NOTICIAS

Jorge Lorenzo: "A Yamaha le interesaba más que ganara Rossi que yo por un tema mediático"

Publicado el 23/03/2022 en Mundial de Motociclismo

jorge lorenzo

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Jorge Lorenzo ya tiene su propio capítulo de 'La Caja' de DAZN, un programa en el que el cinco veces campeón del mundo va comentando algunos detalles y momentos de su pasado a través de una serie de objetivos escondidos dentro de una caja misteriosa. 

El #99 comparte con Ernest Riveras sus reflexiones sobre su carrera y sobre algunos de los actuales favoritos del Mundial de MotoGP, como el vigente campeón del mundo, Fabio Quartararo, con el que guarda una excelente relación personal y del que dice "parecerse mucho" cuando está subido a la Yamaha: "Mucha gente dice que nos parecemos mucho, yo también lo creo. Él es un poco más agresivo que yo frenando, mueve un poco más la moto. Los dos nos abrimos mucho, intentamos siempre prepararnos la salida de la curva frenando antes y abriendo el gas muy pronto, se descuelga mucho como yo... nos parecemos mucho, ganó el mundial con 23 años igual que yo", recuerda Jorge.

Uno de los objetos que llama poderosamente la atención de Lorenzo durante este episodio de 'La Caja de' es un ChupaChups gigante, en alusión al patrocinio que este gigante español del dulce le ofreció durante gran parte de su trayectoria deportiva: "ChupaChups viene de Dani Amatriain, que fue mi primer mánager. Primero consiguió un espónsor para Emilio Alzamora, que llevó el primer casco de ChupaChups, y los pilotos de Amatriain empezaron a llevar este casco. Yo empecé en el 98 con él como mánager, en la Copa Aprilia empecé a llevarlo, y en los podios hacía como Emilio y subía con un ChupaChups".

El ChupaChups que sostiene Lorenzo en sus manos está decorado con el escudo del FC Barcelona, el mismo que el piloto balear se pintó en su casco con motivo del GP de Catalunya 2009, una carrera que acabó de un modo muy amargo para él: "No fue de mis mejores carreras, pero sí la más mediática. Será muy recordada mucho más a favor de Valentino, que entre comillas me humilló en esa última curva (risas), me humilló allí, pequé de pardillo. Se aprovechó de mi inexperiencia para no tapar ese hueco que le dejé y aprovechó, arriesgando ahí y sabiendo que si yo me cerraba, nos íbamos a caer los dos. También significó un poco perder aquel campeonato, de haber ganado aquella carrera quizás habría tenido más opciones de luchar hasta el final con él".

Lorenzo lo ganó todo con Yamaha, pero después de lo ocurrido en 2015, cuando conquistó su último entorchado en MotoGP en plena polémica por el #SepangClash entre Rossi y Márquez, tuvo claro que sus días junto a la fábrica de Iwata estaban próximos a su final, y así lo hizo efectivo en 2017 fichando por Ducati: "Fue un poco de todo. No me sentó muy bien ganar el campeonato y que Lin Jarvis y los que de verdad mandaban en Yamaha no estuviesen muy efusivos, en cierta forma era normal porque se creó algo de polémica con mi reclamación al TAS y todo eso, que ensució un poco el espíritu de equipo. Cada uno miraba por su interés, yo tenía que mirar por el mío, y por eso intenté jugar mis cartas". 

En opinión de Lorenzo, su título de 2015 no fue celebrado en el box de Iwata como se merecía: "Eso no le sentó bien a Yamaha, a ellos les interesaba que ganase más Valentino por el tema mediático. Pudiendo elegir entre los dos, posiblemente habrían elegido a Valentino en ese aspecto. Se juntó también que llevaba mucho tiempo con la misma moto, mismo grupo de personas... me faltaba motivación, el desafío de ganar con otra moto. También conocía muy bien a Gigi Dall'Igna, sabía que tarde o temprano haría una moto muy competitiva, como hizo en su momento Hamilton con Mercedes. Y al final me iba a salir bien de no ser por esa falta de tiempo. Si hubiese ganado la carrera dos semanas antes, habría renovado".

El nombre de Valentino Rossi no podía faltar en este especial sobre Jorge Lorenzo: "El peor momento con Rossi fue después de Sepang, lo de la patada o caída de Marc, no sé cómo fue. Hubo ese toque. Yo cuando llegué al parque cerrado no sabía nada, mis mecánicos me dijeron 'oye ha pasado esto, pero no la líes', y cuando yo vi eso y me enteré de que no había sanción, equivocadamente o no, estaba encendido, y desaprobaba las imágenes de ese encuentro Márquez-Rossi antes de subir al podio. Luego hice el gesto del podio (ndr. se marchó sin celebrarlo), y a partir de ahí la relación cambió a peor, y luego el desenlace del campeonato, que lo gané. Hasta que me fui a Ducati, un poco después, en 2018, la relación no empezó a mejorar un poco. Y ahora es bastante buena".


¿Qué tiene que decir Lorenzo cuando saca de la caja un despertador? "Era muy trabajador, cuando llegaba al paddock trabajaba mucho, pero tenía un problema: me acostaba muy tarde. Si hubiese sido más disciplinado, durmiendo más y acostándome dos horas antes, hubiese tenido mejores resultados. Era mi único punto débil, al final muchas distracciones... no las voy a decir aquí (risas) me hacían acostarme muy tarde y dormía poco".

Lorenzo fue de los primeros pilotos de MotoGP en reconocer que, a lo largo de su vida profesional, pasó por momentos muy malos a nivel personal, hablando incluso de depresiones. Para el pentacampeón mundial, su búsqueda constante de la perfección fue, a la vez, un hándicap a nivel mental: "El problema es que era muy perfeccionista. Wayne Rayney me lo dijo un día, 'no te olvides nunca de disfrutar', porque a mí me pasó, estaba tan obsesionado con la perfección que no disfrutaba, se volvía en mi contra, pierdes felicidad y alegría, y también rendimiento. Eso lo sufrí mucho en 2019, las cosas no me iban bien, me lesioné en pretemporada. Para revertir mi situación con Honda entrenaba desde las 9 de la mañana, no tenía ocio. Entré en una especie de depresión, no estaba feliz ni motivado. Años antes también me pasó algo similar, y cada vez que me iba a un viaje importante tipo Australia, me cogía un par de días y me iba a visitar Sídney, en Europa me iba con Kike mi asistente a jugar al golf. Así llegaba al circuito más motivado y feliz".

Leer también: Honda admite que el motor V4 "es mejor en términos de potencia" para Superbikes, pero no lo usarán

Por último, hablando de los ligues y de sus relaciones sentimentales, Jorge dice entre risas "no quejarse" mucho, consciente de que su nombre le ha abierto el corazón de muchas mujeres: "Evidentemente, la fama y haber tenido éxito te ayuda mucho. Sin ser piloto no habría ligado ni el 90% (risas). Está claro que ayuda mucho", admite entre risas Lorenzo en este capítulo de 'La Caja' de DAZN.

Tags: jorge lorenzo, motogp, valentino rossi.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.