![]() @todocircuitoweb |
Maverick Viñales volverá arrancar desde muy atrás en la segunda carrera de la temporada. Si en Qatar el piloto de Roses tuvo que partir desde la 19ª plaza, hoy el #12 de Aprilia no era capaz de pasar de la 20ª posición en la Q1 del Gran Premio de Indonesia, una sesión en la que Viñales se ha quedado a siete décimas de pasar el corte de la Q1.
A pesar de este resultado, el piloto catalán no pierde la calma y asegura que todo va según lo previsto. Maverick ha insistido en que su temporada no arrancará de verdad hasta que el campeonato no llegue a Europa en el mes de mayo, y de momento se muestra conforme con los avances que está logrando al manillar de su Aprilia RS-GP, la misma moto con la que su compañero de filas, Aleix Espargaró, se ha clasificado hoy en la décima plaza.
Antes de poner rumbo a su hotel, Viñales charló con la prensa y valoró su sábado en Mandalika.
La moto ha cambiado del test a este fin de semana por culpa de las gomas: "En el test tuvimos una carcasa totalmente distinta y el grip que había era enorme. Llegamos aquí con esa idea en la cabeza, y ahora el grip ha cambiado por completo, tienes una carcasa más dura, y sales a pista pensando que tienes mucho grip, creo que esto es lo más importante. Hemos pasado de unas gomas blandas a unas más duras. Pero creo que era la única solución posible en este circuito, porque aquí en los test después de 10 vueltas las gomas ya estaban sobrecalentadas. Es una solución para esta carrera, en el próximo gran premio tendremos neumáticos que funcionarán mejor. Nosotros estamos trabajando bien con ellos, son diferentes y hay que adaptarse".
Ambiente tranquilo en el box: "Por supuesto que el equipo quiere estar delante, yo también. Pero ahora mismo no podemos frustrarnos, no podemos pensar 'es que vengo de un 4 en línea...', no, es un proceso y hay que entenderlo todo. Todos los días sacamos alguna conclusión, y esto es lo importante. Mis comentarios son siempre los mismos, y esto es bueno porque quiere decir que estamos identificando los problemas. Mi problema hoy es que nos equivocamos al montar el neumático, especialmente el delantero. Esto es importante entenderlo. Mañana lo intentaré, y al día siguiente más hasta que lleguemos a lo más alto".
Las condiciones de la pista no son del todo malas: "La mayoría de las caídas han sido en la curva dos y en la cinco, que estaban húmedas. Creo que el circuito tiene buen grip, aunque está un poco bacheado y en algunas zonas hay humedad, sobre todo cerca del piano, así que tienes que ir un poco más abierto ahí, eso es todo. Aquí cuando llueve lo hace de verdad, así que la pista necesita tiempo para secarse".
Leer también: Joan Mir saldrá 18º en Mandalika: "Esto no es lo que tenía previsto"
Sus problemas no residen en el cambio de un motor cuatro en línea al V4 de la Aprilia: "No lo veo así. Creo soy un piloto con la actitud y la experiencia necesarias para adaptarme rápidamente a una moto. Ahora estoy en un punto en el que estoy terminando de conocer la moto. Sé muy bien cómo ganar una carrera, así que sé lo que necesito para ganar una carrera. La moto y yo nos estamos encontrando, es lo más importante. La moto viene hacia mí y yo hacia ella. Por supuesto que tiene muchas cosas distintas, el modo en el que tienes que frenar o que gestionar los neumáticos es diferente, pero no creo que sea complicado (pasar de 4 en línea a V4). Para mí lo difícil ahora es acercar la moto un poco más a mi estilo, estamos trabajando en eso. Ya dije que estaré listo para Jerez después de estas primeras carreras, tengo tiempo hasta Jerez para trabajar con tranquilidad y hacer lo que tengo que hacer, lo tengo muy claro. No es fácil, porque tengo que pilotar esta moto de un modo distinto, pero lo estamos intentando. El equipo tiene experiencia y es muy bueno".