![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez afronta el Gran Premio de España con mentalidad de test. El Circuito de Jerez Ángel Nieto acogerá una jornada de entrenos oficiales el lunes posterior a a la jornada de carreras dominical, y aunque ese día todos los pilotos se centrarán en probar las muchas o pocas novedades que les entreguen sus respectivas fábricas, el #93 tiene pensado empezar a trabajar en su moto desde el FP1 del viernes con la esperanza de encontrar un setup que les sirva no sólo en Jerez, sino también en el resto de carreras del calendario.
El catalán, que pisa terreno andaluz clasificado en la 11ª posición de la general a 38 puntos de Fabio Quartararo, ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa previa al inicio del Gran Premio de España.
Con ganas de acabar en mejor posición que en Portugal: "En Portimao acabamos demasiado lejos. Vale, puedes decir que la sexta plaza no está mal, pero estuvimos lejos del podio y la victoria. Sufrimos mucho en carrera. Pero intentaremos encontrar el camino para ser rápidos aquí. Tenemos algunas ideas para probar, no sólo en la moto, yo también debo seguir mejorando. Ya veremos cómo empezamos en el FP1, y a partir de ahí entenderemos el rendimiento que podemos tener el fin de semana".
¿Llegarán las mejoras de Honda a tiempo para pelear por el título? "Es la gran pregunta. Es cierto que es una moto que, en circuitos grandes, funciona muy bien. Lo vimos en pretemporada en Malasia, también en Qatar, pero en cuanto llegamos a circuitos más pequeños y tenemos que tumbar cada poco rato, entonces sufrimos mucho. Es lo que tenemos entender. ¿Si la solución está cerca o lejos? No lo sabemos. El potencial está ahí, pero tenemos que encontrar el camino para sacarle provecho a ese potencial".
El test oficial empieza mañana y no el lunes: "Nosotros estamos en una situación distinta. Mi test del lunes empieza mañana (viernes), ya empezaremos a probar cosas. No serán nuevas, porque primero tenemos que encontrar una base. Cuando tienes una buena base eres capaz de ir rápido en todos sitios. Es ahí donde tenemos que trabajar. Encontrar la base con la que me sienta cómodo. Y a partir de ahí, probaremos las novedades".
Espera una carrera con pocos adelantamientos: "Jerez es un circuito pequeño y estrecho. A una vuelta todos están muy juntos, pero en ritmo, como ya se ha visto en el pasado, la gente suele guardar las distancias. Es un circuito donde es difícil adelantar, y ahora en MotoGP, con tanta aerodinámica, el 'device' trasero y todo esto, es todavía más difícil adelantar. Normalmente en carrera, cuando coges una posición, te quedas ahí".
Jorge Lorenzo será nombrado Leyenda de MotoGP este fin de semana: "Jorge puede ser un gran piloto, pero también es un gran campeón. Fue uno de esos tipos especiales con una personalidad fuerte. Podías estar de acuerdo o no con él, pero tenía su personalidad, era muy fuerte. Cuando estaba en su momento dulce era casi imbatible, pilotaba de un modo increíble. Le tengo mucho respeto, aprendí muchas cosas de él, luchando contra él. Cuando fue mi compañero de equipo la atmósfera era distinta, se podría decir que tenía otra mentalidad".
Leer también: Álex Márquez: "Se malinterpretaron mis palabras, no estamos trabajando en dos direcciones"
MotoGP ha reducido los días de test oficial de pretemporada a siete: "Si tienes un paquete bueno, entonces con un día (de test) es suficiente, puedes empezar a correr desde el segundo día. Pero si por alguna razón tienes problemas, o lo que recibes no funciona como el equipo esperaba entonces... creo que tienes margen suficiente, porque al final lo único que puedes hacer es trabajar en el setup de la moto, ya no vas a recibir novedades. El motor que pruebas en Valencia es el mismo, más o menos, que tendrás en Sepang después del invierno, y es el motor con el que correrás. Luego el tema del chasis o el basculante, es algo en lo que puedes trabajar durante la temporada. Estoy de acuerdo (con la reducción), al final no puedes mantener el mismo número de test si incrementas el número de carreras. Tienes que encontrar un equilibrio, si no nos quedaremos sin fines de semana disponibles".