
Alex Delgado @ADelgadoM |
Aleix Espargaró sigue arriba. Después de bajar del podio de Portimao, el piloto de Aprilia ha vuelto a la parte más alta de la clasificación de tiempos al cierre de la Q2 del Gran Premio de España, donde el #41 ha logrado la tercera posición en la parrilla de salida del domingo.
El catalán ha marcado su mejor registro en la última vuelta, después de aprovecharse del rebufo y de la rueda de su compañero de equipo Maverick Viñales. El de Granollers se encuentra cada vez más cómodo sobre la RS-GP y espera estar peleando por las posiciones de cabeza en una carrera que se espera que sea muy batallada.
Durante la rueda de prensa oficial del sábado, Aleix Espargaró ha atendido a la prensa y esto es lo que nos ha dicho:
Con buenas sensaciones de cara a la carrera: “Estoy contento porque desde el FP1 me sentí bien y rápido y con el medio trasero funcionó muy bien. Con el blando tuve mucho chattering y no podía ir muy rápido. Estoy contento con el ritmo y la vuelta rápida. Quiero felicitar a Pecco, ya sabemos lo igualada que es esta categoría y se ha sacado un tiempo de la chistera. Tengo ganas de la carrera de mañana y tendremos las gradas llenas, es uno de los mejores circuitos del calendario. No recuerdo cuando fue la última vez que lo vi así”.
El holeshot sigue siendo necesario: “Jerez es un circuito donde el holeshot trasero es muy importante, quizás hay otros que lo sean, pero aquí que tienes bastante wheelie en tres puntos, yo lo estoy utilizando y está funcionando muy bien. Si podemos seguir utilizándolo por el momento es que va muy bien”.
La pista estará en buenas condiciones para la carrera: “Para mí ha mejorado bastante respecto a ayer, pero en la curva 8 sigue habiendo un parche (de humedad) en medio de la entrada de la curva. En otros puntos está fuera de la trazada, pero para mañana será una dificultad para adelantar y molestará un poco. Esta tarde hará calor y mañana hará buenas temperaturas. Mañana la pista estará bien”.
Espera que en el circuito hagan obras: “Como ha dicho Fabio y Pecco, la escapatoria de la curva 7 es más grande. Sabemos que Jerez es un circuito estrecho y en algunos puntos va al límite, y están tratando de mejorarlo. Este año hemos mejorado una curva y espero que para 2022 podamos mejorarla en dos curvas más”.
Maverick tendrá que mejorar a principio de carrera: “Es difícil de decir. La velocidad entre Mack y yo no es tan distinta. Si analizas la carrera, en alguna parte sus tiempos son exactamente clavados a los míos, pero cuando ponemos los neumáticos nuevos y en momentos importantes él sigue sufriendo. En MotoGP la clave es tener las sensaciones perfectas, dos o tres décimas marcan la diferencia”.
Contento con su ritmo de carrera: “Si analizas bien los libres y el FP4 creo que no tienen más ritmo que yo. Con más de 30 vueltas he sido capaz de rodar en 1:37 y es el ritmo que tiene Fabio. Pecco no ha dado tantas vueltas. El hombre a batir es Fabio y tenemos un ritmo parecido. Mañana va a cambiar todo, pero si ahora tuviéramos que decir algo, creo que somos candidatos para luchar a la victoria”.
Leer también: Jorge Lorenzo es nombrado de Leyenda de MotoGP con una ausencia destacada
Tienen que mejorar sus prestaciones en las primeras vueltas: “Está bien visto, en Portimao sufrí con el depósito lleno mientras que Fabio en Portimao se paseó. Si miras desde la vuelta que adelanté a Alex Márquez hasta final de carrera rodé muy parecido a Fabio. Será importante arrancar bien y ser competitivo con el depósito lleno que me faltan algunas décimas. Mañana tras Moto2 será difícil porque resbalará mucho por los neumáticos Dunlop hasta que se engome con Michelin”.

Alex Delgado 