![]() @todocircuitoweb |
Parecía un milagro que Marc Márquez pudiera salir completamente ileso del tremendo highside que el #93 sufrió en Mandalika este pasado domingo durante el warm-up del Gran Premio de Indonesia. El ocho veces campeón del mundo escapó sin fracturas de la que ha sido, según palabras suyas, la caída más fuerte que ha sufrido desde que llegó a MotoGP, pero el golpe que se llevó en la cabeza finalmente sí tendrá consecuencias en el estado físico del catalán.
El Repsol Honda Team comunicaba a media mañana de este martes que su piloto ha vuelto a recaer en un nuevo episodio de diplopía a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió en la caída de Indonesia, afectando de nuevo al mismo nervio óptico que ya se le paralizó a Marc el pasado mes de noviembre tras caerse de su moto de Enduro.
"Marc Márquez muestra un nuevo episodio de diplopía causada por una recurrencia de la parálisis del cuarto nervio derecho, con una afectación menor que la que se produjo en la lesión del mes de noviembre de 2021", explicaba hoy el Dr. Bernat Sánchez Dalmau, oftalmólogo de confianza del piloto de Cervera.
Para Marc, se trata de su tercer episodio de visión doble desde que compite en MotoGP. Su primera diplopía se produjo en el año 2011, tras caerse de su Moto2 en uno de los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. Aquel curso, el de Honda tuvo que renunciar a disputar las últimas carreras y se quedó fuera de los test invernales del mes de noviembre.
Los médicos fueron tajantes con Márquez: si quería recuperar el 100% de la visión del ojo izquierdo, debía tener paciencia y guardar reposo durante semanas. Al tratarse de una zona tan delicada, los médicos sólo pudieron recetarle medicamentos, corticoides y tiempo.
Finalmente, viendo que los plazas de recuperación se alargaban más de lo previsto, Marc pasó por quirófano a mediados de enero de 2012 para ser intervenido de una parálisis del músculo oblicuo superior del ojo derecho. El catalán se recuperó a tiempo y empezó el 2012 ganando la primera carrera de Qatar, sellando a final de año su primer título de Moto2.
Diez años después, a mediados de noviembre de 2021, una caída fortuita practicando enduro cerca de su domicilio en Cervera reavivaba las secuelas de aquella primera diplopía y Márquez volvía a quedarse fuera de juego en las últimas carreras. En esta ocasión, por suerte, el #93 esquivó el quirófano, y menos de dos meses después del accidente ya estaba subido a una Honda RC213V-S en Portimao para comprobar que su visión volví a ser perfecta a velocidades superiores a los 300 km/h.
Cuando parecía que toda esta pesadilla se había acabado y que estábamos ante el mejor Marc Márquez de los dos últimos años, los problemas de visión doble vuelven a entrometerse en la recuperación del piloto de Honda, que hoy mismo reconocía estar viviendo "un déjà vu" tras saber que posiblemente se tendrá que perder las próximas carreras del calendario por sus problemas de visión doble.
"Parece que estoy viviendo un déjà vu", escribía Marc en redes sociales esta misma mañana. "Durante el trayecto de vuelta a España, empecé a presentar molestias en mi visión y decidimos visitarnos con el Dr. Sánchez Dalmau quien me confirmó que tengo un nuevo episodio de diplopía".
Leer también: Aleix Espargaró modificó su Aprilia para evitar un accidente como el de Marc Márquez
Lo único positivo de toda esta situación es que, según el propio Márquez, "afortunadamente es menos grave que la lesión que tuve a finales del año pasado. Pero ahora toca descansar y esperar para ver cómo evoluciona la lesión. ¡Como siempre, muchas gracias a todos por vuestro apoyo!", remataba el catalán, que pasará una nueva revisión médica la próxima semana en la que ya debería conocer el plazo aproximado para su regreso a los circuitos.