![]() @todocircuitoweb |
Los pilotos de MotoGP no tuvieron suerte con el estado del asfalto de Mandalika durante el FP3 matinal. La lluvia caída durante la noche dejó algunos parches de agua sobre la pista indonesia, y eso causó que los tiempos registrados en este primer libre del día fueran sensiblemente más lentos que los establecidos durante el viernes.
Marc Márquez encabezó este FP3 con un tiempo 1'34.067, seguido por Pecco Bagnaia (2º +0.183) y Marco Bezzecchi (3º +0.283) en una sesión poco productiva para los 24 pilotos de la parrilla que no afectó a los tiempos de la tabla combinada. De hecho, Fabio Quartararo, Aleix Espargaró y Enea Bastianini se dedicaron a dar muy pocas vueltas y rodaron a más de siete segundos de los cronos de Márquez.
En el FP4, Alex Rins sufrió un problema en el motor de su Suzuki que dejó un reguero de aceite en pista y que obligó al catalán a saltar de su moto a causa de un pequeño incendio. La pérdida de fluidos de la GSX-RR de Rins provocó además la caída de Johann Zarco, y la tanda se paró con bandera roja durante 15 minutos para limpiar la pista. Finalizados los trabajos de limpieza, la acción se reanudaba y era Franco Morbidelli quien colocaba su nombre en lo más alto de la clasificación del FP4 con un 1'31.968, ya con el asfalto de Mandalika totalmente seco.
Con algo de retraso sobre el horario previsto, la Q1 de MotoGP dio comienzo minutos antes de las 08:30 de la mañana hora peninsular española, y lo hacía con nombres importantes como el de Marc Márquez, Pecco Bagnaia o Joan Mir, pilotos que no pudieron hacer una buena vuelta durante el FP2 del viernes y que se vieron obligados a pasar por este peaje. Márquez fue uno de los protagonista de esta Q1, y no por una buena razón: el #93 sufrió dos caídas, una en la curva 12 y otra en la 13, cuando intentaba hacer un tiempo en solitario que le metiera en la Q2.
¡¡QUÉ MIEDO!! 😳 ¡La moto de @Rins42, EN LLAMAS!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 19, 2022
Tuvo que tirarse de la Suzuki en marcha y por suerte todo se quedó en un susto 😰#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/DaPC1GzZwJ
El primer percance del piloto de Cervera se produjo a falta de seis minutos para el banderazo a cuadros; el #93 perdió el tren delantero de su Honda y acabó sobre la grava. Totalmente ileso, Marc se levantó de un salto y fue corriendo al vial para subirse a un scooter, volver al box y regresar a pista sobre su segunda RC213V. El catalán lo consiguió, y cuando estaba terminando su primera vuelta lanzada con su segunda moto, volvía a caerse una curva después y del mismo modo, por fortuna sin daños físicos aunque con la moral tocada.
La Q1 no fue nada buena para el Repsol Honda Team: Marc saldrá finalmente 15º y su compañero, Pol Espargaró, lo hará desde la 16ª plaza al no ser capaz de establecer un tiempo competitivo a lo largo de toda la sesión. Tampoco fue un buen qualifying para Joan Mir, 18º en parrilla este domingo. Los que sí fueron competitivos en esta Q1 fueron Pecco Bagnaia (1º) y el debutante Fabio Di Giannantonio (2º), los dos pilotos que lideraron la sesión y se ganaron el pase directo a la Q2.
¡MARC MÁRQUEZ VUELVE A CAERSE! ¡DOS CAÍDAS SEGUIDAS EN LA Q1!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 19, 2022
Estaba apretando para poder luchar por la pole, había salido corriendo para coger la segunda moto, y @marcmarquez93 volvió a irse al suelo 😰#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MAYMUqhRaF
Con la bandera a cuadros de la Q1, y tras un descanso de 10 minutos, la acción regresaba a Mandalika para descubrir al poleman de este Gran Premio de Indonesia. La sesión no empezó nada bien para uno de los favoritos, Franco Morbidelli, que sufría una caída a alta velocidad en la curva cinco cuando estaba completando su primera vuelta lanzada de la sesión. Su compañero Fabio Quartararo se encargó de establecer la primera referencia en esta Q2 con un 1:31.227 que colocó al francés en pole provisional hasta los minutos finales de la tanda.
El francés no se conformó con este crono, y en su quinta vuelta bajó su mejor marca personal hasta el 1:31.067. Jorge Martín dio un paso adelante importante en este tramo final de Q2 y subió hasta la segunda plaza, a un par de décimas de su rival de Yamaha. A menos de dos minutos para el final, Aleix Espargaró sufría una caída a baja velocidad en la curva 10, y eso arruinó la vuelta de muchos pilotos que venían con sectores naranja.
La Q2 de este GP de Idonesia no deparó más sorpresas. Nadie apretó de verdad en su última vuelta, y eso permitió que Quartararo se apuntara su primera pole del año en Mandalika con un 1:31.067 que además se convierte en el nuevo récord oficial del circuito indonesio. El francés arrancará el domingo acompañado en primera fila por las dos Ducati satélites de Martín (2º +0.213) y Johann Zarco (3º +0.311), que una vez más se han clasificado por delante de las motos del Ducati Lenovo Team.
Crash for @AleixEspargaro! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 19, 2022
How many laps will be halted by yellow flags?! 👀#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/VuTu7fqtFM
Brad Binder sí que mejoró sustancialmente sus cronos en su última vuelta y eso le valió al de KTM para escalar hasta la cuarta plaza (+.366), seguido del líder del mundial Enea Bastianini (5º +0.437) y Pecco Bagnaia (6º +0.440). Completan el top 10 de la parrilla del domingo Miguel Oliveira (7º +0.499), Alex Rins (8º +0.515), Jack Miller (9º +0.647) y Aleix Espargaró (10º +0.656).
Leer también: Carlos Tatay y Jake Dixon se gradúan como polemen en Indonesia
Mañana domingo, a partir de las 08:00 hora peninsular española, se apagará el semáforo de Mandalika para los pilotos de MotoGP.