![]() @todocircuitoweb |
Aleix Espargaró correrá delante de su afición por primera vez este año, y lo hará en su mejor momento desde que aterrizó en MotoGP en la temporada 2012. Completadas las cinco primeras carreras del curso actual, el de Aprilia afronta el Gran Premio de España ubicado en la tercera plaza de la general separado del líder de MotoGP, Fabio Quartararo, por sólo tres puntos, una brecha que anima al catalán a soñar con marcharse de Jerez coronado como líder del campeonato si logra un buen resultado aquí el domingo.
El piloto de Granollers ha participado en la rueda de prensa oficial previa al inicio de este Gran Premio de España, donde ha hablado de sus expectativas de cara a la carrera, del importante test que completarán aquí el lunes y de la falta de noticias por parte de Aprilia sobre su renovación.
Llega a Jerez en su mejor momento personal y deportivo: "Me siento bien, estoy disfrutando esta temporada. En pretemporada ya me sentía muy bien con la moto, no ha sido fácil llegar a este nivel, pero estoy muy contento. Me lo paso bien cada vez que salto a pista. Sé que podemos mejorar en más áreas, pero estoy satisfecho en general con la moto. A ver qué tal funciona mañana en el FP1. La temporada pasada no nos fue mal aquí, acabamos bastante cerca del podio, espero que con la moto de este año podamos ser más competitivos".
Puede subir al podio en Jerez: "Soy optimista, sí (de cara al podio). Este año las cosas han cambiado mucho para nosotros, y en general para todos, hay un nivel muy alto. La categoría está muy difícil, recuerdo que el año pasado en el FP3 estábamos aquí 15 pilotos en cuatro décimas, será difícil. Por eso será importante salir centrados en el FP1 y mantenernos en el top 10 en todas las sesiones. Mañana a disfrutar desde la primera vuelta y a ver cómo llegamos al domingo".
Primer test oficial del año el día después de la carrera: "Tenemos muchas que probar, sinceramente no sé si tendremos tiempo el lunes para probar todo. Para los ingenieros todo es un Excel, pero nosotros tenemos que hacer 100 vueltas y no somos máquinas. Lorenzo Savadori correrá aquí otra vez como en Portimao, su moto es bastante diferente a la de Maverick y la mía, es una moto laboratorio, con suerte todo lo que está probando será interesante para nosotros y lo probaremos el lunes. Pero será importante no perder el rumbo, la base de la moto es muy buena, siempre es bueno intentar mejorar, pero también tenemos que tener mucho cuidado".
Le preguntan por el nombramiento de Jorge Lorenzo como MotoGP Legend, y le piden que le ubique en un ranking personal con los mejores pilotos del mundial: "Ha sido un piloto muy bueno, es obvio. Ha ganado muchísimas carreras. Necesitaría más tiempo para hacer mi lista (de mejores pilotos de la historia), pero él ha sido muy rápido, ha ganado algunos títulos, y se merece ese premio. Pero prefiero no ponerle en ningún ranking".
MotoGP ha anunciado hoy menos test oficiales a partir de 2023: "Es lo mismo para todos. Tendremos que adaptarnos. Si tenemos menos días de test, habrá que trabajar con más inteligencia, no siempre trabajar más es mejor. Hay que establecer prioridades, para mí está bien así, son suficientes días".
Leer también: Marc Márquez: "¿Si la solución está cerca o lejos? No lo sabemos"
¿Cómo están las negociaciones con Aprilia? "Estoy muy contento con la estabilidad que he tenido aquí. Desde que llegué Aprilia siempre he dicho que 'Dovi' y Ducati han sido un gran ejemplo para mí. Cuando él llego (a Ducati), Marc era diez veces más rápido, pero paso a paso 'Dovi' y Ducati hicieron un gran trabajo, encontrar esa estabilidad y fueron capaces de luchar contra él por el título un par de años. Para mí es un buen ejemplo. Yo todavía no estoy a ese nivel, pero estamos en el camino. Me gustaría hacer dos años más en MotoGP con Aprilia, pero no tengo ninguna oferta clara todavía, esa es la realidad. No depende de mí, yo lo único que puede hacer es ser más rápido, intentar ganar más carrera y subir al podio, y ya veremos cómo está la situación y en qué dirección se mueve el mercado".