”.
El piloto balear ha asegurado que está teniendo los mismos problemas que ha reportado Alex Rins en el tren delantero con temperaturas altas, por lo que espera encontrar pronto la solución: “Tenemos que encontrar una solución para estas temperaturas, porque las encontraremos en varias pistas. Mañana trabajaremos para resolver esta situación”.
El de Suzuki lo tiene claro, y asegura que las innovaciones tecnológicas que se han ido incorporando en los últimos años han hecho que este tipo de problema aparezca con mayor frecuencia al incrementar la temperatura de la goma delantera más allá de su límite: "Las aletas, el dispositivo de salida, todas las cosas que agregan carga al tren delantero. Algunos equipos lo manejan mejor, nosotros todavía no. Si no se cuela nadie, aquí no adelantas. Es frustrante porque hice una buena salida".
“La aceleración ha sido buena, especialmente en la última curva, aunque el grip no ha sido muy bueno”, ha comentado Mir, que no ha dudado en destacar que no ha tenido mayor problema que la falta de sensaciones con el tren delantero: “El problema de hoy no ha sido el grip, sino el neumático delantero, eso fue lo que me impidió marcar buenos tiempos”.
Leer también: Toque de Quartararo a Yamaha: "Estoy pilotando al límite, no tengo más"
El campeón del mundo de 2020 ha asegurado que el principal problema que está teniendo con su Suzuki es en ese punto donde el contacto del tren delantero con el asfalto hace que no pueda rodar como a él le gustaría: “Para mí el principal problema no está en las curvas donde la carga está en la parte trasera, sino en la segunda parte de la frenada, ahí es donde sufro mucho. Mañana intentaremos solucionarlo, pero no creo que podamos hacerlo rápido. No tenemos mucho material nuevo, pero usaremos el tiempo que tenemos para resolver los problemas”, concluía Joan Mir.