![]() @todocircuitoweb |
Lección aprendida para Valentino Rossi tras disputar su primera carrera como piloto profesional de automovilismo en Imola, sede de la cita inaugural del Fanatec GT World Challenge Europe, campeonato que este año cuenta con la presencia destacada del nueve veces campeón del mundo de motociclismo al volante del Audi R8 LMS EVO II GT3 del equipo WRT, acompañado por sus compañeros de escudería Nico Müller y Frédéric Vervisch.
El Audi con el dorsal 46 acabó la carrera de resistencia de tres horas celebrada en Imola en una discreta 17ª posición, lejos del top 10 al que aspiraba el equipo WRT después de comprobar el ritmo y la velocidad de sus tres pilotos durante entrenos libres y clasificatorios del fin de semana.
Lamentablemente, un "error estúpido" por parte de Valentino en su parada en boxes le hizo perder una gran cantidad de posiciones antes de pasarle el testigo a Vervisch; el italiano había rodado a un ritmo competitivo durante todo su relevo, conservando la 14ª plaza en la que Müller le había cedido previamente el volante de su Audi R8.
Minutos antes de la parada en boxes que tenía programada Valentino, un accidente provocó la aparición de un safety car, y como es habitual en las carreras de resistencia, la mayoría de equipos aprovecharon la presencia en pista del coche de seguridad para hacer su entrada en el pitlane; 'Vale' fue uno de ellos, pero tuvo mala suerte y el coche que le precedía pasó por delante del box del equipo WRT y tapó la visión del piloto de Tavullia, que pasó de largo a pesar de los intentos del 'hombre de la piruleta' por advertir a Rossi.
Tras regresar de nuevo a pista detrás del coche de seguridad, Valentino tuvo que entrar una vez más en el pitlane una vuelta después y cederle el asiento del coche a Frédéric Vervisch, que a pesar de remontar varias posiciones durante la última hora de la carrera, no pudo ir más allá de la 17ª plaza.
Valentino Rossi no pudo encontrar su cajón de pits y tuvo que seguir de largo. #GTWorldChEu pic.twitter.com/aJFcikCI8t
— Stefania Bruera (@BrueraStefania) April 3, 2022
Con la carrera ya finalizada, Valentino aseguró "estar feliz" por haber encontrado "cosas positivas" en su debut en el Fanatec GT World Challenge Europe, aunque no pudo ocultar cierto regusto amargo por "un error estúpido en los boxes que nos hizo perder mucho tiempo". "Logré hacer algunas cosas buenas, buenos tiempos y aprendí mucho, teniendo en cuenta que en carreras como estas suceden muchas cosas", explicó el italiano en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
A la hora de explicar la confusión surgida en boxes, Valentino comentó que su visión sobre el responsable de la piruleta "quedó bloqueada por otro coche", y por eso pasó de largo. "Lo estaba buscando, pero salió tarde; miré, miré, miré… pero no estaba. Cuando me di cuenta de que había pasado el garaje se me heló la sangre", recuerda el expiloto de MotoGP, que hasta ese momento confiaba en "volver al top 10, ya que Fred iba a montar neumáticos nuevos"
"El error es que me fijé en la piruleta, ya que la mía es amarilla-flúor, la busqué, pero lamentablemente pase de largo sin encontrarla", añadió el ahora piloto del WRT, que parece haber aprendido la lección para futuras carreras: "La próxima vez intentaré acordarme de cuál es mi box sin fijarme en el encargado de la piruleta, porque no tenemos la certeza de que pueda estar ahí siempre".
Leer también: Sandro Cortese se retira a los 32 años tras escapar de una paraplejia
Saltarse su box no fue el único error de novato que cometió Valentino; en su primer entrada en al pitlane, el italiano se desabrochó el cinturón de seguridad en marcha, y después de saltarse la puerta de su garaje no tuvo más remedio que soltar las manos del volante para volver a ajustarse bien el cinturón antes de volver a pista. La FIA no permite que los pilotos se desabrochen los sistemas de seguridad hasta que el vehículo esté completamente detenido, de ahí que Valentino fuera advertido por Dirección de Carrera acerca de este comportamiento.
"El problema es que no puedes quitar las manos del volante. Lo sabía y siempre he tenido cuidado, pero en ese momento ya me había desabrochado los cinturones de seguridad porque estaba listo para salir... por suerte me escapé con una reprimenda", dijo entre risas el italiano, que ya tiene la mirada puesta en la próxima cita del Fanatec GT World Challenge Europe prevista para el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo en Brands Hatch, donde se celebrarán dos carreras de una hora de duración cada una.